Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
Atarraya
>
La marea chilanga es imparable
Atarraya
Atarraya
ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mares de México,... Continuar Leyendo
2 minutos de lectura

La marea chilanga es imparable

Miles de chilangas y chilangos exigimos que se regule el uso de plásticos innecesarios en el comercio electrónico, que genera más de 86 mil toneladas de basura plástica en la Ciudad de México, equivalentes a 29 camiones de basura diarios.   
09 de agosto, 2023
Por: Nick Leopold

La Ciudad de México es mundialmente reconocida por ser la Capital Cultural de América. Este título le fue otorgado por ser una de las tres ciudades con mayor número de museos en el mundo y hace honor a su legado histórico, cultural y gastronómico. En conjunto, estas cualidades hacen de la Ciudad de México un destino rico y fascinante para el resto del mundo. Pero hay una cualidad que poco se menciona y que también nos enorgullece: juntos, somos una marea imparable.

La adversidad no es ajena a las y los habitantes de la Ciudad de México, pero le hacemos frente y buscamos la forma de salir adelante juntas y juntos.  Los terremotos de septiembre viven eternamente en el imaginario colectivo, por el dolor que nos causaron, pero también porque vimos a una ciudad despertar de las cenizas cuando salimos a las calles a apoyar en los hospitales, a remover escombros, o a levantar el puño para crear el silencio más profundo y escuchar tan solo un latido. Esos días de dolor construimos una sociedad más fuerte, más unida, más chilanga.

Si nos detenemos un momento, notaremos la unión de la ciudadanía, la fuerza con la que se marcha a favor de los derechos humanos y ambientales, y la pasión con la que vibra el Ángel de la Independencia cuando celebramos las victorias. Esta unión es una fuerza latente que ha llevado a miles de chilangos y chilangas a defender su derecho a una ciudad habitable y un medio ambiente sano, a defender una Ciudad de México libre de plásticos innecesarios.

Desde hace varios meses, la gente se ha unido en contra de la contaminación plástica que genera el comercio electrónico. Este grupo de compañías -como Amazon- son responsables de contaminar con más de 86 mil toneladas de basura plástica a la Ciudad de México, equivalentes a 29 camiones de basura diarios.

Día con día, la sociedad ha tomado el espacio público frente a las alcaldías, monumentos históricos, y dentro de las casas de estudios públicos más importantes de nuestra ciudad para exigir que se regule el uso de plásticos innecesarios en el comercio electrónico. Esta lucha ha ido creciendo y hoy necesita que cerremos filas para evitar que nuestra ciudad se use de patio trasero para la basura plástica. Firma la petición y exijamos al gobierno de la Ciudad de México regular a esta industria.

Recuerda que juntos somos una fuerza implacable, somos una marea implacable que protege a nuestra ciudad exigiendo #EnvíosSinPlásticos.

* Nick Leopold es Gerente de la campaña de Océanos libres de plástico en Oceana en México. (@OceanaMexico).

Subscríbete a nuestro newsletter y síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, y página web.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Mamadou Safayou Barry, el ciclista que pedaleó 4 mil km entre zonas de guerra para ir a la universidad
3 minutos de lectura

Mamadou Safayou Barry, un guineano de 25 años, emprendió un viaje en bicicleta de más de 4.000 kilómetros para estudiar en la universidad de sus sueños.

23 de septiembre, 2023
Por: BBC News Mundo
0

La Universidad de sus sueños estaba a más de 4 mil kilómetros de su hogar y aún así Mamadou Safayou Barry decidió montarse en su bicicleta y atravesar 6 países para llegar hasta ella.

En mayo, partió de Guinea hacia el prestigioso centro Al-Azhar, situado en Egipto con la esperanza de ser aceptado.

En el camino de esta aventura, el joven de 25 años y padre de un niño, soportó un calor abrasador durante 4 meses y hasta fue detenido en uno de los países repletos de militantes islamistas o golpes de estado.

Pero valió la pena.

Cuando finalmente llegó a El Cairo recibió una beca por parte de la institución.

Estoy “muy, muy” feliz, le dijo a la BBC.

Agregó que pese a no poder pagar el curso de Estudios Islámicos en Al-Azhar, ni los vuelos a Egipto, la reputación de la universidad lo impulsó a arriesgarse en un viaje a través de Mali, Burkina Faso, Togo, Benin, Níger y Chad.

Al-Azhar es uno de los centros de aprendizaje islámico sunita más influyentes del mundo.

También es uno de los más antiguos. Fue fundado en el año 670 d.C.

Barry salió de su casa “en busca de conocimientos islámicos”, pero en Malí, Burkina Faso o Níger, los ataques de militantes islamistas contra civiles son frecuentes y los recientes golpes de estado han provocado inestabilidad política.

“Viajar por estos países es muy difícil porque no tienen seguridad en este momento”, dijo.

Mamadou Safayou Barry
Mamadou Safayou Barry
Nahla Elseidy, decana de estudios islámicos en la Universidad Al-Azhar, con Mamadou Safayou Barry.

“Tienen muchos problemas y la gente está muy asustada. En Mali y Burkina Faso la gente me miraba como si fuera una amenaza. Veía a los militares por todas partes portando armas grandes y coches“, dijo Barry.

Dijo que fue arrestado y detenido tres veces sin una buena razón: dos en Burkina Faso y una en Togo.

Un golpe de suerte

Sin embargo, la suerte de Barry cambió cuando llegó a Chad.

Un periodista lo entrevistó y publicó su historia en internet, lo que llevó a algunos buenos samaritanos a financiarle un vuelo a Egipto.

Esto le evitó andar en bicicleta por Sudán, dónde algunas áreas son actualmente zonas de guerra.

El 5 de septiembre llegó finalmente a El Cairo.

Su determinación le valió una reunión con la decana de estudios islámicos, Nahla Elseidy.

Después de hablar con él, Elseidy le ofreció una plaza en el curso de Estudios Islámicos de Al-Azhar, con una beca completa.

Mamadou Safayou Barry
Getty Images
La mezquita de al-Azhar, la más antigua de El Cairo, es la sede de una escuela de teología considerada una de las universidad más antiguas del mundo oriental.

La decana dijo en las redes sociales que la universidad estaba dispuesta a ofrecer sus conocimientos a estudiantes de todo el mundo

Y que esta filosofía “no sólo cubre a los estudiantes internacionales en Egipto sino que también se extiende más allá. Al-Azhar recibe estudiantes de todos los países, los cuida y les ofrece ayudas”.

Barry dijo que estaba “muy, muy feliz” de haber recibido la beca.

“No puedo expresar lo feliz que estoy. Le di gracias a Dios“, dijo.

Barry añadió que los problemas que se encontró durante su expedición quedaron olvidadas hace mucho tiempo y borrados por la alegría de poder convertirse en un becario de Al-Azhar.

Linea gris
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...