Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
CandiData
>
Las nuevas comisiones del INE
CandiData
CandiData
Somos un laboratorio de análisis en temas electorales y de transparencia. Impulsamos proyectos que contribuyen... Continuar Leyendo
3 minutos de lectura

Las nuevas comisiones del INE

Preocupa el modo en que se generó la discusión en torno a las comisiones del INEy la actitud mostrada por algunos de los integrantes del Consejo General, pues se requiere un instituto que muestre unidad, cohesión entre sus integrantes, fortaleza y firmeza en sus decisiones.
18 de septiembre, 2023
Por: Laboratorio Electoral

El 7 de septiembre dio inicio el Proceso Electoral Federal en México; para ello el Consejo General del INE se reunió en pleno para la apertura oficial de los trabajos para las elecciones de 2024. La conducción de la elección estará a cargo de la nueva presidenta, designada en abril de este año; de su perfil destaca experiencia en elecciones locales como consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Sonora. Sin embargo, las elecciones del siguiente año pueden representar un reto.

La nueva conformación del Consejo General ha cambiado los equilibrios que se habían observador durante los últimos años. Esto se vio claramente en la sesión de arranque del proceso electoral en la que la discusión se tornó álgida e incluso subida de tono al abordar la conformación de las comisiones de trabajo por parte de consejeros y consejeras del INE. La controversia fue especialmente respecto de las presidencias de las comisiones, pues no había acuerdo de todas y todos los integrantes respecto a quienes debían presidir las comisiones.

Gráfico con las fotos de los integrantes del Consejo General del INE.

Gran parte del trabajo en el INE se procesa primero a través de las comisiones, lo que las convierte en el escalón previo al Consejo General. Para los trabajos permanentes del Instituto existen comisiones permanentes, pero para los procesos electorales se integran comisiones temporales.

Las comisiones permanentes existentes son: Capacitación Electoral y Educación Cívica; Organización Electoral; Prerrogativas y Partidos Políticos, y Comité de Radio y Televisión; Servicio Profesional Electoral Nacional; Registro Federal de Electores; Igualdad de Género y No Discriminación; Quejas y Denuncias; Fiscalización, y Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPLE). Las comisiones temporales para este proceso son: Capacitación y Organización Electoral; Debates; y Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

La importancia de las comisiones radica en que muchas decisiones trascendentes para los partidos políticos y sus candidaturas se toman en estos espacios, por lo que de ahí se busca que consejeros y consejeros adopten medidas en un sentido u otro. Además, muchos criterios adoptados no solo por el INE sino para otras autoridades derivan de criterios adoptados en dichas comisiones.

Como resultado de horas de discusión, así quedó la integración de algunas de las comisiones más relevantes: Prerrogativas y partidos: Uuc-kib Espadas (consejero presidente), Dania Ravel, Norma de la Cruz, Carla Humphrey, Arturo Castillo. Quejas y denuncias: Claudia Zavala (consejera presidenta), Rita Bell López, Arturo Castillo. Fiscalización: Jorge Montaño (consejero presidente), Jaime Rivera, Uuc-kib Espadas, Carla Humphrey, Dania Ravel. Vinculación con OPLE: Dania Ravel (consejera presidenta), Norma de la Cruz, Martin Faz, Jorge Montaño.

Las divisiones dentro del INE no son nuevas. Durante los últimos meses se han dado diversos desacuerdos; lograr votaciones calificadas ha sido complejo con esta nueva conformación del Consejo General. Es por ello que preocupa el modo en que se generó la discusión en torno a las comisiones y la actitud mostrada por algunos de los integrantes del Consejo General, pues especialmente en una elección en la que todos los días quienes aspiran a una candidatura retan a la autoridad y en la que el arbitraje de esta será determinante en los resultados de la elección, necesitamos que el INE muestre no solo unidad y cohesión entre sus integrantes, sino también fortaleza y firmeza en sus decisiones.

Acompáñanos todos los sábados con nuevos episodios de nuestro podcast Boca de Urna en el que analizaremos este y otros temas especializados en materia electoral. Estará disponible en Spotify, Apple Podcasts y SoundCloud.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
La bebé que nació unos minutos antes del terremoto en Marruecos (y espera por ayuda en una carpa con su familia)
3 minutos de lectura

Hay una ira creciente por la poca ayuda que llega a las ciudades y pueblos de las montañas del Atlas.

11 de septiembre, 2023
Por: BBC News Mundo
0

El bebé de Khadija aún no tiene nombre y su primer hogar es una tienda de campaña junto a la carretera.

Nació minutos antes de que se produjera el mortífero terremoto del viernes por la noche en Marruecos.

Aunque Khadija y su hija salieron ilesas, el hospital de Marrakech donde se encontraban fue evacuado. Tras una rápida revisión, les pidieron que se marcharan apenas tres horas después del nacimiento.

“Nos dijeron que teníamos que irnos por miedo a las réplicas”, explicó.

El sismo de magnitud 6,8 sacudió el centro del país, con epicentro a 71 kilómetros de la turística Marrakech. Por ahora se cuentan más de 2.100 personas fallecidas en una decena de provincias y el número de heridos ha ascendido a más de 2.420. Unos 20 minutos después hubo una réplica de magnitud 4,9.

Con su recién nacida en brazos, Khadija y su marido intentaron tomar un taxi a primera hora del sábado para ir a su casa de Taddart, en la cordillera del Atlas, a unos 65 kilómetros de Marrakech.

Pero de camino se encontraron con que las carreteras estaban bloqueadas por corrimientos de tierra y sólo llegaron hasta el pueblo de Asni, a unos 15 kilómetros de su destino final.

Desde entonces, la familia vive en una tienda de campaña básica que han logrado construir junto a la carretera principal.

Multitudes enojadas que esperaban ayuda rodearon a un periodista local en Asni.
BBC
Multitudes enojadas que esperaban ayuda rodearon a un periodista local en Asni.

“No he recibido ninguna ayuda ni asistencia de las autoridades”, nos dijo, sosteniendo a su bebé mientras se protegía del sol bajo un endeble trozo de lona.

“Pedimos mantas a algunas personas de este pueblo para tener algo con lo que taparnos. Sólo tenemos a Dios”.

Khadija nos contó que sólo tiene un conjunto de ropa para el bebé.

Amigos de su ciudad natal les han contado que su casa está muy dañada y no saben cuándo podrán tener un lugar adecuado donde alojarse.

Enfado creciente

Cerca del lugar donde Khadija acampa, la frustración crece a medida que pasan los días y apenas llega ayuda a los pueblos y aldeas de las zonas montañosas al sur de Marrakech.

En Asni, a solo 50 kilómetros de Marrakech, la gente dice que necesita ayuda urgente.

Un grupo de gente enfadada rodeó a un reportero local y le arrojaron sus frustraciones: “No tenemos comida, no tenemos pan ni verduras. No tenemos nada”.

El reportero, en el centro de la multitud, tuvo que ser escoltado y llevado lejos por la policía, mientras la gente aún lo seguía, desesperada e intentando desahogar su ira.

“Nadie ha venido a nosotros, no tenemos nada. Sólo tenemos a Dios y al rey”, dijo un hombre de la multitud que no quiso dar su nombre.

Desde el terremoto vive al margen de la carretera principal del pueblo con sus cuatro hijos. Su casa sigue en pie, pero todas las paredes están muy agrietadas y tienen demasiado miedo para quedarse allí.

Una mujer se para frente a una casa destruida.
BBC
La casa de Mbarka quedó destruida por el terremoto.

Han conseguido volver y coger algunas mantas, lo único que ahora tienen para dormir.

En un momento, un camión pasó entre la multitud. Algunas personas intentaron hacerle señas, esperando desesperadamente que les dejara suministros. Pero el camión siguió su camino, seguido de abucheos.

Algunos dicen que han recibido tiendas de campaña de las autoridades, pero no hay suficientes para todos.

Cerca de allí está Mbarka, otra persona que vive en una tienda de campaña. Nos guió por las calles laterales hasta su casa, en la que ya no puede vivir.

“No tengo medios para reconstruir la casa. De momento, sólo nos ayuda la gente de la zona”, nos contó.

Vivía allí con sus dos hijas, su yerno y tres nietos.

Cuando su casa empezó a temblar, salieron corriendo y casi fueron alcanzados por el derrumbe de una casa mucho más grande que empezó a deslizarse colina abajo.

“Creemos que el gobierno ayudará, pero hay 120 pueblos en la zona”, dijo su yerno Abdelhadi.

Con tanta gente necesitada de ayuda, un gran número de personas tendrá que esperar más tiempo para recibir asistencia.

Línea gris
BBC
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...