La jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa otorgó una suspensión definitiva a Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), por lo que el Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no puede emitir resolución sobre el caso del plagio de su tesis de licenciatura hasta resolver de fondo el amparo.
La resolución de la jueza Sandra de Jesús Zúñiga se dio a conocer este miércoles, sin dar mayores detalles.
“Se concede la suspensión definitiva por las razones mencionadas en el considerando sexto de esta resolución”, se lee en la lista de acuerdo publicada.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó la decisión de la jueza y aseguró que hará uso de todos los medios que la ley le otorga para poder cumplir con su función constitucional.
“La UNAM lamenta tal determinación judicial, pues retrasa por tiempo indefinido que el Comité Universitario de Ética emita el dictamen correspondiente sobre una apropiación indebida de textos”, publicó la institución en un comunicado.
Pese a no estar de acuerdo con el resultado, la UNAM acatará la sentencia.
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel presentó un amparo contra el acuerdo de la UNAM que convoca a los comités de ética de la universidad para revisar acciones por el plagio de su tesis.
El juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México había decidió otorgar la suspensión provisional.
“En la inteligencia de que la medida cautelar que ahora se otorga, no suspende cualquier otro acto diverso que no sea materia de la demanda de amparo, y estará vigente, hasta en tanto, se resuelva en definitiva la presente incidencia. Cabe destacar que no solo las autoridades responsables están obligadas a cumplir con este mandato judicial, sino también todas aquellas que en virtud de sus funciones tengan intervención, participación o injerencia en relación con el acto reclamado”, resolvió el juzgado quinto el 16 de febrero.
Esquivel presentó la impugnación contra la UNAM el 13 de febrero.
El 26 de enero pasado el Comité de Ética de la UNAM citó a la ministra Yasmín Esquivel Mossa para que presentará sus argumentos y pruebas para que pueda defenderse tras la acusación de plagio de su tesis.
Yasmín Esquivel debía presentar los documentos y pruebas necesarios para sostener que la tesis publicada en 1987 es original y de su autoría, informó entonces la UNAM.
El 20 de febrero, el abogado de la ministra Esquivel Mossa, Alejandro Romano, acudió al Comité Universitario de Ética de la UNAM para entregar pruebas en el caso de plagio de la tesis de licenciatura.
El defensor señaló que una vez que se entregaron por escrito las pruebas, el Comité de Ética deberá valorar las pruebas exhibidas y desahogarlas. Sin embargo, advirtió que si el veredicto del comité es en contra de la ministra, se impugnará la resolución.