Karla Quintana Osuna renunció a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de personas desaparecidas, a más de cuatro años de tomar el puesto.
“Hoy he presentado al Presidente mi renuncia al cargo de Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas. Dirigir la CNB, trabajar para mi país y para las personas desaparecidas y sus familias, construyendo un proyecto de Estado, ha sido un gran honor”, escribió en su cuenta de X.
En el documento de renuncia, Quintana sostiene que “los retos en relación con la desaparición de personas permanecen” por lo que se debe seguir buscando una política integral de prevención, búsqueda y combate a la impunidad.
La renuncia ocurre a menos de un mes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declarara que la cifra de desaparecidos en el país es menor a la oficial, (más de 110 mil 979 personas) y que se buscaría actualizar el censo.
El pasado 31 de julio, López Obrador anunció que habría una actualización de censo “casa por casa” y que estaría lista en tres meses.
Al ser cuestionado por el aumento de personas desaparecidas en su gobierno, el presidente dijo que la cifra es menor a la reportada en el censo oficial porque están encontrando a personas vivas y con sus familiares.
“Se está avanzando bien, se está haciendo una actualización del censo de personas desaparecidas porque se empezó a reportar de que había personas que se consideraban desaparecidas y afortunadamente están vivas y están con sus familiares”, dijo.
De acuerdo con el presidente, en este nuevo censo de “casa por casa” participan la subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Aunque sostuvo que están “encontrando a muchos” desaparecidos, no ha brindado documentos o resultados de estos ejercicios.
Desde que asumió el cargo de la Comisión Nacional de Búsqueda, en 2019, Karla Quintana insistió en la urgencia de identificar los miles cuerpos sin identificar que se tenían registrados, que eran cerca de 36 mil.
También ha señalado que las fiscalías estatales, así como la General de la República (FGR) se han negado a colaborar con el organismo responsable de la localización de personas desaparecidas, al no entregar información completa sobre los casos que llevan.
Antes de llegar a la Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidas, Quintana ha sido directora general de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y se desempeñó como abogada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).