El equipo independiente de la NASA encargado de estudiar a los OVNIS -o, como la agencia dice, Fenómenos Aéreos No Identificados (FANIS)– dijo que no hay pruebas que estos objetos voladores no identificados sean de origen extraterrestre, pero tampoco sabe qué son.
Durante la presentación de los resultados de un estudio sobre los OVNIS que inició desde 2022, Bill Nelson, administrador de la NASA, dijo este 14 de septiembre que el resultado más relevante es que “todavía hay mucho por aprender” sobre este fenómeno.
A raíz de esto, la NASA ahora dedicará más recursos al estudio de los FANIS, por eso nombrará un director encargado de liderar un equipo especializado en la investigación de este fenómeno y que trabajará en conjunto con otras agencias.
“Actualmente, el análisis de la información sobre los FANIS está obstaculizada por una mala calibración de los sensores, falta de mediciones, falta de metadatos en los sensores, y la falta de datos de referencia. Hacer un esfuerzo concentrado para mejorar estos aspectos es vital, y la experiencia de la NASA debe aprovecharse de manera integral como parte de una estrategia robusta y sistemática de adquisición de datos en el marco del gobierno”, dice el reporte.
Bill Nelson señaló que este fenómeno es difícil de estudiar porque los avistamientos de OVNIS son impredecibles y fugaces, haciéndolos difíciles de estudiar de manera científica.
Y como obtener información es difícil, el equipo independiente también recomendó que la NASA trabaje de la mano con la Administración Federal de Aviación para ayudar a diseñar datos de identificación que podrían comenzar a arrojar más información sobre este enigma, y el uso de Inteligencia Artificial para identificar posibles fenómenos anómalos.
Otra conclusión del equipo es que la participación de la NASA podría ayudar a desestigmatizar el estudio de los Fenómenos Aéreos No Identificados, que hasta la fecha es visto como algo “pseudocientífico”.
Los daños hasta el momento son incalculables.
Las imágenes satelitales muestran la escala de la destrucción en la ciudad portuaria de Derna, en Libia, después de que aguas torrenciales arrasaran puentes, calles y comunidades enteras, dejando miles de fallecidos y desaparecidos en el camino.
Las fuertes lluvias que trajo consigo la tormenta Daniel durante el fin de semana ocasionaron el colapso de dos represas sobre el río Wadi Derna, que recorre la ciudad y que, por lo general, tiene un caudal muy reducido. Los torrentes de agua y escombros dejaron una estela de devastación.
Una serie de puentes cruzaban el Wadi, conectando un área del puerto con la parte occidental de la ciudad.
Las aguas – descritas por un oficial como “un tsunami”- arrasaron los puentes al igual que bloques de edificios residenciales enteros (incluyendo complejos de varios pisos), edificios gubernamentales y una mezquita de gran tamaño.
En el barrio de Al-Eilwa, se reportaron inundaciones en el 96% de las casas.
Muchas de las propiedades construidas en las cercanías al río desaparecieron, solamente dejando visibles los cimientos de las construcciones.
Una carretera costera cercana al puerto cayó al mar.
La población de Derna contaba con una población de 200.000 personas antes de la tormenta.
El alcalde de la ciudad dijo que dado el número de barrios que resultaron completamente destruidos, pudieron haber muerto entre 18.000 y 20.000 personas.
Miles más están heridas o desaparecidas, mientras muchas quedaron sin dónde vivir.
Un análisis de Naciones Unidas muestra que más de 2.200 estructuras fueron expuestas a las aguas y que al menos seis puentes y el área del puerto habían sufrido graves daños.
Barrios afectados severamente como Al-Bilad y Al-Maghar a ambos lados del río, también albergaban los centros de salud que la gente de la ciudad usaba, según los analistas de desastres de Reach.
Los hogares que fueron construidos sobre el lecho seco del río en el lado de la represa que daba hacia el mar fueron los que recibieron la mayor fuerza del impacto del agua.
Hamad Shalawi, miembro del comité de desastres local, dijo que la ciudad había sido destruida en segundos y que familias enteras habían muerto.
“La geografía de la ciudad cambió completamente con la mitad de la ciudad barrida hacia el mar”, le dijo al servicio árabe de la BBC.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.