Para la vacunación contra COVID en la próxima temporada invernal 2023-2024, en México se aplicarán las vacunas Abdala y Sputnik.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este 12 de septiembre, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó los detalles de cómo será la vacunación contra COVID.
“Se tiene en tiempo y forma ubicada cómo va ser la vacunación contra COVID 19 en esta temporada invernal de 2023 a 24 y requiere ir planeando, empezando con a quiénes se van a vacunar y de acuerdo a lo que explicó Hugo López-Gatell, el objetivo de las poblaciones, el grupo poblacional son 4, de 60 y más, embarazadas, comorbilidades, personal de salud”, dijo.
Alcocer explicó que el objetivo es vacunar a casi 25 millones de personas y que, “en este momento”, el gobierno cuenta con 5 millones 386 mil 200 dosis de la vacuna cubana Abdala almacenada por Birmex.
Además, que entre octubre y noviembre llegarán al país 4 millones de dosis de la vacuna Sputnik que está en reserva y que será necesaria la adquisición de 10 millones de dosis más para completar la vacunación COVID.
Luego de que el 11 de septiembre la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó el uso de las vacunas actualizadas de Moderna y Pfizer contra COVID por las más recientes variantes de virus, Jorge Alcocer fue cuestionado sobre utilizar otras marcas de vacunas.
El secretario de Salud dijo que “sí es posible” que esto suceda porque han mantenido relación con las principales empresas y que serán éstas las que les presenten sus propuestas de compra.
Sin embargo, aseguró que las vacunas que se aplicarán en México para la temporada invernal, Abdala y Sputnik, cubren los cambios mínimos ocasionados por las variantes del virus.
😷💉El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informa que para la estrategia de vacunación contra Covid-19 en México en la próxima temporada invernal se usarán dosis de las vacunas Abdala y Sputnik, destinadas a cuatro grupos vulnerables. pic.twitter.com/6OJG1gAy3t
— Animal Político (@Pajaropolitico) September 12, 2023
“Varias de estas vacunas y las ya señaladas cubren las variantes últimas, variantes con cambios mínimos en el virus. Hay que recordar que está en transformación completa por lo que la atención médica debe ser de prevención”, agregó.
En cuanto a la vacuna mexicana Patria, Alcocer dijo que también están considerando utilizarla por sus buenos resultados en los estudios clínicos fase 3 pero que es responsabilidad del Conahcyt informar cuántas dosis y a partir de cuándo se pueden aplicar.
La vacunación contra COVID se aplicará al mismo tiempo que la vacuna contra la influenza por el inicio de la temporada invernal, cuando se esperan un aumento de casos de ambas enfermedades.
En agosto pasado, Hugo López-Gatell recordó que la predicción es que durante la temporada de frío, los casos aumenten:
“Pero termino diciendo, como lo hicimos al presentar el plan de manejo de Covid a largo plazo, la predicción que hay para todo el hemisferio norte es que durante la temporada fría, cuando se presenta la temporada de influenza y más de 350 virus respiratorios, muy probablemente el virus Sars-Cov2 también tendrá un repunte”, señaló.
De acuerdo con el subsecretario de Salud, durante las semanas 25, 26 y 27 hubo un aumento en el número de casos estimados de COVID que no han requerido hospitalización.
En la conferencia matutina, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó sobre la colaboración que México tiene con Cuba en cuanto a contratación de médicos especialistas.
Robledo dijo que han contratado 806 médicos dedicados a 39 especialidades que están atendiendo en 16 estados, “en hospitales que nunca habían tenido la presidencia de un especialista, en algunos casos desde su inauguración”.
El director del IMSS explicó que México busca la ampliación de este convenio con Cuba durante un año más, y revisar otros alcances que puede tener esta colaboración con médicos cubanos especialistas.
Mamadou Safayou Barry, un guineano de 25 años, emprendió un viaje en bicicleta de más de 4.000 kilómetros para estudiar en la universidad de sus sueños.
La Universidad de sus sueños estaba a más de 4 mil kilómetros de su hogar y aún así Mamadou Safayou Barry decidió montarse en su bicicleta y atravesar 6 países para llegar hasta ella.
En mayo, partió de Guinea hacia el prestigioso centro Al-Azhar, situado en Egipto con la esperanza de ser aceptado.
En el camino de esta aventura, el joven de 25 años y padre de un niño, soportó un calor abrasador durante 4 meses y hasta fue detenido en uno de los países repletos de militantes islamistas o golpes de estado.
Pero valió la pena.
Cuando finalmente llegó a El Cairo recibió una beca por parte de la institución.
Estoy “muy, muy” feliz, le dijo a la BBC.
Agregó que pese a no poder pagar el curso de Estudios Islámicos en Al-Azhar, ni los vuelos a Egipto, la reputación de la universidad lo impulsó a arriesgarse en un viaje a través de Mali, Burkina Faso, Togo, Benin, Níger y Chad.
Al-Azhar es uno de los centros de aprendizaje islámico sunita más influyentes del mundo.
También es uno de los más antiguos. Fue fundado en el año 670 d.C.
Barry salió de su casa “en busca de conocimientos islámicos”, pero en Malí, Burkina Faso o Níger, los ataques de militantes islamistas contra civiles son frecuentes y los recientes golpes de estado han provocado inestabilidad política.
“Viajar por estos países es muy difícil porque no tienen seguridad en este momento”, dijo.
“Tienen muchos problemas y la gente está muy asustada. En Mali y Burkina Faso la gente me miraba como si fuera una amenaza. Veía a los militares por todas partes portando armas grandes y coches“, dijo Barry.
Dijo que fue arrestado y detenido tres veces sin una buena razón: dos en Burkina Faso y una en Togo.
Sin embargo, la suerte de Barry cambió cuando llegó a Chad.
Un periodista lo entrevistó y publicó su historia en internet, lo que llevó a algunos buenos samaritanos a financiarle un vuelo a Egipto.
Esto le evitó andar en bicicleta por Sudán, dónde algunas áreas son actualmente zonas de guerra.
El 5 de septiembre llegó finalmente a El Cairo.
Su determinación le valió una reunión con la decana de estudios islámicos, Nahla Elseidy.
Después de hablar con él, Elseidy le ofreció una plaza en el curso de Estudios Islámicos de Al-Azhar, con una beca completa.
La decana dijo en las redes sociales que la universidad estaba dispuesta a ofrecer sus conocimientos a estudiantes de todo el mundo
Y que esta filosofía “no sólo cubre a los estudiantes internacionales en Egipto sino que también se extiende más allá. Al-Azhar recibe estudiantes de todos los países, los cuida y les ofrece ayudas”.
Barry dijo que estaba “muy, muy feliz” de haber recibido la beca.
“No puedo expresar lo feliz que estoy. Le di gracias a Dios“, dijo.
Barry añadió que los problemas que se encontró durante su expedición quedaron olvidadas hace mucho tiempo y borrados por la alegría de poder convertirse en un becario de Al-Azhar.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.