Home
>
Analisis
>
Invitades
>
Comencemos a pagar la deuda histórica con las trabajadoras sexuales trans de la tercera edad
Blog Invitado
Blog Invitado
Espacio de análisis, blogueo y... Continuar Leyendo
3 minutos de lectura

Comencemos a pagar la deuda histórica con las trabajadoras sexuales trans de la tercera edad

Tejiendo Pueblos nos comparte testimonios de las “abuelas trans”, para visibilizar la deuda histórica que se tiene con este grupo de la tercera edad.
01 de septiembre, 2023
Por: Tejiendo Pueblos, Amigos Remendando Oficios

El 28 de agosto se conmemora el Día del Abuelo en México. Tejiendo Pueblos nos comparte los siguientes testimonios de las denominadas “abuelas trans” para visibilizar la deuda histórica que se tiene con este grupo de la tercera edad, debido a las extorsiones y agresiones físicas y psicológicas, que sufrieron durante el tiempo en el que el “Negro Durazo” fue jefe de departamento de Policía y Tránsito del Distrito Federal.

Tejiendo Pueblos nos invita también a hacer conciencia sobre las distintas problemáticas que viven con más de 50 años de edad, ya que muchas no pueden ejercer el trabajo sexual por el estado de salud en el que se encuentran; además de que el aumento de trabajadoras sexuales cis y trans que dejó la pandemia les ha quitado clientela. La mayoría expresó que la inseguridad en las calles, la continua discriminación en diferentes espacios, la falta de recursos económicos y el desempleo, son algunas de las dificultades que viven sin apoyos gubernamentales. Aquí algunos de sus testimonios:

“Fuimos azotadas, golpeadas, martirizadas, asesinadas, y extorsionadas durante años por parte de la DIPD (División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia) que era cuando estaba el Negro Durazo y José López Portillo como presidente. Merecemos una reparación de daño como trabajadoras sexuales en cuestión de la deuda histórica”.Alma Delia

Foto de Alma Delia, abuela trabajadora sexual trans.

“Económicamente, exigimos una pensión vitalicia a las que somos pioneras de las mujeres trans de 60 y más, porque fuimos privadas de nuestro derecho y nuestra libertad”.Adriana

Foto de Adriana, abuela trabajadora sexual trans.

Para las mujeres trans de la tercera edad, sobre todo lo que necesitamos es vivienda, porque hay muchas que estamos en situación de calle y no tenemos para pagar un cuarto. Yo exijo vivienda para nosotras, porque somos un grupo vulnerable cuando tenemos cierta edad”.Rubí

Foto de Rubí, abuela trabajadora sexual trans.

“El sector salud ha fallado mucho, porque las adultas mayores trans tenemos problemas de salud muy diferentes a los del resto de la población. Y no hay atención especializada, de hecho te discriminan cuando vas a un hospital y tenemos que realizarnos un procedimiento. No saben dónde ponernos y nos aíslan como si tuviéramos alguna enfermedad contagiosa”.Carmen

Foto de Carmen, abuela trabajadora sexual trans.

“En todo el mundo no hay un estudio hacia las infiltraciones que nosotras nos hicimos para cambiar nuestro cuerpo, para trascender y modificar nuestros glúteos, caderas, piernas, y también la hormona que tomamos, pues a la larga te afectan la próstata, sumándole problemas de salud como la diabetes. Una mujer trans cronológicamente tiene 50 años y parece de 70, esto por la calidad de vida que llevamos”. – July

Foto de July, abuela trabajadora sexual trans.

Desde que llegué a la CDMX a los 15 años me dedique al comercio, lamentablemente cuando Marcelo Ebrard quitó a todos los comerciantes del primer cuadro me tocó a mí y no tuve otra opción más que dedicarme a los 23 años al trabajo sexual”. – Monse

Foto de Monse, abuela trabajadora sexual trans.

Tejiendo Pueblos además de apoyar a esta población de manera continua donándoles despensas, ropa, comida, y brindándoles talleres para ellas y sus familias, utiliza sus redes sociales para alzar la voz por ellas, y tratar de generar consciencia sobre el trabajo sexual. Acá nuestras cuentas en FacebookInstagram.

* Tejiendo Pueblos, Amigos Remendando Oficios es un grupo cívico que surgió después de los sismos del 2017, por un grupo de amigos que se encargó de reunir donativos para ayudar a zonas necesitadas del Istmo de Oaxaca, especialmente Juchitán, y de esta manera reactivar sus oficios e impactar positivamente en el eje de su economía familiar. Desde mayo de 2020 trabaja en una iniciativa para apoyar a trabajadoras sexuales independientes de Ciudad de México tanto trans como cisgénero, donándoles despensas, comida, ropa, condones, entre otros insumos, así como organizándoles talleres y pláticas sobre diferentes temas para su empoderamiento personal. FacebookInstagram: @tejiendopueblos. Contacto para prensa:
Raúl Velázquez: [email protected], 6390.3353 / 6390.3354

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
La bebé que nació unos minutos antes del terremoto en Marruecos (y espera por ayuda en una carpa con su familia)
3 minutos de lectura

Hay una ira creciente por la poca ayuda que llega a las ciudades y pueblos de las montañas del Atlas.

11 de septiembre, 2023
Por: BBC News Mundo
0

El bebé de Khadija aún no tiene nombre y su primer hogar es una tienda de campaña junto a la carretera.

Nació minutos antes de que se produjera el mortífero terremoto del viernes por la noche en Marruecos.

Aunque Khadija y su hija salieron ilesas, el hospital de Marrakech donde se encontraban fue evacuado. Tras una rápida revisión, les pidieron que se marcharan apenas tres horas después del nacimiento.

“Nos dijeron que teníamos que irnos por miedo a las réplicas”, explicó.

El sismo de magnitud 6,8 sacudió el centro del país, con epicentro a 71 kilómetros de la turística Marrakech. Por ahora se cuentan más de 2.100 personas fallecidas en una decena de provincias y el número de heridos ha ascendido a más de 2.420. Unos 20 minutos después hubo una réplica de magnitud 4,9.

Con su recién nacida en brazos, Khadija y su marido intentaron tomar un taxi a primera hora del sábado para ir a su casa de Taddart, en la cordillera del Atlas, a unos 65 kilómetros de Marrakech.

Pero de camino se encontraron con que las carreteras estaban bloqueadas por corrimientos de tierra y sólo llegaron hasta el pueblo de Asni, a unos 15 kilómetros de su destino final.

Desde entonces, la familia vive en una tienda de campaña básica que han logrado construir junto a la carretera principal.

Multitudes enojadas que esperaban ayuda rodearon a un periodista local en Asni.
BBC
Multitudes enojadas que esperaban ayuda rodearon a un periodista local en Asni.

“No he recibido ninguna ayuda ni asistencia de las autoridades”, nos dijo, sosteniendo a su bebé mientras se protegía del sol bajo un endeble trozo de lona.

“Pedimos mantas a algunas personas de este pueblo para tener algo con lo que taparnos. Sólo tenemos a Dios”.

Khadija nos contó que sólo tiene un conjunto de ropa para el bebé.

Amigos de su ciudad natal les han contado que su casa está muy dañada y no saben cuándo podrán tener un lugar adecuado donde alojarse.

Enfado creciente

Cerca del lugar donde Khadija acampa, la frustración crece a medida que pasan los días y apenas llega ayuda a los pueblos y aldeas de las zonas montañosas al sur de Marrakech.

En Asni, a solo 50 kilómetros de Marrakech, la gente dice que necesita ayuda urgente.

Un grupo de gente enfadada rodeó a un reportero local y le arrojaron sus frustraciones: “No tenemos comida, no tenemos pan ni verduras. No tenemos nada”.

El reportero, en el centro de la multitud, tuvo que ser escoltado y llevado lejos por la policía, mientras la gente aún lo seguía, desesperada e intentando desahogar su ira.

“Nadie ha venido a nosotros, no tenemos nada. Sólo tenemos a Dios y al rey”, dijo un hombre de la multitud que no quiso dar su nombre.

Desde el terremoto vive al margen de la carretera principal del pueblo con sus cuatro hijos. Su casa sigue en pie, pero todas las paredes están muy agrietadas y tienen demasiado miedo para quedarse allí.

Una mujer se para frente a una casa destruida.
BBC
La casa de Mbarka quedó destruida por el terremoto.

Han conseguido volver y coger algunas mantas, lo único que ahora tienen para dormir.

En un momento, un camión pasó entre la multitud. Algunas personas intentaron hacerle señas, esperando desesperadamente que les dejara suministros. Pero el camión siguió su camino, seguido de abucheos.

Algunos dicen que han recibido tiendas de campaña de las autoridades, pero no hay suficientes para todos.

Cerca de allí está Mbarka, otra persona que vive en una tienda de campaña. Nos guió por las calles laterales hasta su casa, en la que ya no puede vivir.

“No tengo medios para reconstruir la casa. De momento, sólo nos ayuda la gente de la zona”, nos contó.

Vivía allí con sus dos hijas, su yerno y tres nietos.

Cuando su casa empezó a temblar, salieron corriendo y casi fueron alcanzados por el derrumbe de una casa mucho más grande que empezó a deslizarse colina abajo.

“Creemos que el gobierno ayudará, pero hay 120 pueblos en la zona”, dijo su yerno Abdelhadi.

Con tanta gente necesitada de ayuda, un gran número de personas tendrá que esperar más tiempo para recibir asistencia.

Línea gris
BBC
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...