Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación y aspirante presidencial de Morena, afirmó este viernes que no recibirá el financiamiento de 5 millones de pesos que su partido dará a quienes aspiran a representarlo en la boleta en las elecciones de 2024, sino que pagará sus actividades políticas con sus propios recursos.
“Lo digo ante ustedes y ante mis compañeros: declino esa propuesta de mi partido”, dijo. “Vamos a ir a un encuentro con los ciudadanos de este país como lo hemos hecho con nuestros propios recursos que el ejercicio de nuestra profesión nos ha permitido ahorrar a lo largo de esta vida”.
Tan solo en el último año, tuvo ingresos totales por 6 millones 025 mil pesos, de acuerdo con su declaración patrimonial y de intereses presentada el 6 de mayo pasado.
De ese monto, 1 millón 635 mil pesos fueron de su sueldo como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y sus actividades privadas le redituaron ganancias por 4 millones 389 mil pesos de mayo de 2022 a mayo de 2023.
Este último monto fue desglosado así: por arrendamiento de bienes obtuvo 3 millones 600 mil pesos y por actividades financieras ganó 789 mil pesos.
Luego de dimitir a la Segob, López anunció oficialmente su interés de competir en la contienda interna de Morena para obtener la candidatura presidencial de su partido. Respaldado por sus simpatizantes, ayer renunció a percibir el financiamiento de 5 millones de pesos que Morena asignó a cada participante, que sí aceptaron los otros tres morenistas en la lista: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.
El exsecretario posee dos bienes inmuebles en Tabasco con un valor de 9 millones 300 mil pesos. De acuerdo con su declaración, tiene una casa de una superficie de 761 metros de construcción, cuyo valor de adquisición fue de 8 millones 300 mil pesos; la compró en 2008.
Durante su gestión como gobernador de Tabasco, en enero de 2020, adquirió un terreno de una superficie de casi 7 mil metros, en la misma entidad, con valor en la operación de 1 millón de pesos.
Entre sus posesiones, también aparecen dos vehículos con un valor aproximado de 840 mil pesos. En 2013, adquirió una camioneta Highlander, de la marca Toyota, en 557 mil pesos. Y dos años más tarde, compró un Jetta Volkswagen, en 283 mil pesos.
El también exsenador declaró ingresos por 789 mil pesos derivados de actividades financieras, en el último año. Del total, 687 mil pesos corresponden a fondos de inversión y 101 mil pesos a otro instrumento financiero.
Posee tres cuentas bancarias de ahorro en el banco HSBC y una más en Banorte.
Aunque declaró que posee acciones en la empresa Sociedad Corporación Inmobiliaria Villahermosa, SA de CV, que se dedica a los servicios inmobiliarios en Tabasco, así como en la Organización Delit, SA de CV, del sector productivo al comercio al por menor, aseguró que no percibe renumeraciones monetarias por su participación.
En los últimos 14 años, el tabasqueño ha ocupado diversos cargos públicos y de elección popular, como diputado federal, senador, diputado local, gobernador de Tabasco y, luego, secretario de Gobernación. A la par, también prestó sus servicios profesionales a la Notaría Pública 27, a la que renunció dos meses antes de asumir la gubernatura de Tabasco, en enero de 2019.