Emulando a Morena, las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD -junto con el Frente Cívico Nacional y otras organizaciones- diseñaron un método con el que adelantarán las precampañas presidenciales cinco meses respecto a lo que dice la ley electoral.
Mientras el oficialismo comenzó esta semana su proceso para seleccionar la “Coordinación de Defensa de la Transformación”, la alianza Va por México anunciará este lunes 26 de junio la consulta para elegir al “Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio Opositor”.
Marko Cortés ante el Consejo Nacional del PAN; Alejandro Moreno, ante el Consejo Político Nacional del PRI, y Jesús Zambrano en la Dirección Nacional Ejecutiva del PRD.
Los tres obtuvieron el aval de estos órganos partidistas para participar en las “consultas ciudadanas”, junto con otras fuerzas políticas, para la selección de la candidatura presidencial de 2024, que cada partido tiene reglamentada de manera distinta en sus respectivos estatutos.
Como en el caso de la convocatoria emitida por el Consejo Nacional de Morena, el método que darán a conocer los dirigentes de Va por México desconoce la reglamentación contenida en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece explícitamente que las precampañas de las elecciones presidenciales deben efectuarse a partir de la tercera semana de noviembre del año previo a la elección.
“Durante los procesos electorales federales en que se renueven el titular del Poder Ejecutivo federal y las dos cámaras del Congreso de la Unión, las precampañas darán inicio en la tercera semana de noviembre del año previo al de la elección. No podrán durar más de 60 días”, se establece en el artículo 226 de la LGIPE.
Al igual que Morena, la alianza Va por México creó figuras, procesos y plazos no contemplados, ni en sus estatutos partidistas, ni en la legislación electoral.
Tampoco cumplirá con requisitos legales, como notificar al INE sobre este método antes de anunciarlo o contemplar mecanismos de transparencia para que la autoridad electoral pueda fiscalizar los recursos invertidos en las precampañas adelantadas.
Sin embargo, miembros de la alianza aseguraron a Animal Político que serán consecuentes con el acuerdo aprobado el 17 de junio por la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral, en el que se avaló el proceso de Morena, al considerarlo parte de sus “actividades partidistas ordinarias”, aunque con limitaciones como no hacer llamados explícitos al voto, referencias directas a la elección de la Presidencia de la República en 2024 ni hacer propuestas de gobierno o hablar de plataformas electorales.
De acuerdo con lo que el sábado presentaron los dirigentes ante sus partidos políticos, el método de la oposición consta de una fase previa y tres etapas.
Como actos previos, se establecen el anuncio de la consulta para elegir “Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio Opositor” y la invitación a las y los ciudadanos que quieran participar, lo que ocurrirá este lunes 26.
1. periodo de registro ante los partidos políticos,
2. publicación del listado de participantes que buscarán el “respaldo social”,
3. recolección de 150 mil firmas (por medio de un sistema electrónico que permita la ratificación de existencia y la creación de un padrón) y
4. validación de firmas y publicación de listado de quienes consiguieron el respaldo.
1. se llevará a cabo un primer “foro sobre las visiones de México”, con la participación de todos los aspirantes,
2. se levantará un primer estudio de opinión (encuesta),
3. se valorarán los estudios de opinión para definir las tres mejores personas que pasarán a la siguiente etapa.
1. los tres finalistas participarán en cinco foros temáticos regionales (uno por circunscripción),
2. se llevará a cabo una segunda encuesta indicativa del conocimiento y competitividad de cada aspirante,
3. en septiembre se llevará a cabo la “consulta directa”, en la que participarán las personas que hayan firmado para apoyar a los aspirantes originales.
El cuarto paso es dar a conocer los resultados de la última encuesta y de la consulta directa, que tendrán un mismo valor para definir quién ocupará el cargo de coordinador del Frente Amplio Opositor.
Para estos trabajos, Va por México instalará un Comité Organizador con tres miembros de la mesa nacional política de la coalición, las secretarias generales del PAN, Cecilia Patrón; PRI, Carolina Viggiano y PRD, Adriana Díaz, y siete miembros de la sociedad civil con perfil técnico.
Además, habrá un Observatorio Ciudadano con 15 personas “con alto conocimiento electoral y prestigio”, con lo que se modifica la idea original de crear un Consejo Electoral Ciudadano presidido por el ex presidente del IFE Leonardo Valdés para arbitrar el proceso.
Sin embargo, sí se prevé que ex consejeros electorales, como Marco Baños, Arturo Sánchez y Rodrigo Morales, y ex magistradas, como Maricarmen Alanís, formen parte del comité y del observatorio.