Para entender mejor
Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recibió el premio Derechos Humanos 2023, de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas; y durante la ceremonia enfatizó que la impartición de justicia se debe desempeñar sin presiones ni condicionamientos.
“La única forma de que nuestra función jurisdiccional se erija como un mecanismo de protección de los derechos humanos, de nuestras democracias constitucionales es que podemos desempeñarla libremente, sin presiones ni condicionamientos. Nuestra única presión debe ser cumplir y hacer cumplir las Leyes Fundamentales que nuestros países han decidido darse”, dijo Piña.
Ante juezas de todo el mundo, la presidenta de la Corte recordó la importancia de la independencia judicial para garantizar los derechos de todas las personas, pues la impartición de justicia debe realizarse “sin subordinación interna o externa”.
Norma Piña también pidió a sus colegas mantenerse unidas ante la zozobra por la fragilidad de lo ganado.
La entrega del reconocimiento se hace luego de las críticas y ataques por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien al enterarse que la ministra recibiría el premio, menospreció su trabajo.
López Obrador señaló que esos reconocimientos se consiguen hasta en la Plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México, lugar donde pueden obtener desde actas, credenciales, títulos universitarios y otros documentos falsos.
Indicó que la famosa revista internacional Time reconoció en su momento a políticos mexicanos que hoy están señalados de presunta corrupción, como el expresidente Enrique Peña Nieto.
“Acuérdense de esta revista famosa internacional que decía que el economista del año siempre era un secretario de Hacienda de México de la época del saqueo, de la corrupción, los presidentes de México de aquel entonces salían en la portada”, dijo López Obrador este miércoles en conferencia de prensa.
Luego de que Corte invalidara la primera parte del llamado “plan b” de la reforma electoral, también propuesta por el presidente, las criticas del mandatario no han parado.
López Obrador acusó al Poder Judicial de prepotente, autoritario, estar podrido y sin remedio; sin embargo, aseguró que ahí viene el “plan C”.
Afirmó que los legisladores no violaron absolutamente nada de los procedimientos internos, pero que ahora los ministros quieren componerle la plana al Poder Legislativo.
“Ahí viene el C. No tiene remedio el Poder Judicial, está podrido, están actuando de manera facciosa. Imagínense componerla la plana al Poder Legislativo, es de sentido común, de juicio práctico.
“En un acto de prepotencia y de autoritarismo se atreven a cancelar la ley los ministros de la Corte, que están al servicio de una minoría rapaz que se dedicó a saquear al país”, señaló.
El conferencias anteriores, López Obrador también ha calificado al Poder Judicial de ser “bastión del conservadurismo corrupto”, un poder del viejo régimen, “estructuras muy viciadas” y aseguró que la mayoría de los cargos se han entregado por “influyentísimo”.
Ayer, la Suprema Corte invalidó el primer decreto del llamado “plan B” promovido por López Obrador al determinar que su aprobación se dio violando el proceso legislativo planteado en la Constitución.