¿Y si la historia la enseñaran con humor y “monitos”? Probablemente nuestro interés por conocerla crecería. Un poquito por curiosidad, otro tanto por diversión y con mucha sorpresa, Patricio Ortiz, mejor conocido por ser Patricio monero le dio la vuelta a la caricatura política y se decantó por la historia, la antropología y la arqueología para la serie de libros México antes de ser México, que aborda el periodo precolombino de la historia de nuestro país.
“En general la historia se enseña de manera muy aburrida y muy poco didáctica. Se centran en las fechas y en los personajes”, nos cuenta en entrevista. “Y pues tú te mueres de la flojera, te aprendes la fecha y se te olvida después del examen y nunca más vuelves a saber del asunto y, como no hay esa relación, no tiene nada que ver contigo, no te interesa en absoluto”.
Tras años de investigación, entrevistas y clases intensivas del propio Alfredo López Austin, uno de los historiadores mexicanos más reconocidos, el caricaturista asegura que es necesario hacer de la historia un estudio más dinámico.
“Si nos lo enseñaran de alguna manera que hiciéramos clic, idealmente con monitos y con humor, pero que entendiéramos qué tiene que ver con nosotros y nuestra familia, nuestra ciudad y país, quizá nos despertaría el interés por conocer más”.
Más de historia: Los estados que intentaron separarse de México… y no lo lograron
Por ejemplo, una de sus experiencias más inmediatas es visitar zonas arqueológicas y entender mucho mejor los glifos de distintas civilizaciones mesoamericanas.
“Vivo en Xalapa y hay una piedra que yo vi mil veces, se llama la estela de La Mojarra, y no sabía nada. Después, en el tomo donde cuento la historia de los olmecas, y cuento lo importante que es esta pieza que es la más antigua cuenta de la fecha en el sistema de Cuenta Larga que inventaron los olmecas y que adoptaron y perfeccionaron los mayas”.
“Yo no sabía que era eso y cuando la volví a ver después de saber de qué se trata, ¡casi lloro de la emoción“, dice.
Hacer libros de historia, de historia precolombina para ser precisas, no es tarea sencilla: ¿cómo hacerse algo que resulte nuevo o atractivo?
“Prácticamente todo lo que está contenido en estos libros me sorprendió porque no sabía yo nada del tema, por eso lo estoy haciendo: porque yo no sabía nada y por qué yo sé que prácticamente nadie sabe nada, a menos de que sean especialistas”.
Con la serie México antes de ser México lo que el humorista busca es que a todas nos puede interesar la historia. “Yo no estudié historia, antropología ni etnología o antropología, todos estos temas eran muy nuevos para mí y todo resultó sorpresivo”.
En el proceso de elaboración, uno de los criterios para seleccionar la información que se incluye es precisamente, el elemento de sorpresa.
Además, entre sus descubrimientos y reflexiones como una persona ajena al estudio de la historia que recién se involucró con la misma, también es entender la historia de la humanidad desde una visión acorde al contexto de cada civilización.
“Si la ves como si fueras la Comisión de Derechos Humanos en el siglo XXI, pues toda la historia antigua da la humanidad sería una barbarie, ¿no? Tratar de entender desde sus propios ojos, no de los nuestros, es bien importante“, dice.
Te puede interesar: Adiós, Sor Juana: La historia de las mujeres en los billetes mexicanos
El caricaturista nos recomendó algunas personas a quienes podemos seguirles la pista:
“Creo que hay una muy buena generación de historietistas y narradoras gráficas jóvenes. Por ahí siento que va mi gusto personal”, dice.
Sabemos que estar sentados durante muchas horas afecta la salud, pero ¿y estar parados?
En la vida moderna, muchos de nosotros nos pasamos la mayoría de las horas en las que estamos despiertos, sentados. Una revisión de las investigaciones existentes reiteran el impacto dañino de periodos prolongados de estar sentado sin pausa.
Muchos sitios de trabajo han adoptado escritorios ajustables, que te permiten sentarte o pararte al presionar un botón o una palanca, con el fin de evitar los efectos nocivos de estar sentados por tiempos prolongados.
Pero ¿es mejor estar parado?, ¿existen riesgos al estar demasiado tiempo de pie?
Aquí lo que dicen las investigaciones sobre los riesgos de permanecer demasiado tiempo de pie o sentado, y si realmente vale la pena invertir en -o deshacerse de- un escritorio ajustable.
Estudios reciente sugieren limitar los periodos de pie a 40 minutos sin descanso. Esto reduciría las posibilidades de desarrollar los dolores musculares y de articulaciones asociados a estar de pie. Aplica a las personas que hayan tenido síntomas anteriormente y a las que no.
No todos los que permanecen de pie por periodos extendidos van a experimentar síntomas musculoesqueléticos, y habrá personas que son más resistentes a los efectos de permanecer de pie que otras.
Sin embargo, así te tomes un periodo de pausa de estar de pie, si has desarrollado problemas relacionados a estar parado, es probable que los vuelvas a experimentar cuando te vuelvas a parar.
El reducir o interrumpir el tiempo sentado parándote o moviéndote puede mejorar tu circulación sanguínea, metabolismo, salud cardíaca, salud mental y expectativa de vida.
Estudios modelo muestran que solo cambiar una hora de estar sentado al día por una hora parado lleva a mejoras en circunferencia de la cintura, niveles de grasa y colesterol.
Los beneficios son incluso más grandes cuando el sentarse se reemplaza con caminar o actividad moderada o vigorosa.
El interrumpir los periodos de tiempo prolongados en los que se permanece sentado con sesiones de 2 minutos cada 20 minutos, o 5 minutos cada 30, puede mejorar los niveles de glucosa, grasa y colesterol.
Otros estudios muestran que dividir los periodos de tiempo con tres minutos de caminar ligero o ejercicios simples de resistencia como las sentadillas cada 30 minutos también son efectivos.
Los escritorios ajustables pueden reducir de manera efectiva el tiempo en el que los empleados de mesa permanecen sentados en el día.
Los usuarios de escritorios ajustables tienden a alternar entre posiciones de pie y sentados, en vez de permanecer de pie por periodos extendidos.
Sin embargo, no todos forman un nuevo hábito de trabajar mientras se está de pie, y muchos de los empleados vuelven a su manera anterior de permanecer sentados.
Los escritorios ajustables por sí solos no son suficiente para reducir el tiempo que los trabajadores permanecen sentados.
Los empleados y organizaciones deben tener en cuenta esto a la hora de formular políticas laborales, ambientales y culturales, para asegurar que iniciativas de “siéntense menos y muévanse más” se implementan y se mantienen.
Si eres de los que ya tiene un escritorio ajustable, dependerá de varios factores si te lo deberías quedar o no.
Piensa en tus factores de uso. ¿Usas el escritorio mayoritariamente en una posición de pie, o más bien lo usas cuando estás sentado?
Si tienes una condición existente o síntomas músculo esqueléticos, busca consejos de un profesional de la salud o pregúntale a tu empleador sobre organizar una asesoría con un ergonomista. La guía de un experto puede ayudarte a tomar una decisión informada sobre tu escritorio.
Finalmente, considera el costo y los requerimientos de espacio para tu escritorio ajustable. Si no estás usándolo mucho parado, ¿a lo mejor te está quitando espacio y no te está devolviendo la inversión?
Al final, la decisión de si te quedas o te deshaces de tu escritorio ajustable dependerá de un balance de todas estas consideraciones.
Gobiernos como el de Australia o agencias de la salud como la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que los adultos limiten la cantidad de horas que pasan sentados. Interrumpir y reemplazar el tiempo sentado con actividad física de cualquier intensidad, incluso leve, tiene beneficios para la salud.
La OMS además, sugiere que los adultos “busquen hacer más allá de los niveles recomendados de actividad moderada a vigorosa”, para reducir los efectos dañinos del estar sentado.
En otras palabras, el solo pararse no es suficiente para reducir los daños de estar sentado por periodos prolongados. Tenemos que sentarnos menos y movernos más.
* Josephine Chau es catedrática de Salud Pública en la Universidad de Macquarie, Australia. Esta nota se publicó en The Conversation y fue reproducida aquí bajo la licencia Creative Commons. Haz clic aquí para leer la versión original en inglés.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.