El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará un presupuesto de 23 mil 757 millones de pesos para poder organizar las elecciones presidenciales de 2024. Esta cifra incluye el presupuesto base del INE y su cartera de proyectos.
En conferencia de prensa, la Comisión Temporal de Presupuesto dio a conocer el Anteproyecto del Presupuesto del INE, el cual deberá ser aprobado por el Consejo General y posteriormente por la Cámara de Diputados.
“Las cifras planteadas para el 2024 nos generan un reto importante para cumplir con la austeridad, con la transparencia y con la exigencia del gasto”, dijo la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Presupuesto.
Además del presupuesto base y la cartera institucional de proyectos, el INE solicitó 10 mil 444 millones de pesos para las prerrogativas de los partidos políticos.
Se trata del gasto más grande que se haya hecho en financiamiento público de los partidos políticos en la historia electoral del país, debido principalmente al crecimiento del padrón electoral y al aumento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que son los factores con los que se calculan las prerrogativas de los partidos.
Diez mil millones de pesos es cuatro veces el presupuesto que este año tienen el Instituto Nacional de Pediatría (2 mil 328 millones de pesos), el Instituto Nacional de Nutrición (2 mil 226 millones de pesos) o el Hospital Juárez de México (2 mil 120 millones de pesos).
Además del presupuesto base, la cartera de proyectos y las prerrogativas de los partidos políticos, el Instituto también contempló un presupuesto precautorio para poder cubrir gastos inesperados como una consulta popular o elecciones extraordinarias.
Para este rubro se contemplaron 3 mil 568 millones de pesos.
“Este dinero no ingresará a las arcas institucionales y únicamente se utilizará si se cumplen dos supuestos: si se cumplen los requisitos para una consulta popular; o si las autoridades jurisdiccionales determinan anular una elección y hacer una elección extraordinaria”, sostuvo Carla Humphrey.
En total, el presupuesto que el INE solicitará será de 37 mil millones de pesos, tomando en cuenta su presupuesto base, su cartera de proyectos, las prerrogativas a partidos políticos, así como su presupuesto precautorio.
Los integrantes de la comisión coincidieron en que el presupuesto es congruente con las actividades a realizar por parte del instituto, pero también contempla los principios de transparencia y austeridad.
“Elaboramos un presupuesto austero, pero también un presupuesto que no pone en riesgo en sentido alguno la organización del proceso electoral que tenemos enfrente”, dijo el consejero Arturo Castillo.
El consejero Jorge Montaño Ventura aseguró que se escucharon las necesidades de las áreas para poder integrar un presupuesto “responsable y que vaya acorde con la realidad”.
En los próximos días, el presupuesto deberá ser aprobado por el Consejo General, por lo que algunas de las cifras podrían ser modificadas, aunque se espera que los movimientos sean mínimos.
“Las cifras las respaldamos como comisión, pero mañana tendremos mesa de consejeros y de cara al consejo podría haber algún cambio, no sustancial, pero un cambio en las cifras”, dijo Carla Humphrey.
La consejera dejó claro que en caso de que la Cámara de Diputados haga un recorte sustancial, recurren a las instancias judiciales.
Para el próximo año habrá elecciones concurrentes en las 32 entidades del país, por lo que se considera la elección más grande de todas.
¿Qué se vota?
Presidencia de la República, 8 Gubernaturas, Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y la renovación del Congreso de la Unión: Cámara de Senadores y Cámara de Diputados.