Morena integró este sábado a militantes y exmiembros de oposición de partidos como el PRI, PAN y Movimiento Ciudadano (MC) ante la importancia para los guindas de lograr mayoría calificada en el Congreso y lograr sus reformas, explicó Claudia Sheinbaum.
“Sé que cuesta trabajo, pero hay que entender que queremos una mayoría muy amplia para seguir transformando los destinos de la nación (…) Tenemos que abrir la puerta para tener esa mayoría calificada, porque tenemos una tarea, seguir transformando la vida pública de México’’, explicó Sheimbaum ante militantes y simpatizantes en Culiacán, Sinaloa.
Y es que Morena abrió sus puertas a militantes y políticos de otros partidos políticos mediante lo que llamó el Acuerdo de Unidad a favor de la continuidad de la Transformación.
En Sinaloa, se integraron diputados y exmiembros del PRI, PAN, MC y algunos miembros activos, por ejemplo, del tricolor y los naranjas.
Sheinbaum, coordinadora del comité nacional de la transformación y virtual candidata presidencial, explicó que es importante para Morena abrir sus puertas a todos los ciudadanos sin importar, incluso, la militancia partidista.
Entre los motivos, dijo, es lograr una mayoría calificada en el Congreso, lo que le permitiría impulsar reformas constitucionales, por ejemplo, para que los integrantes de la Suprema Corte sean elegidos por voto directo y popular.
“Aquel que esté de acuerdo con los principios de Morena que ya no se sienta a gusto allá, con esos partidos que representan el pasado (…) Por eso convocamos a todos los mexicanos y mexicanas de buena voluntad’’, explicó.
También, Sheimbaum aclaró que aunque abran la puerta de Morena eso no significa que vayan a traicionar los principios del partido como el no robar, no mentir y no traicionar al pueblo de México.
“Nosotros nunca vamos a traicionar nuestras causas, ni nuestros principios’’, dijo.
Previamente, antes de sus encuentros, la exjefa de Gobierno de Ciudad de México dijo que las candidaturas a diferentes cargos para 2024 se asignarán mediante encuesta.
Lo anterior al preguntarle si los expriistas que se sumen a Morena tendrán un lugar en las listas de candidatos.
“Todo tiene que ser a través de encuesta y por supuesto tiene que aprobarse por el consejo estatal”, respondió Sheinbaum.
Así, este sábado se sumaron un total de siete expriistas y uno tricolor aún activo, un expanista y dos integrantes de Movimiento Ciudadano, para un total de 11 políticos que tenía otra militancia distinta a Morena y en la oposición.
Además, se sumaron miembros de la sociedad civil, académicos y deportistas.