Home
>
Animal MX
>
Estilo de vida
>
Periodista con baja visión crea contenidos de viaje para personas con discapacidad
Periodista con baja visión crea contenidos de viaje para personas con discapacidad
Vicente Martínez es el periodista de Barcelona, que al crear “Tullitour”, está cambiando el mundo de los viajeros con discapacidad.
4 minutos de lectura

Periodista con baja visión crea contenidos de viaje para personas con discapacidad

Vicente Martínez es el periodista de Barcelona, que al crear “Tullitour”, está cambiando el mundo de los viajeros con discapacidad.
08 de septiembre, 2023
Por: Yo También/Servimedia
@animalmx 

Vicente Martínez, un joven periodista de Barcelona de 22 años con baja visión, recorre como mochilero medio mundo y ofrece recomendaciones para viajeros con discapacidad en una web y en redes sociales.

“Llamé a la web ‘Tullitour’ y ha sido mi trabajo de fin de grado este pasado mes de junio”,  comparte el recién graduado en periodismo en una entrevista concedida a Servimedia desde Malasia, hasta donde se ha desplazado para informar acerca de este país. “Al estar de vacaciones, lo que estoy haciendo es recopilar información y a mi regreso me centraré en optimizar el sitio web para hacerlo más accesible”.

Entre tanto, Vicente no pierde el tiempo y desempeña las dos actividades que más le apasionan: el periodismo y viajar por todo el mundo. Suiza, Bruselas, Laponia, Nueva York, Singapur, Malasia… Y comparte sus experiencias a través de las redes sociales.

Viajar solo y sin miedo

Sus cuentas de InstagramTwitter y Tiktok se han convertido en un manual de consulta para aquellos viajeros con y sin discapacidad a los que les gusta la aventura y, sobre todo, que no le temen a nada.

“Creo que es fundamental mostrar que una persona con discapacidad puede viajar de una forma autónoma y a través de mis posts señalo las dificultades que se pueden llegar a encontrar en un determinado viaje y cómo solventarlas porque previamente las he detectado yo. Ofrezco consejos y trucos para que la experiencia sea un poquito más sencilla”, asevera.

periodista viajes personas discapacidad
Da clic en la imagen para ver el video.

Vicente es un chico con recursos y, si unas cataratas congénitas le han dejado casi en la penumbra, a él siempre se le ilumina la mente cuando se trata de buscar soluciones para salvar cualquier obstáculo. “A la hora de buscar un autobús para poder leer la dirección a la que se dirige o en el caso de un tren para saber la vía, lo que hago es fotografiar el cartel con mi smartphone y lo amplío a tope”, reconoce. “Como los móviles de ahora tienen una ampliación de hasta 30 veces más hacen de lupa”.

periodista viajes personas discapacidad
Vicente Martínez en una de los eventos deportivos de atletismo | Foto cedida por Vicente Martínez

También aconseja “llegar con antelación a cada salida o excursión y preguntar, confirmar y reconfirmar”, lo que no exime de que en alguna ocasión se haya embarcado en el transporte equivocado. Pero quizá así la aventura resulta aún más sorprendente. Este barcelonés está acostumbrado a superar cualquier reto; a salir a la carrera cuando se le escapa el último autobús porque es un joven de amplia zancada. Es Campeón de Atletismo Paralímpico de España en la categoría T12 (personas con discapacidad visual) en la modalidad de 800 metros y medalla de plata en 1.500 metros. Y puede presumir de ostentar el título de tercer puesto en el Campeonato Mundial en la misma categoría en la modalidad de 800 metros.

“No soy un valiente”

Vicente se muestra sorprendido cuando las personas, especialmente los que no le conocen bien, le dicen “eres un héroe”. “Yo no soy ningún valiente. Cualquier persona puede viajar sola. Es cierto que yo con un resto visual de un 5% tengo mis limitaciones, pero tenemos un turismo muy accesible y resulta muy cómodo moverse de mochilero incluso con una discapacidad”.

“Viajar solo siempre es una aventura y puede ser también un descubrimiento para cualquiera”. Eso sí, este joven inquieto reconoce que existen grandes diferencias entre recorrer Europa en interrail o viajar por los Estados Unidos que hacerlo por Malasia, donde se encuentra ahora, y desde donde concede esta entrevista a Servimedia.

“De entrada, en todos los países miembros de la Unión Europea además de estar perfectamente adaptados para las personas con discapacidad me he podido beneficiar de multitud de descuentos por mi condición de persona con discapacidad”, confiesa el joven. “Y Nueva York es una ciudad con un transporte absolutamente accesible”.

periodista viajes personas discapacidad
Vicente Martínez consulta una guía sobre Malasia | Foto cedida por Vicente Martínez

Al hablar de su estancia en Malasia, la cosa cambia. “Estoy contento. No he tenido ningún percance importante, pero reconozco que he venido a este país con cierto temor, ya que aquí los peatones no tienen ninguna importancia y te pueden arrollar en cualquier momento”.

En cuanto regrese de su periplo malayo, Vicente tiene previsto, además de continuar con su labor informativa en redes sociales, darle un empujón a su web viajera, en la que quiere incluir vídeos y entrevistas a personas con discapacidad de los países visitados para que expliquen, en primera persona, cómo es su vida diaria. El sueño de Vicente sería hacer “un Callejeros Viajeros con discapacidad”, confiesa.

De momento, a sus 22 años y con el título de periodista recién ‘estrenado’, Vicente ya ha callejeado y viajado a más rincones del planeta que otras personas sin ningún tipo de discapacidad. Es una cuestión de actitud y él la tiene toda.

Esta información ha sido elaborada por la agencia de noticias Servimedia y publicada previamente en sus portales de información www.servimedia.es y www.discamedia.es

Esta nota fue retomada de Yo También. Visita su sitio para más contenido similar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
El mar no para de devolver cuerpos: la angustia de sobrevivientes y familiares de víctimas de las inundaciones en Libia
4 minutos de lectura

Desgarradores testimonios de sobrevivientes y testigos directos de una tragedia que ha dejado miles de muertos y desaparecidos. “Es como si hubiera caído una bomba nuclear”.

14 de septiembre, 2023
Por: BBC News Mundo
0

Las imágenes son desoladoras. Cadáveres abandonados en las calles, personas sacando cuerpos debajo de los escombros con sus propias manos.

Testigos directos del horror le dijeron a la BBC que barrios y edificios enteros fueron arrastrados al mar mientras la gente dormía.

Y ahora “el mar está devolviendo decenas de cadáveres”, relató Hichem Abu Chkiouat, ministro de Aviación Civil y miembro del Comité de Emergencia en el este de Libia.

Esa es la situación que se vive en la ciudad portuaria de Derna tras las inundaciones causadas por la tormenta Daniel que arrasaron el este del país dejando una estela de destrucción con miles de muertos y desaparecidos.

Familiares buscan desesperados a sus seres queridos con la esperanza de encontrarlos vivos o al menos identificar sus cuerpos para darles sepultura.

Mientras los equipos de emergencia continúan trabajando, en algunas zonas de la ciudad cuerpos envueltos en sábanas están siendo arrojados en fosas comunes.

El número de muertos que dejaron las inundaciones en el este de Libia sigue aumentando. Las autoridades dicen que se han encontrado más de 5.000 cadáveres solo en la ciudad de Derna, mientras que en los alrededores y en el resto del país ya se contabilizan decenas de miles desplazados.

Voluntarios han llegado a la zona para socorrer a los sobrevivientes

“Es un completo desastre. Estoy realmente en shock”, dijo un médico que viajó a Derna para tratar a los heridos.

“Como si hubiera caído una bomba nuclear”

Equipos de rescate en el mar.
Getty Images
Edificios y barrios completos fueron arrastrados hacia el mar.

El medio de comunicación local Derna Zoom publicó en la red social X (anteriormente Twitter) que una cuarta parte de la ciudad quedó “completamente aniquilada”.

“Es como si hubiera caído una bomba nuclear”, decía el mensaje.

Quienes han logrado comunicarse con familiares y amigos en la zona afectada están desconsolados.

La gente está viviendo el “día del juicio final”, le dijo a la BBC el periodista libio Johr Ali.

Un amigo encontró a su sobrino “muerto en la calle, arrojado por el agua desde su tejado”, relató el reportero.

Ali, que vive exiliado en Estambul debido a los ataques a periodistas en Libia, comentó que otro de sus amigos perdió a toda su familia en el desastre.

“Su madre, su padre, sus dos hermanos, su hermana Maryam, su esposa (…) y su pequeño hijo de 8 meses… Todos ellos murieron, toda su familia está muerta y él me pregunta qué debe hacer”.

En otro caso, Ali dijo que un sobreviviente le contó que había visto a “una mujer colgada de las farolas, porque las inundaciones se la llevaron”.

“Murió allí”, añadió Ali.

Las calles de Derna están cubiertas de barro y escombros y llenas de vehículos volcados.

“La gente escucha los llantos de los bebés bajo tierra y no saben cómo llegar hasta ellos”, relató el periodista.

“Parecía un tsunami”

Rescatistas en Libia
EPA
Las lluvias “arrastraron barriadas enteras con sus residentes hasta el mar”.

El rescatista Kasim al Qatani le dijo a la BBC que no hay agua potable en Derna y que escasean los suministros médicos.

Agregó que el único hospital de Derna ya no podía recibir pacientes porque “hay más de 700 cadáveres esperando en el hospital y no es tan grande”.

Aunque la tragedia comenzó con las intensas lluvias causadas por la tormenta Daniel, testigos dijeron que la situación se salió de control cuando oyeron la explosión de una gran presa que terminó expulsando un gigantesco torrente de agua que “parecía un tsunami”.

La información disponible hasta ahora señala que las lluvias provocaron el colapso de dos represas en el río Derna, “que arrastraron barriadas enteras con sus residentes hasta el mar”, según explicó Ahmed Mismari, portavoz del Ejército Nacional Libio, que controla el este del país.

Además de Derna, también se han visto afectadas las ciudades de Bengasi, Susa y Al Marj, todas ellas en el este, así como Misrata, en el oeste, en medio de las peores inundaciones en las últimas cuatro décadas en el país.

Un país partido en dos

Rescatista en Libia
Getty Images
Equipos de rescate trabajan intensamente en las zonas devastadas por las inundaciones.

El médico libio Najib Tarhoni, que trabaja en un hospital cerca de Derna, pidió ayuda con urgencia.

“Tengo amigos aquí en el hospital que han perdido a la mayoría de sus familias… han perdido a todos”, le dijo a la BBC.

“Sólo necesitamos gente que entienda la situación: ayuda logística, perros que realmente puedan oler a la gente y sacarla de debajo de la tierra. Sólo necesitamos ayuda humanitaria, gente que realmente sepa lo que está haciendo”.

También existe una necesidad urgente de equipos forenses y de rescate especializados y otros dedicados a la recuperación de cadáveres, les dijo a los medios turcos el jefe del Sindicato de Médicos Libios, Mohammed al Ghoush.

Los esfuerzos de rescate se han visto complicados por el hecho de que Libia está dividida entre gobiernos rivales y el país lleva más de una década de conflicto.

La lucha entre facciones ha llevado al abandono de la infraestructura y ha dado lugar a una pobreza generalizada en un país con pocos recursos y experiencia para enfrentar este tipo de catástrofes.

Auto bajo escombros en Libia.
Getty Images
Las víctimas y los rescatistas piden ayuda humanitaria.
línea gris
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...