Tras el cambio de cuatro consejerías en el Instituto Nacional Electoral (INE), su Consejo General se reunió con la Secretaría de Gobernación, gobernadores del Estado de México y Coahuila, así como con autoridades federales para abordar la seguridad de los comicios el próximo 4 de junio.
La nueva consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, destacó la continuidad las relaciones interinstitucionales para garantizar la seguridad en las elecciones locales.
En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que el diálogo entre las instituciones obedecía a un llamado ciudadano.
Los mexicanos quieren que haya certeza institucional, que quienes tenemos responsabilidades de gobierno, en el caso de quienes tienen la responsabilidad de conducir los procesos electorales, lo hagamos con profesionalismo, lo hagamos con un espíritu institucional y anteponiendo siempre el interés general. No podemos darnos el lujo ni ser tan egoístas para no querer trabajar de manera coordinada”, dijo tras la instalación del Comité Intersecretarial.
El comité también lo integraron la titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electoral, José Agustín Ortiz Pinchetti, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, así como el de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.
La nueva consejera presidenta dijo que se demandará que los partidos políticos respeten a las autoridades electorales, así como a las resoluciones que emitan.
Taddei descartó que se vayan a aplicar cambios a la estructura organizacional del instituto o despidos contemplados en el plan B, ante la suspensión otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En conferencia de prensa, dijo que se respetarán las condiciones laborales de los trabajadores del instituto y que esperarán la resolución de la Corte sobre la constitucionalidad de la reforma electoral.
“Decirles a nuestros compañeros que el respeto a sus historias laborales existe. No vamos a vulnerar la estabilidad laboral de ningún compañero. Ni un agravio a la situación laboral para absolutamente ningún compañero”, dijo tras la reunión con el secretario de Gobernación.
Este martes, el secretario y aspirante a la candidatura presidencial de Morena en 2024 dijo que pese a las diferencias que tuvo con los consejeros electorales, como el expresidente del INE Lorenzo Córdova, siempre se trabajó de manera coordinada.
🔴 #EnVivo | Instalación de comité intersecretarial para garantizar seguridad en procesos electorales de Coahuila y Estado de México 2023. https://t.co/nJokYSeyNV
— Gobernación (@SEGOB_mx) April 4, 2023
“No hay una queja de que hayamos antepuesto la convicciones o las diferencias políticas, siempre trabajamos de manera coordinada”, dijo ante cuestionamientos por sus críticas al INE.
“Esas expresiones son parte de un debate público. El debate ahí está, lo que tendríamos que hacer es conducirlo dentro de un marco de respeto civilidad y ofrezco de nuestra parte actuar siempre de esa manera”, señaló.
Cuestionado sobre los recursos interpuestos por el propio INE contra el plan B, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que como servidores públicos respetarán la resolución que emita la Suprema Corte sobre su validez.
“Hemos de esperar el resultado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita, y no hay más que dos caminos. Quienes tenemos responsabilidades vamos a acatarlo. Si la Corte determina que no es inconstitucional la reforma, están obligados a cumplir la ley, se determina que es inconstitucional se tendrá que trabajar con la legislación existente, hemos de esperar a que los ministros emitan su resolución”, sostuvo.