La Comisión de Quejas y Denuncias del INE negó dictar medidas cautelares contra Claudia Sheinbaum, ex jefa de Gobierno de Ciudad de México, por su acto de despedida en el Monumento a la Revolución de la semana pasada.
Un ciudadano presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra Seinbaum, por considerar que su acto llamado “Encuentro Ciudadano” hecho un día antes de renunciar a su cargo es un acto adelantado de campaña y precampaña, explicó el INE en un comunicado.
Además, la queja consideró que Sheinbaum cometió con ese acto un uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y vulneración a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda.
Sin embargo, la Comisión de Quejas del INE rechazó impor quejas contra Sheinbaum.
Así, el órgano colegiado del INE argumentó que era improcedente la tutela preventiva en este caso en su calidad de jefa de Gobierno para que evite seguir realizando actos similares.
Y es que el INE consideró que son actos irreparables pues el acto fue el 15 de junio pasado y a la fecha Sheinbaum dejó su cargo público.
La queja también solicitó eliminar de las cuentas de Sheinbaum y de la jefatura de Gobierno toda la información relacionada con su acto del Monumento a la Revolución.
“Se concluyó como improcedente pues, bajo la apariencia del buen derecho, se trató de un ejercicio de información amparado en la libertad de expresión y de información”, sostuvo la Comisión de Quejas del INE.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se despidió del cargo el jueves 15 de junio, en un mensaje en el que prometió pelear por la Presidencia de la República y no dar “ni un paso atrás” en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, que él y sus seguidores definen como “cuarta transformación”.
Durante un acto público masivo en el Monumento a la Revolución, Sheinbaum dio un discurso en el que destacó lo que considera logros de su administración —en rubros como vivienda, transporte, seguridad y el manejo de la pandemia de COVID-19— e insistió en su intención de dar continuidad a lo que ha hecho López Obrador.