La Comisión de Quejas y Denuncias del INE discutirá un proyecto en el que se propone limitar los recorridos que hacen los aspirantes presidenciales de Morena en su campaña interna.
La propuesta, de la consejera Claudia Zavala, establece que los recorridos y asambleas de los aspirantes presidenciales sean de carácter privado y no público, como actualmente se hacen.
De acuerdo con Mario Llergo, representante de Morena ante el INE, esta determinación es ilegal porque incide en la vida partidista de Morena.
A través de un comunicado, Morena aseguró que las medidas cautelares que pretende imponer el INE son improcedentes porque insisten en que no están haciendo precampañas y campañas; esto pese a que las características de su proceso interno, claramente será para elegir a quien, en un futuro, sea su candidato presidencial.
“Para Morena, las medidas cautelares son improcedentes porque la Comisión de Quejas considera actos de precampaña y campaña los recorridos para informar los logros de la Cuarta Transformación, actividad legal y partidista protegida en el artículo 41 de la Constitución”, se lee en el comunicado difundido por el legislador Llergo.
De acuerdo con el representante del partido, la Comisión prejuzga al determinar el elemento subjetivo y señalar que son actos anticipados de precampaña y campaña al considerar que el simple hecho de realizar los recorridos en espacios públicos trasciende a la ciudadanía, cuando, según Morena, solo asisten simpatizantes del partido.
La propuesta deberá ser votada por la Comisión del INE y después pasará al Consejo General, quien también analizará la propuesta.
Las reglas y los tiempos definidos por el partido Morena para designar a su candidata o candidato presidencial, bajo la figura de “Coordinador de Defensa de la Transformación”, son contrarios a lo estipulado por las leyes electorales.
El Consejo Nacional de Morena definió un cronograma de su proceso interno que inició desde el 12 de junio, con el registro de aspirantes, y concluye el 6 de septiembre, con la entrega de resultados de las encuestas que se levantarán para definir la candidatura.
Es decir, Morena tendrá candidata o candidato presidencial en la misma semana en la que, por ley, apenas estará comenzando formalmente el proceso electoral federal 2023-2024.
Tras darse a conocer el método, el INE determinó que los spirantes a la candidatura presidencial de Morena, PVEM y PT no podrán hacer llamados al voto ni presentar propuestas de campaña, y deberán rendir cuentas de sus gastos a través de su partido.
Sin embargo, hasta el momento no han entregado cuentas. Incluso, entre ellos ya se están atacando por derroche de recursos pues apenas este 28 de junio, la contienda por la candidatura presidencial subió de tono, con las acusaciones del excanciller Marcelo Ebrard, quien denunció “guerra sucia” en su contra y un derroche evidente por parte de sus rivales.