El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció su Quinto Informe de Gobierno, el penúltimo de su sexenio, desde Campeche, donde se construye uno tramo de una de las obras clave de su gobierno: el Tren Maya.
Durante su discurso, López Obrador aseguró que se hizo realidad el sueño de reducir la pobreza al frenar la corrupción.
El presidente retomó las cifras dadas a conocer por el Inegi y el Coneval que coinciden en una reducción de la pobreza en 5.6% de 2018 a 2022, al pasar de 41.9 a 36.3%.
Te puede interesar: Disminuye la pobreza en México en 5 millones de personas; más de 50 millones, sin acceso a servicios de salud
“Hemos refrendado nuestra hipótesis principal de que la corrupción era la causa principal de la desigualdad. Aquí la desigualdad se produjo porque imperó por mucho tiempo la corrupción; la corrupción no es una pandemia, es una peste”, dijo.
“Se convirtió en una realidad nuestro sueño: entre todos y desde abajo, hemos logrado reducir la pobreza y la desigualdad”, señaló el presidente, situación que aseguró que no ocurría en México en décadas.
Además, agregó que reducir la pobreza ocurre porque las políticas de su Gobierno sí funcionan.
Esta vez, el presidente no solo habló de los logros de su gobierno, sino que también aprovechó para criticar al Poder Judicial.
Al mencionar que ya se están repartiendo los nuevos Libros de Texto Gratuitos, el presidente agradeció a los 30 gobernadores y gobernadoras que ya los están distribuyendo en sus estados; lamentó que dos entidades hayan recurrido al Poder Judicial para frenarlos (Coahuila y Chihuahua), y denostó al ministro que otorgó la suspensión a dichos gobiernos.
Inmediatamente después, anunció que promoverá una reforma constitucional al Poder Judicial, pues consideró “indispensable y urgente que jueces magistrados y ministros sean electos de manera directa por el pueblo. Y no los designe la élite política y económica de México”.
“No es cosa menor, los impartidores de justicia deben servir al pueblo, a sus causas y a sus mandatos, y no como ocurre ahora, operar bajo la consigna de beneficio de grupos o de facciones políticas, económicas y hasta bajo consigna de intereses delictivos”, sostuvo.
López Obrador destacó que su modelo de humanismo ha funcionado ya que primero se atiende la base de la pirámide social, lo que genera mayores ingresos a las familias, bienestar y felicidad.
Además, destacó su política de austeridad y que en esta administración no hay sueldos elevados para servidores públicos, servicio médico privado, cajas de ahorro, ni viáticos.
En su informe de gobierno, el presidente habló sobre los avances de programa Sembrando Vida, el cual busca elevarlo a rango constitucional.
“Sembrando vida es el mejor programa de reforestación en el mundo, no hay en ningún país un programa así”, afirmó.
También aprovechó para presumir que ha invertido 100 mil millones de pesos en el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” y que hay 2 millones 600 mil jóvenes que trabajan como aprendices” en México, aunque eso no es verdad y en este Sabueso te contamos.
.@lopezobrador_ dijo en su V Informe que “hay 2 millones 643 jóvenes con empleo, de los cuales, 1 millón fueron contratados en definitiva en los centros de trabajo donde se capacitaron a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, es decir, 62% tiene trabajo desde 2019”. pic.twitter.com/I2LDHzallM
— Animal Político (@Pajaropolitico) September 1, 2023
También destacó que 12 millones de adultos reciben una pensión, que en 2024 incrementará en 25%.
Asimismo, informó que tomó la decisión que ningún maestro va a ganar menos de 16 mil pesos mensuales y se comprometió a garantizar el derecho a la salud, con atención de calidad.
El mandatario enfatizó que recibió un sistema de salud “en el suelo” y lleno de “corrupción”, pero ahora existe el IMSS-Bienestar, que opera en 18 estados y permite garantizar el derecho a la salud.
Respecto al tema de salud, adelantó que en dos o tres meses más abrirá una farmacia en la Ciudad de México, donde se van a tener todos los medicamentos que se necesiten.
En medio del discurso por su quinto informe de Gobierno, el presidente López Obrador alentó porras para la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.
Estaba hablando de la Comisión Federal de Electricidad y que quedará con una capacidad de generación de energía eléctrica del 60% del total del consumo nacional para no aumentar los precios de la luz cuando mencionó a Sansores.
“Aquí agrego que, en respuesta a la solicitud que nos hizo llegar la gobernadora Layda Sansores San Román”, dijo el presidente y le continuaron porras, aplausos y gritos de “¡gobernadora, gobernadora!”.
A petición de Layda Sansores, López Obrador dijo que se modernizará con plantas de gas la central eléctrica de Campeche y se aplicará una tarifa baja a los consumidores.
El presidente finalizó su mensaje del Quinto Informe de Gobierno recordando su lema de campaña desde 2006: “por el bien de todos, primeros los pobres”, y añadió: “arriba los de abajo, que no significa necesariamente abajo los de arriba, sino abajo los privilegios”.
A 13 meses de que concluya su administración, el presidente dijo que se seguirá avanzando hacia los ideales de la democracia verdadera. “Nada de corrupción, nada de extravagancias, cero autoritarismo, nada de clasismo, nada de racismo; democracia sí, oligarquía no; justicia y fraternidad sí, pobreza y desigualdad no”, añadió.