Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
Innovaciones en políticas de drogas
>
Clubes cannábicos: la autoregulación florece en Catalunya
Innovaciones en políticas de drogas
Innovaciones en políticas de drogas
El Instituto RIA genera investigación de alto nivel, resaltando y proponiendo soluciones innovadoras para incidir... Continuar Leyendo
6 minutos de lectura

Clubes cannábicos: la autoregulación florece en Catalunya

Desde la coalición #RegulaciónPorLaPaz hemos propuesto la incorporación de las asociaciones cannábicas en cualquier modelo regulatorio como una vía no comercial para tener acceso a la planta.
12 de abril, 2023
Por: Zara Snapp

Las asociaciones cannábicas (o clubes sociales de cannabis, CSC) en España surgieron hace más de 25 años y ahora se encuentran en múltiples lugares del mundo, incluyendo en México. Este modelo creció porque la posesión de drogas en España nunca ha sido sancionada penalmente y en 1979 la Suprema Corte emitió una sentencia determinando que el “consumo compartido” entre individuos fuera legal.  Posterior a esa decisión, activistas se juntaron para crear asociaciones. Hubo repercusiones del Estado, con el gobierno deteniendo y sancionando a fundadores de asociaciones desde 1994 con penas de tiempo en prisión y multas desproporcionadas. La persecución sigue hoy con distintos niveles, pero a la par las asociaciones se mantienen abiertas y estables.

El vacío legal de las asociaciones significa que hoy en día hay más de 1,200 asociaciones en España, con alrededor de 400 en la región de Cataluña. Dieciocho de los clubes catalanes forman parte de una federación conocida como la Federación de Asociaciones de Cannabis de Catalunya (CATFAC) para tener una plataforma política, implementar medidas de reducción de riesgos y capacitar a las asociaciones. También existe una federación nacional conocida como la Confederación de Federaciones de Asociaciones Cannábicas (ConFAC) con alrededor de 100 clubes. Según la Federación, 12 % de las personas usuarias de cannabis en España acceden a la planta a través de clubes. La cultura cannábica ha florecido en estos años, con la revista Cáñamo saliendo en 1997, growshops abriendo desde 1999 y la feria Spannabis en 2004.

Desde 2012, y liderado por el Departamento de Salud de Cataluña, el Parlamento Catalan ha aprobado iniciativas sobre la regulación de las CSC para poder permitir su implementación y tener reglas claras.  Sin embargo, la Corte Constitucional del país ha suspendido estas iniciativas y en 2021, la Suprema Corte también suspendió los estatutos catalanes. Este tipo de intervención por parte de Madrid ya es algo recurrente para la Comunidad Autónoma de Cataluña, algo que motiva y también desincentiva a activistas al mismo tiempo.  Sigue siendo un modelo para poder aprender y aplicar en otros contextos.

Entre el 6 y 11 de marzo de 2023, tuve la oportunidad de participar en un tour de asociaciones en Barcelona, auspiciado por la organización ICEERS y patrocinado por Open Society Foundations.  El propósito de asistir esa semana era entender el modelo de asociaciones como una forma no comercial de acceder a la planta, conocer las formas de distintas asociaciones, tener contacto con las autoridades de salud en Cataluña, con organizaciones de la sociedad y también fortalecer el “networking” entre los participantes internacionales. Hubo representantes de países como Estados Unidos, Barbados, Sudáfrica, Malta, Suiza, Colombia, Reino Unido, Hungría y yo, de México.

Durante la semana aprendimos del funcionamiento de los clubes, desde los más comunitarios, hasta conocer algunos ejemplos más comerciales.  Yo había visitado clubes en Madrid y el País Vasco, pero nunca con la rigurosidad de este tour y acompañada de expertas de todo el mundo.

Existen dos modelos principales. La versión “comunitaria” tiene entre 250-300 miembros y alrededor de tres empleadxs por club, las personas que ahí trabajan dedican la mayor parte de su tiempo a cultivar la cannabis.  Como el cultivo sigue siendo una actividad ilegal, se hace en un local aparte en las afueras de la ciudad, donde hay menos riesgo de cateo por parte de las autoridades.

Hablando con los fundadores, decían que no necesitaban buscar más integrantes (o turistas) para cubrir las cuotas, sino que con sus 300 miembros podían pagar un sueldo digno, estar felizmente con sus plantas y además aportar al movimiento como parte de la federación como una plataforma política.  En estos clubes pudimos ver los reglamentos internos y conocer las actividades culturales que ofrecían como “stand-up” cannábico.  Nos contaron que la mayoría de los socios llevaban su cannabis a casa para consumirlo ahí, pero mientras estuvimos en el club vimos algunas mesas de personas fumando juntas, tomando alguna bebida (sin alcohol) y platicando.  El escenario era muy parecido a un bar, pero con ese olor a cannabis que tanto nos encanta y sin el riesgo de personas embriagándose.

El otro modelo es más “comercial” y puede tener más de 1,000 miembros y un mayor número de empleadxs para monitorear la entrada, servir bebidas y dispensar cannabis. Se supone que cada persona tiene que ser avalada por otro miembro, pero también hay ejemplos donde no ha sido necesario y es suficiente pagar 20 euros para registrarte como socio y después poder entrar para disfrutar del espacio, comprar cannabis y otros productos en la asociación.  El gerente de una de estás asociaciones nos platicó que cada dos semanas limpian el registro y quitan a las personas que no han regresado para mantener su número de socios más bajo. Ese club fue muy agradable, contaba con un espacio afuera, un bar de café y licuados, mesas de billar y espacios de relajación.  Como nos contó, quería crear un espacio donde “tu abuela podría estar cómoda”.

Todas las asociaciones mencionaron ciertas medidas de reducción de riesgos que toman como capacitar a sus empleadxs, ofrecer materiales de menor riesgo como filtros y vaporizadores.  Y también buscaban tener socios de uso medicinal, con la posibilidad de tener seguimiento médico gratuito, aunque los datos demostraron que en promedio el 3 % de los socios en clubes eran de uso medicinal.  En casos de usos problemáticos tenían opciones de doctores que podrían acompañar y facilitar el tratamiento. El Departamento de Salud de Cataluña mantiene una relación abierta con los clubes, proveyendo cursos, materiales y a favor de su regulación, con el propósito de separar el mercado de cannabis de otros mercados y promover una perspectiva de salud pública.

En el viaje visitamos el Hash Marijuana and Hemp Museo, que es una maravilla desde el edificio hasta todos los objetos que te dan una visión amplia de qué es posible hacer con la planta.  También tuvimos presentaciones de todos los participantes para conocer sus marcos regulatorios y tener un intercambio. Conocimos el laboratorio de Energy Control, el trabajo de la Red de Mujeres Antiprohibicionistas (REMA) y el espacio de Metzineres, que es innovadora en su enfoque de reducción de riesgos y daños. Fue mucho para procesar en pocos días, además de que toda la comida fue vegetariana, ¡una delicia!

Decir que fue un lujo y un honor participar quedaría corto.  Aprendí un montón y me quedé con ganas de compartir muchas ideas para crear clubes por todo México. Estoy muy agradecida por la oportunidad de representar a nuestro país en estos viajes internacionales y compartir nuestro recorrido hacia la regulación con respeto a los derechos humanos de las personas usuarias. Las CSCs han demostrado ser una gran posibilidad para México y ya vemos ejemplos surgiendo en varios estados de la República.  No tengo duda que veremos más en los siguientes meses y años.

Desde la coalición #RegulaciónPorLaPaz hemos propuesto la incorporación de las asociaciones cannábicas en cualquier modelo regulatorio como una vía no comercial para tener acceso a la planta. Pueden ver este artículo de Mariana Sevilla para conocer más. Sabemos que el mundo está cambiando y que nosotros formamos parte de este cambio de paradigma.  El camino será largo, pero somos muchas y cada día somos más. ¡Seguimos!

* Zara Snapp (@zarasnapp) es directora de @InstitutoRIAmx (México), maestra en políticas públicas por la Universidad de Harvard y autora del Diccionario de Drogas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Tras un suicidio y semanas de protestas, Corea del Sur toma medidas para proteger a profesores de los padres
4 minutos de lectura

Profesores y maestros han estado protestando durante semanas en todo el país exigiendo mayores derechos en las aulas.

22 de septiembre, 2023
Por: BBC News Mundo
0

Tras varias semanas de protestas realizadas por profesores en Corea del Sur, el gobierno aprobó una nueva ley para proteger más a los docentes de los padres que se quejan y los acosan.

Durante nueve semanas, profesores y maestros han estado protestando para exigir mayores derechos del ejercicios de sus funciones dentro de las aulas.

Afirman haber sido frecuentemente acosados por los padres de los alumnos que algunas veces los acusan maliciosamente de abuso infantil, para que los destituyan de sus cargos.

La ola de protestas se desató tras el suicidio de una joven maestra que había sido bombardeada por las quejas de los padres en Corea del Sur.

La maestra, que llevaba poco más de un año enseñando escribió que se había sentido tan abrumada por la locura de su trabajo que “quería dejarse ir”.

La situación de los profesores se ha vuelto imposible desde su punto de vista. Varios afirman que han sido denunciados por sujetar y restringir a un niño violento, o por simplemente llamarle la atención a un alumno.

Los profesores acusaron a los padres de aprovecharse de la ley de Bienestar Infantil, aprobada en 2014, que establece el despido automático de los profesores acusados de abuso infantil.

Más investigación y evidencia para acusar a profesores en Corea del Sur

Según la nueva legislación, conocida como el proyecto de ley para el Restablecimiento de los Derechos de Profesores, los docentes no serán destituidos tan pronto se reporte el abuso infantil; se necesitará realizar más investigaciones y tomar más evidencia.

También habrá apoyo financiero disponible para la defensa legal de los profesores demandados y se impondrá mayor responsabilidad a los directores y rectores de las escuelas para que protejan a su plantel.

Las protestas de los profesores estallaron después del suicidio en julio de una maestra de primaria de 23 años que estaba abrumada por las quejas de los padres.

La joven maestra cumplía su sueño de infancia de ejercer la misma profesión de su madre y adoraba a los niños, contó uno de sus primos que descubrió el diario que había dejado atrás.

En éste describía las presiones de su trabajo, de un alumno que había herido en la cabeza a otro con un lápiz y cómo ella se había enzarzado en acaloradas llamadas telefónicas y mensajes con los padres.

Los profesores afirmaron que la cultura de denuncias maliciosas los habían dejado incapaces de enseñar o mantener la disciplina de los alumnos.

Dos profesoras sostiene carteles durante las protestas de maestros en Corea del Sur
BBC/ Hosu Lee
Los docentes llevan nueve semanas protestando contra el hostigamiento de los padres de los estudiantes.

Chatbots y llamadas grabadas

La Federación de Sindicatos de Maestros de Corea del Sur recibió con beneplácito la nueva legislación, declarando que tanto “expandiría el derecho a enseñar como proteger el derecho de los estudiantes para aprender”.

El sindicato expresó su “más profundo agradecimiento” a los profesores que se lanzaron a las calles durante nueve semanas seguidas, exigiendo mejores condiciones, y dijo que el resultado de hoy se debía a la fortaleza de ellos.

En las semanas recientes, el gobierno y las autoridades locales ya habían implementado una serie de medidas para proteger a los profesores y facilitarles el ejercicio de su trabajo, pero ninguna de estas era legalmente vinculante.

Las nuevas directivas del gobierno, formuladas a principios de este mes, estipulan que los profesores tienen el derecho a retirar de las aulas a los estudiantes indisciplinados y sujetarlos si es necesario.

Además de eso, la Oficina de Educación de Seúl anunció planes esta semana de grabar todas las llamadas de los padres hechas a los profesores y de instalar un chatbot (un simulador digital de conversación) para que actúe como primera línea de defensa contra las quejas de los padres.

Más cambios serán necesarios, dicen los profesores en Corea del Sur

Estudiantes en Corea del Sur presentan el examen anual de preparación escolástica
Getty Images
La sociedad hipercompetitiva de Corea del Sur invierte mucho en los resultados escolásticos de los estudiantes.

Sin embargo, algunos maestros arguyen que las nuevas leyes no van suficientemente lejos.

El presidente de la Federación de Sindicatos de Profesores, Kim Yong-seo, llamó la nueva legislación “un gran paso hacia la protección de los profesores y estudiantes”, pero señaló que había áreas que todavía necesitaban mejorarse.

Hizo un llamado a los políticos para que enmienden el Acta de Bienestar Infantil, sosteniendo que no debería ser posible que una simple acción disciplinaria de los alumnos sea catalogada como abuso infantil.

Unos profesores también quieren que se penalicen a los los padres que hagan acusaciones falsas de abuso infantil.

Kim Jin-seo, una profesora de 28 años que habló con la BBC durante una de las protestas, dijo que la nueva ley no impediría las denuncias infundadas de abuso infantil, porque sin el temor de repercusiones, los padres continuarían acusando maliciosamente a los profesores que no les cayeran bien.

Se estima que la sociedad hipercompetitiva de Corea del Sur es en parte responsable de la cultura de hostigamiento por parte de los padres.

Los resultados académicos son considerados el mejor indicador del éxito, lo que significa que los estudiantes compiten ferozmente para obtener las mejores calificaciones desde una edad muy temprana para garantizar la entrada a las principales universidades.

Línea
BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...