Omar García Harfuch no sabe si participará en la encuesta de Morena que determinará a su candidato o candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) pero dijo que “está listo para cualquier reto” en la capital.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX ha escalado en las encuestas de popularidad hasta el primer lugar como el favorito para ser el próximo Jefe de Gobierno en las elecciones de 2024.
En una entrevista con La Jornada, García Harfuch habló de su trabajo a cargo de la SSC, del atentado en su contra ocurrido en 2021 y fue cuestionado por sus intenciones de ser el candidato de Morena a la Jefatura de Gobierno.
El secretario Omar García Harfuch dijo que no se está preparando para ser uno de los aspirantes de Morena y participar en la encuesta, pues considera que de estar ocupado en ese tema, dejaría de lado la situación de seguridad en la CDMX.
“Cómo saber si estás listo para algo que ni siquiera estás, ni siquiera sabes si vas a estar, y que no te estas preparando para eso”, dijo.
Con todo alegre, García Harfuch aseguró que no está pensando en la encuesta pero que está listo para enfrentar cualquier reto:
“No estamos en eso, si piensa mi mente estar en la encuesta, pues va a estar en la encuesta y no en la seguridad”, a lo que le preguntan: “pero ¿listo para enfrentar cualquier reto?”. “Sí, por supuesto”, respondió.
Agregó que los resultados de la SSC se reflejan en las preferencias de las encuestas pero reiteró que está enfocado en el tema de la seguridad porque “no puede haber agendas paralelas”.
“Creo que cuando eres servidor público que está dedicado a trabajar sin distracción alguna la gente lo reconoce, y entonces nos sentimos capaces de cumplir con cualquier tarea, con cualquier tarea que sea en beneficio de la sociedad. La gente reconoce cuando alguien trabaja y cuando no eres más que un show”, declaró.
En la entrevista, Omar García Harfuch señaló que cuenta con el respaldo en su trabajo del mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO): “Siempre hemos contado con el respaldo del presidente. Diario trabajamos con el presidente, estamos apegados a la estrategia de seguridad del gobierno”.
En todo caso, el secretario de Seguridad afirmó que seguirá en sus funciones hasta que concluya su cargo y al ser cuestionado por otros conocimientos de la Administración necesarios para enfrentar el Gobierno de la CDMX dijo que es virtud tener buenos equipos.
“Puedes ser un experto en Administración, pero también experto en administrar para robar. Hemos aprendido un poquito y nos sentimos preparados para cumplir con cualquier tarea que tengamos que hacer en la ciudad”.
También recordó el asunto que lo relaciona con el caso Ayotzinapa, pues lo ubican en esa región cuando se desapareció a los 43 estudiantes.
Sobre esto dijo: “te involucran en un hecho así y es lamentable, doloroso, no tuve participación en eso, ni siquiera estaba en Guerrero. En Ayotzinapa nunca estuve, no participé en las investigaciones, ni en el caso”, sostuvo.