Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
Atarraya
>
Voces de la pesca
Atarraya
Atarraya
ATARRAYA publica temas sobre océanos, diversidad marina, protección y restauración de los mares de México,... Continuar Leyendo
3 minutos de lectura

Voces de la pesca

La búsqueda de opciones para caminar hacia una pesca sustentable y propiciar mejores condiciones de vida a las y los pescadores artesanales de México se realizan, muchas veces, con poco apoyo del Estado o a pesar de él.
20 de julio, 2023
Por: Esteban García-Peña Valenzuela

El sector pesquero enfrenta grandes problemas y desafíos. La búsqueda de opciones para caminar hacia una pesca sustentable y propiciar mejores condiciones de vida a las y los pescadores artesanales de México se realizan, muchas veces, con poco apoyo del Estado o a pesar de él.  

Sin embargo, son las propias personas que viven de la pesca quienes buscan soluciones desde sus comunidades. Hay mujeres que han encontrado alternativas de desarrollo en la pesca y la acuicultura hasta cooperativas de pescadores que deciden dejar de su actividad ante la poca abundancia de especies. 

Con el fin de conocer de viva voz los retos y alternativas que mejoren la pesca para el sector ribereño o artesanal, nos reunimos y conversamos con diversas cooperativas de pescadores y personas que dependen directa o indirectamente de la actividad pesquera en Baja California Sur. 

Encontramos que existe una preocupación por la desvinculación entre la pesca artesanal y las autoridades pesqueras del gobierno federal. Las y los pescadoras identifican que hay una falta de información y datos oficiales que sean acordes con la situación de las especies pesqueras hasta la nula participación del sector en las políticas públicas que les afectan directamente. 

Las y los pescadores insistieron que las vedas que aplica el gobierno para la captura de productos de la pesca están desfazadas de los ciclos reproductivos de las especies, entre otras causas, debido al cambio climático. Para las comunidades pesqueras que visitamos, es evidente que las políticas públicas tienen que incluir los cambios del océano y especies pesqueras por cambio climático e incluir la participación de las y los pescadores quienes han visto a lo largo de los años cómo ha cambiado la temperatura del mar, los tiempos de reproducción de las especies y la abundancia pesquera. 

Si bien existen retos, también hay mucha esperanza. Existen mujeres guardianas del estero que vigilan el manglar, producen ostión, y hacen campañas de limpieza en donde toda la comunidad se involucra. Son las comunidades pesqueras las que buscan mecanismos para recuperar especies, para cuidar las tallas y mantener ecosistemas limpios y saludables. 

Las comunidades pesqueras conocen sus retos, pero también tienen las soluciones y las ponen en marcha. La voluntad está ahí. Quieren participar y poner sus conocimientos tradicionales y experiencias en la pesca, para mejorar la investigación pesquera y el contenido de políticas públicas, sumar esfuerzos en el manejo sustentable y la recuperación de los recursos pesqueros deteriorados, reconocer e involucrar más a las mujeres que participan en toda la cadena de valor del sector pesquero.  

Como ellas y ellos, existen muchas comunidades pesqueras artesanales en el país que buscan caminar hacia una pesca justa y sustentable, que quieren ser escuchados por las autoridades, unirse con otros pescadores que hacen cosas similares para garantizar que la pesca tenga futuro. Las voces de la pesca deben ser escuchadas. 

 

*Esteban García-Peña Valenzuela es director de Pesquerías de Oceana en México   (@OceanaMexico). 

Subscríbete a nuestro newsletter y síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y página web.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Detienen en Cuba a 17 personas por tráfico de cubanos a Rusia para combatir en Ucrania
4 minutos de lectura

La supuesta red de trata de personas reclutaba gente en Cuba para que lucharan junto a las tropas rusas en la guerra de Ucrania.

08 de septiembre, 2023
Por: BBC News Mundo
0

La desarticulación de una red que traficaba con cubanos para que lucharan con el ejército ruso en Ucrania se ha saldado, por el momento, con la detención de 17 personas en la isla, según han informado medios oficiales.

La red prometía empleo y un sueldo sustancial en Rusia a los reclutados.

Dos jóvenes denunciaron la semana pasada haber viajado engañados, pensando que iban a trabajar en la construcción.

De los arrestados, hasta el momento, tres eran miembros del esquema de reclutamiento dentro de la isla, que era dirigido desde el exterior, según señalaron especialistas de la Dirección General de Investigación Criminal del Ministerio del Interior al diario digital “Cuba Debate”.

Los otros 14 aseguraron haberse sumado de forma voluntaria a la operación, a cambio de obtener la residencia en Rusia y de una importante remuneración económica.

Sus confesiones, además de la intervención de las comunicaciones de la cabecilla del grupo a nivel interno con el resto de implicados, han permitido a los investigadores conocer cómo operaba el grupo y recabar, según el medio oficial, las pruebas penales contra los detenidos.

Al parecer, los reclutadores buscaban especialmente personas que tuvieran antecedentes penales o que pertenecieran a familias disfuncionales.

La red también buscaba mercenarios entre los cubanos radicados en Rusia, donde existe una creciente comunidad. Debido a que Moscú no exige visado a los nacionales de Cuba, se calcula que, solo en 2019, 28.000 cubanos ingresaron en Rusia, aunque no está claro cuántos decidieron quedarse.

Por el momento se desconoce los delitos de los que se acusa a los 17 detenidos, aunque según “Cuba Debate”, el marco legislativo cubano establece sanciones severas para delitos como la trata, el tráfico y el mercenarismo.

Cuba, aliada de Moscú, no ha ocultado su apoyo político a Rusia en su guerra en Ucrania, según analiza Pascal Fletcher, de BBC Monitoring. Rusia es un importante socio comercial para la isla y, desde el inicio de la invasión, los medios oficialistas y el ejecutivo han defendido el relato ruso del conflicto.

“Mercenarios”

Varios medios en Miami, donde se encuentra gran parte del exilio cubano, habían informado de la presencia de mercenarios cubanos que luchaban en Ucrania en las filas rusas, y el pasado mayo se conoció que varios cubanos residentes en Rusia se habían inscrito en el ejército de ese país, según desveló el portal de noticias ruso “Ryazan Gazette”.

De acuerdo con el medio ruso, los cubanos iban a recibir un pago único de cerca de US$5.000.

Según explica Fletcher, el gobierno de Cuba prefiere utilizar el término “mercenarios” para condenar a los disidentes internos y a los activistas antigubernamentales que, según afirma, están financiados por el gobierno de Estados Unidos, “por lo que escuchar a los medios cubanos en el exilio acusar a Rusia de utilizar a los cubanos como ‘mercenarios’ y ‘carne de cañón’ en Ucrania es un anatema para las autoridades cubanas”.

En un comunicado, el gobierno de La Habana ha querido dejar claro que “Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania”, y que “está actuando y actuará de manera enérgica contra quien, desde el territorio nacional, participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país”.

El pasado 1 de septiembre, dos jóvenes cubanos, Andorf Velázquez García y Alex Vegas Díaz, denunciaron en redes sociales que fueron llevados a Rusia mediante engaños.

Ambos jóvenes aseguraron que habían sido llevados desde Cuba hasta Rusia con la promesa de trabajar como albañiles de construcción, pero una vez allá fueron llevados a las zonas de reclutamiento militar.

“Nos hicieron firmar unos documentos y nos prometieron un sueldo y comida a cambio de un trabajo, pero la verdad es que nos están llevando a trabajar en la zona de guerra”, dijo Velázquez a la cadena de televisión América TeVe.

Apenas cuatro días después, el gobierno de Cuba anunciaba la desmantelación de una banda de tráfico de personas “que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania”, según comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Línea gris.
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...