Para entender mejor
La dirigencia nacional de Morena se reunió con gobernadores de los estados para solicitarles “piso parejo” en el trato a los aspirantes presidenciales que buscan contender en 2024.
De acuerdo con el diario Reforma, dicha petición se hizo durante una reunión a puerta cerrada en la Secretaría de Gobernación.
En la reunión estuvo ausente el canciller Marcelo Ebrard, pero estuvieron presentes dos de los aspirantes presidenciales, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien fue el anfitrión.
Una foto publicada en las redes sociales de Sheinbaum muestra también la presencia de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores; Indira Vizcaíno de Colima; Evelyn Salgado de Guerrero; y Lorena Cuellar de Tlaxcala.
También acudió el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; de Puebla, Sergio Salomón, así como Alfonso Durazo de Sonora; Carlos Manuel Merino de Tabasco y Cuitláhuac García de Veracruz.
Una fuente dijo a Reforma que los gobernadores que no pudieron acudir, enviaron a alguien en su nombre, pero todos los estados morenistas estuvieron representados en la mesa de reunión.
Apenas en diciembre, el canciller Marcelo Ebrard propuso al líder nacional de Morena, Mario Delgado, definir reglas para garantizar competencia equitativa por la candidatura presidencial para las elecciones del 2024.