Mario Delgado, presidente nacional de Morena, confirmó este viernes que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a impugnar los lineamientos aprobados por el INE por los cuales se regula la reelección de legisladores, mismos que incluyen mención a los casos de violencia política de género.
A esta impugnación se sumará el Partido del Trabajo, detalló Gerardo Fernández Noroña, diputado con licencia y vocero de Claudia Sheinbaum, quien ha acusado que el INE busca quitarle por perpetuidad sus derechos políticos, pues él ya fue sancionado por violencia política de género.
“Vamos a impugnar porque nos parece que el INE está yendo más allá de sus atribuciones. La ley es muy clara de la sanción que debe de haber (…) pero no puede el INE tener atribuciones por encima de lo que marca la ley porque para eso están los legisladores”, afirmó Delgado en Sonora en donde acompaña a Sheinbaum en su gira de agradecimiento.
En su oportunidad, Fernández Noroña recalcó que los lineamientos aprobados por el INE buscan juzgarlo dos veces por un mismo tema y sin posibilidad de defensa, un hecho prohibido en la ley.
“El INE lo que está pretendiendo es volver a sancionar y a perpetuidad. La única manera de que estés inhabilitado de tus derechos es que estés en el padrón de violentadores, de ninguna otra forma, y ahí dice por cuánto tiempo”, explicó.
“Imagínate alguien que estuvo inhabilitado por tres años, recupera sus derechos y con este acuerdo del INE te lo vuelven a aplicar y te dejan fuera (…) ellos son legisladores, no son un tribunal, por lo tanto, están planeando requisitos por encima de la ley 3 de 3 y violentado el marco constitucional vigente”, agregó.
Según compartió Noroña, incluso los partidos de oposición podrían impugnar porque no están de acuerdo con los lineamientos aprobados por el INE.
En enero del 2021, el TEPJF confirmó que el diputado Gerardo Fernández Noroña debía ofrecer una disculpa pública por haber cometido violencia política de género contra la diputada panista Adriana Dávila.
Dado que Noroña atendió las medidas de reparación que solicitó el TEPJF, no fue incluido en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Gerardo Fernández Noroña pidió el miércoles pasado a los partidos Morena, PT y Verde a que no lo dejen sólo en la “batalla” contra el INE por considerar que quieren quitarle sus derechos políticos de por vida.
“No es una batalla que yo deba dar de manera aislada”, dijo Noroña en un video en sus redes sociales.
Por tanto, pidió que sus compañeros de Morena-PT-Verde actúen con solidaridad y lo apoyen para combatir los lineamientos del INE en ese punto concreto.
“Emplazo a Morena a que ataque esta resolución”, dijo Noroña al hacer el mismo llamado al Partido del Trabajo y al Verde Ecologista de México.