Home
>
Analisis
>
Invitades
>
Dante Delgado no decide solo
Blog Invitado
Blog Invitado
Espacio de análisis, blogueo y... Continuar Leyendo
4 minutos de lectura

Dante Delgado no decide solo

Dante Delgado no decide solo, su decisión viene acuerpada de muchas personas que compartimos ideales y creemos que en este país caben decenas de opciones más, porque no podemos fallarles a quienes dieron todo para que pudiéramos ser plurales.
31 de agosto, 2023
Por: Sofia M. Provencio

Dante Delgado no decide solo. No decide solo porque lo hace del brazo de una generación de personas jóvenes que creemos en un futuro distinto al que construyeron nuestros papás. Porque en la vida hacemos las cosas por muchas razones. Tristemente a veces porque nos dijeron que así tenía que ser, porque vimos a alguien más hacerlo de una u otra forma, por miedo o porque no quedaba de otra. Otras veces, más afortunadas y privilegiadas, porque nos da orgullo, porque queremos o porque nos provoca alegría. Pero si usted, queride lectore ;), tiene la opción, le sugiero que haga las cosas principalmente por una sencilla razón: por convicción.

Estamos quienes, con certeza en torno a nuestras causas, decidimos hacer política, dispuestas a defender a toda costa aquello en lo que creemos. Particularmente cuando confiamos en la viabilidad de nuestra lucha, misma que demostrará su verdad ante opiniones adversas, controversias y discursos simplificados.

Desafortunadamente, hoy toca hacer política en tiempos de procesos ilegales y adelantados. Habiendo tantos problemas en nuestro país, tantas causas que defender, el tema predilecto parece ser la elección del 2024. Esta semana tendremos candidaturas presidenciales cantadas, mismas que según nuestra Constitución deberían salir a la luz hasta noviembre, para culminar en una elección que no tendrá lugar hasta junio del 2024 y que desde hoy está plagada de irregularidades. Claramente para algunos la ley es sugerencia.

Sin embargo, si esa es su prioridad, amerita una reflexión. Heredamos 72 años de PRIismo y “Dictadura Perfecta”, doce más de PANismo (una concepción que solamente reina en lo presidencial, porque a nivel estatal es difícil argumentar que gobernara el PAN), un breve interludio Peñanietista donde se demostró que el PRI no supo madurar ante un país que exigió algo para lo cual no dieron el ancho, y un cambio radical que trajo al Obradorismo (si es que existe Morena más allá de este sexenio está por verse) con nuevas promesas que distan de cumplirse. Ante ese brevísimo resumen histórico, hay quienes hoy piden que limitemos nuestra incipiente democracia a dos, redundantemente limitadas, opciones. Pero cuando una tiene una genuina convicción en la democracia, se vale decir que eso es un mito. Que no es cierto, que no son ellos o nosotros, que el país es plural, que somos muchas, muchos y muches quienes tenemos el derecho político de construir opciones a partir de nuestras convicciones.

Yo creo en lo que hago principalmente porque creo en las personas con las que construyo. En mi particular caso, el vehículo, compuesto por esas personas, es Movimiento Ciudadano. Creo en una vía que defiende la agenda de derechos, que sabe que mi cuerpo es mío y yo decido, que la seguridad se construye desde la prevención, que la crisis climática es la afrenta más urgente de nuestra generación, que merecemos mejores condiciones laborales, vacaciones dignas, y un sistema de salud donde quepamos todes, que no se negocia con el futuro de la niñez y que la política pública se hace del brazo con la sociedad civil.

A pesar de que Dante lleva 40 años construyendo y yo apenas tres, compartimos una importante convicción: la política no está escrita en piedra. No es lo que nos dijeron, no es “lo que tiene que ser”, no se reduce a lo que hemos visto que otras personas han hecho en el pasado o quieren imponer en el presente, no es algo que debe de provocar miedo y, sobre todo, que sí tenemos de otra. Incluso tenemos de muchas otras. La política nos puede y debería de dar orgullo. Muchas, muchos, muches queremos hacerla con gusto, es más, con alegría. Pero para ello tenemos que construir con seguridad que el vehículo que nos permite hacer política es uno del cual estamos convencidos.

Hay una pregunta latente para Movimiento Ciudadano, ¿por qué hacerlo sin alianzas? Porque no tenemos que dar la cara por corruptos e impresentables para poder alcanzar espacios de toma de decisión, porque las personas jóvenes, diversas y creativas merecemos construir lejos de los vicios del pasado. Poner nuestra vida al servicio de les demás es un privilegio que solamente se puede presumir cuando se hace con causa. Quien piense que eso es un discurso limitado, porque lo único que les importa es sacar al gobierno actual del poder y/o mantenerlo a toda costa, tendría que cuestionarse seriamente sobre los resultados de los últimos 23 años de gobiernos de supuesta alternancia y los 72 que le antecedieron de un gobierno hegemónico.

A pesar de ellos, México es un país de valientes, de buscadoras, de luchas laborales, de leyes de avanzada, de lenguas y culturas, de capas complejas que coexisten en un territorio compartido desde la pluralidad de cosmovisiones. Si en este país no cabe una opción más, o decenas de ellas, le estamos fallando a quienes dieron todo para que pudiéramos ser plurales. Si no podemos sostener nuestros gobiernos desde sus resultados y tenemos que subirnos a un barco que se hunde, entonces ¿para qué gobernar? Yo tengo la convicción de construir futuro. Por eso Dante no decide solo, su decisión viene acuerpada de muchas personas que compartimos ideales. Doblar las manos y pensar que no podemos crear futuros alternos no es una opción. No merecemos eso. Merecemos el enorme privilegio de elegir por convicción.

* Sofia M. Provencio (@SofiaMargaritaa) es comunicóloga de esas que sí son todólogas. Actualmente se especializa en temas de Ciudad, Cultura y Movilidad como asesora en la Cámara de Diputados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
La carta que muestra que el papa Pío XII probablemente conocía el exterminio nazi de los judíos en 1942 (antes de lo que admite el Vaticano)
4 minutos de lectura

El documento fechado en diciembre de 1942 se refiere específicamente a tres campos de concentración y contradice la versión que ha mantenido la Santa Sede.

19 de septiembre, 2023
Por: BBC News Mundo
0

Una carta recientemente descubierta sugiere que el papa Pío XII, durante la Segunda Guerra Mundial, recibió información detallada por parte de un jesuita alemán de confianza, según la cual hasta 6.000 judíos y polacos eran asesinados en cámaras de gas cada día en la Polonia ocupada por los alemanes.

Eso es significativo porque entra en conflicto con la posición oficial que ha mantenido la Santa Sede de que en ese momento la información con la que contaba la Iglesia sobre las atrocidades que estaban cometiendo los nazis era vaga y no estaba verificada.

La carta fue descubierta por el archivista del Vaticano Giovanni Coco y fue publicada el domingo en en el periódico italiano Corriere della Sera con la aprobación de funcionarios de la Santa Sede y con el título “Pío XII lo sabía”.

Fechada el 14 de diciembre de 1942, la epístola fue escrita por el padre Lother Koenig, un jesuita que formaba parte de la resistencia antinazi en Alemania, y estaba dirigida al secretario personal del Papa en el Vaticano, el padre Robert Leiber.

La carta hace referencia a tres campos nazis —Belzec, Auschwitz y Dachau— y sugiere que hay otras cartas entre Koenig y Leiber que o bien han desaparecido o aún no se han encontrado.

Para Coco, “la novedad e importancia de este documento deriva de que ahora tenemos la certeza de que la Iglesia católica en Alemania envió a Pío XII noticias exactas y detalladas sobre los crímenes que se estaban perpetrando contra los judíos”. Y por tanto el Vaticano “tenía información de que los campos de trabajo eran realmente fábricas de muerte”.

El historiador David Kertzer, autor de varios libros sobre el papa Pío XII y su papel en la guerra, le dijo a la BBC que lo novedoso de la carta es que “habla específicamente de los crematorios, de miles de judíos que eran arrojados a los hornos cada día”.

Y por otro lado, que fue presentada por un archivista del Vaticano.

“Me parece que muestra un esfuerzo en el Vaticano o al menos en partes del Vaticano por comenzar a aceptar esta historia”, agregó.

Pío XII
Getty Images
Pío XII (antes de convertirse en Papa) saliendo del palacio presidencial de Berlín en 1927.

Documentos desclasificados

La carta se encontraba entre los documentos que hasta hace poco se guardaban de forma desordenada en la Secretaría de Estado del Vaticano, según Coco.

Para Suzanne Brown-Fleming, directora de Programas Académicos Internacionales en el Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos en Washington, que estos archivos se den a conocer muestra que el Vaticano se estaba tomando en serio la declaración del papa Francisco de que “la Iglesia no tiene miedo de la historia”.

Francisco ordenó que los archivos de guerra se abrieran en 2019.

“Hay tanto un deseo como un apoyo a que se evalúen cuidadosamente los documentos desde una perspectiva científica, ya sea favorable o desfavorable (para el Vaticano) lo que los documentos revelan”, añadió Brown-Fleming.

“Con la apertura de los archivos vaticanos de este periodo hace tres años, hemos desenterrado una variedad de documentos que muestran lo bien informado que estaba el Papa sobre los intentos nazis de exterminar a los judíos de Europa desde el momento en que se pusieron en marcha”, le dijo Kertzer a la BBC.

“Esta es sólo una pieza más”, concluye.

Kertzer añade que, más que lo que han revelado esos documentos, “lo que ha dañado la reputación del Vaticano es su negativa a enfrentar esta historia con ojos claros”.

La disputa sobre el legado de Pío XII

Pío XII
Getty Images
En 2009, Pío XII fue declarado Venerable junto al papa Juan Pablo II.

El documento que se acaba de conocer probablemente alimentará el debate sobre el legado de Pío XII y su controversial campaña de beatificación, que actualmente se encuentra estancada.

Sus partidarios siempre han insistido en que el pontífice trabajó de maneras concretas detrás de escena para ayudar a los judíos y que no habló para evitar que empeorara la situación de los católicos en la Europa ocupada por los nazis.

Sus detractores afirman que por lo menos le faltó valor para dar a conocer la información que tenía a pesar de las peticiones directas de las potencias aliadas que luchaban contra Alemania.

Uno de los libros de Kertzer, además, reveló una larga y secreta negociación entre Hitler y Pío XII para alcanzar un acuerdo de no agresión.

Al final, la evidencia indica que el papel de Pío XII en la Segunda Guerra Mundial es ambiguo. Aunque consideraba que el nazismo era un movimiento político pagano que maltrataba a los católicos, no fue un Papa particularmente incómodo para el Tercer Reich.

Y tampoco denunció con claridad el exterminio judío, aunque quizás tenía conocimiento de la barbarie que estaba ocurriendo.

Línea gris
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...