Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
Lo que México Evalúa
>
Policías municipales: mejorar su vida es una prioridad ciudadana
Lo que México Evalúa
Lo que México Evalúa
México Evalúa es un centro de investigación que busca elevar la efectividad y calidad de... Continuar Leyendo
5 minutos de lectura

Policías municipales: mejorar su vida es una prioridad ciudadana

¿Cómo cuidamos a las personas en cuyas manos ponemos nuestra seguridad e, incluso, nuestra vida? ¿Estamos todos de acuerdo en que un policía debería poder comprar una casa o tener una pensión? ¿Estamos dispuestos a hacer algo al respecto?
12 de agosto, 2023
Por: Elsy Alcalá

En nuestra entrega anterior activamos un tema desdibujado en la agenda pública: la necesidad de fortalecer a las policías municipales. Presentamos evidencia de que la mayoría de las corporaciones de policías municipales del país no cuentan con las prestaciones laborales mínimas establecidas en la Constitución, la Ley Federal del Trabajo, en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica (MNPJC). Una muestra: 50 % de los policías reciben sólo bono anual, vacaciones, bono vacacional y seguro de vida; el 22 % goza de beneficios médicos institucionales y menos del 10 % cuenta con crédito a la vivienda y pensión de jubilación, todo eso con un sueldo promedio de menos de 13,639 pesos.

La anterior circunstancia nos motivó a proponer un estándar básico y uno complementario de las condiciones de trabajo mínimas que deberían tener los agentes de estas corporaciones, con el fin de mejorar su vida, promover el engrosamiento de sus filas y, sobre todo, regenerar su capacidad de prevenir y atender la violencia en el país.

Sin embargo, no hay estándar ambicioso que pueda cumplirse si no averiguamos primero cuánto cuesta hacerlo realidad, y si no se incrementa –y se sostiene en el largo plazo– el presupuesto de estas policías.

Actualmente, los recursos que financian a las corporaciones policiales municipales provienen de las secretarías de Seguridad de los municipios, fondeadas con recursos municipales y estatales, así como por fondos federales. Pues bien, estos recursos en la mayoría de los municipios no son suficientes, y menos para dar a los policías las prestaciones establecidas en la ley. Una muestra más: los recursos provenientes de la Federación destinados a seguridad estatal y municipal han pasado de 36,100 millones en 2012 a 25,500 millones en 2022, caída que ha afectado particularmente a los municipios, ya que algunos dependen en gran medida de estos recursos.

En México Evalúa consideramos que se pueden diversificar las fuentes de financiamiento y ampliar los montos disponibles si se logra una mayor recaudación de impuestos y derechos municipales y estatales. Allí está la gran área de oportunidad, junto con la colaboración del sector privado y la sociedad.

El área con mayor potencial está en el cobro del predial, ya que la mayoría de los municipios se encuentran muy lejos de su potencial recaudatorio en este sentido. Mientras que en unos pocos municipios 80 % de las propiedades de bienes raíces pagan su predial, como Zapopan, hay otros, como Mexicali, en los que menos del 50 % de ellas lo pagan. Adicionalmente, los valores catastrales de las propiedades se encuentran lejos de los valores comerciales actuales; por ejemplo, San Pedro Garza García tiene valores catastrales equivalentes al 70 % del valor comercial, pero Hermosillo tan sólo de 10 %.

Se puede instrumentar una variedad de cambios para maximizar el potencial recaudatorio del predial (sin subir la tasa impositiva). Entre los más evidentes están la actualización del valor catastral, la formalización de propiedades, la implementación de un programa de inspecciones, la mejora de la infraestructura pública y la diversificación de los métodos de pago del impuesto. Además, sería conveniente minimizar la captura política de las juntas catastrales, las cuales impiden la evolución del cobro del predial al limitar cambios tendientes a incrementar la recaudación.

Otra oportunidad para obtener fondos adicionales está en la sobretasa al Impuesto Sobre la Nómina (ISN). Este impuesto estatal, que actualmente va desde 2 % al 4 % en el conjunto de entidades, podría incrementarse a través de una sobretasa en las entidades que tengan margen para hacerlo. Una empresa pequeña promedio, por ejemplo, pagaría cerca de 10 mil pesos al año con un incremento de 0.5 puntos porcentuales al ISN. En todo caso, es recomendable que la sobretasa se destine a un fideicomiso que incluya un porcentaje específico para el mejoramiento de las condiciones de los policías municipales. Allí está el ejemplo exitoso de Chihuahua, donde se creó el Ficosec, un fideicomiso apartidario y sin fines de lucro fondeado por el incremento al ISN, cuya finalidad es impulsar la competitividad y la seguridad locales. Una de las características más importantes de Ficosec es la transparencia y la participación del sector privado en la decisión sobre el uso de los recursos.

Implementar un Derecho de Protección Policial, propuesto en el MNPJC vigente, a través del cobro de una cuota fija a los negocios (dependiendo de su tamaño), es también una prometedora fuente de ingresos municipales. Para hacer realidad esta propuesta se requeriría de un diálogo cercano y cuidadoso con la comunidad de empresarios, cuyas necesidades y preocupaciones deben ser consideradas a la hora de definir los lineamientos de operación de los ingresos colectados.

Desde México Evalúa proponemos a los municipios grandes la creación de fundaciones orientadas al fortalecimiento de la seguridad a través de la mejora de las condiciones de los policías. Este tipo de fundaciones deberían poder recibir donativos, a partir de los cuales se financiarían con toda transparencia programas que impacten en el bienestar de los policías municipales. Este tipo de esquemas son muy capaces estrechar la relación entre la policía y las comunidades.

Independientemente de las formas de financiamiento elegidas, lo más importante para lograr la sostenibilidad en el largo plazo es la creación de instrumentos que garanticen que los recursos se invierten en el mejoramiento de las condiciones de los policías; que sean transparentes, fiscalizables y que consideren las necesidades de los empresarios y de la ciudadanía.

Es relevante preguntarnos: ¿cómo cuidamos a las personas en cuyas manos ponemos nuestra seguridad e, incluso, nuestra vida? ¿Estamos todos de acuerdo en que un policía debería poder comprar una casa o tener una pensión? ¿Estamos dispuestos a hacer algo al respecto?

Esperen pronto los detalles de nuestras propuestas.

* Elsy Alcalá es investigadora del programa de Gasto Público de México Evalúa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“Tuve que escoger entre salvar a mis padres o a mi hijo”: las historias que deja el devastador terremoto de Marruecos
4 minutos de lectura

Cuando el terremoto destruyó su casa, Tayeb ait Ighenbaz tuvo que elegir a quién salvar. La decisión de rescatar a su hijo de los escombros y dejar morir a sus padres aún lo atormenta.

12 de septiembre, 2023
Por: BBC News Mundo
0

Tayeb ait Ighenbaz se vio obligado a elegir entre salvar a su hijo de 11 años o a sus padres cuando estos quedaron atrapados bajo los escombros tras el devastador terremoto en Marruecos del pasado viernes.

El pastor de cabras de una pequeña comunidad en las montañas del Atlas dice que está atormentado por la decisión que tuvo que tomar.

Tayeb estaba con su esposa, sus dos hijos y sus padres el viernes por la noche en su pequeña casa de piedra cuando esta fue sacudida por el mayor terremoto que ha sufrido el país en 60 años.

Acompaño a Tayeb a su antigua casa que ahora está en ruinas.

Todavía se puede ver parcialmente el interior de la construcción. Él señala los escombros mientras me dice: “Allí es donde estaban”.

“Todo pasó muy rápido. Cuando sucedió el terremoto, todos corrimos hacia la puerta. Mi padre estaba durmiendo y yo le grité a mi madre que saliera, pero ella se quedó a esperarlo”, dice.

Del otro lado, él solo podía ver a su esposa y a su hija.

Cuando regresó a la casa derrumbada, Tayeb encontró a su hijo y a sus padres atrapados entre los escombros. La mano de su hijo se asomaba entre los cascotes.

Sabía que tenía que actuar rápidamente, y se dirigió hacia donde estaba su hijo Adam, y comenzó a cavar deseperadamente para sacarlo.

Cuando fue a buscar a sus padres, atrapados bajo una gran losa de piedra, dice que ya era demasiado tarde.

“Tuve que escoger entre mis padres y mi hijo”, dice con lágrimas en los ojos.

“No pude ayudar a mis padres porque una pared cayó sobre sus cuerpos. Es muy triste. Vi como morían mis padres”.

Tayeb señala las manchas sobre su pantalón, y me dice que es la sangre de sus padres. Toda su ropa está dentro de su casa. No ha podido cambiarse desde que se produjo el sismo.

La familia vive ahora junto a sus parientes en carpas improvisadas cerca de su antigua casa. Tayeb cuenta que todo su dinero está en la casa, y que la mayoría de sus cabras han muerto.

“Es como haber nacido otra vez en una nueva vida. Sin padres, sin casa, sin comida, sin ropa. Tengo 50 años y tengo que empezar de nuevo”, dice.

Él no puede ahora pensar en cómo continuar, pero se acuerda de las lecciones que le enseñaron sus padres.

“Siempre me decían ‘sé paciente, trabaja duro, nunca te rindas’”.

Mientras conversamos, su hijo Adam se acerca vestido con una camiseta del club de fútbol Juventus con el nombre de Ronaldo en la espalda, y abraza a su padre.

“Mi papá me salvó de la muerte”, dice sonriendo.

“Éramos cinco en mi familia. Ahora somos dos”

Unos metros más lejos, camino a la ciudad de Amizmiz, otro hijo abraza a su padre.

Abdulmajid ait Jaefer dice que estaba en su casa con su esposa y sus tres hijos cuando comenzó el terremoto y “el piso se cayó”.

Su hijo Mohamed, de 12 años, salió del edificio, pero el resto de la familia quedó atrapada.

Abdulmajid cuenta que sus piernas quedaron atrapadas bajo los escombros, pero que un vecino lo ayudó a salir.

Luego pasó dos horas tratando de rescatar a su esposa y a una de sus hijas.

Las dos estaban muertas cuando logró sacarlas de entre los escombros.

Al día siguiente, el cuerpo sin vida de otra de sus hijas fue rescatado.

Abdulmajid, de 47 años, duerme ahora bajo un toldo frente a lo que quedó de su casa.

Puede ver la cocina, con la nevera aún de pie y ropa colgada puesta a secar.

Dice que no puede abandonar la zona porque necesita “hacer guardia” para proteger sus posesiones, y el recuerdo de su vida allí.

“Esa es mi cocina y mi nevera. Todos estábamos allí. Ahora solo puedo mirar hacia allí”, dice.

Antes del viernes, Abdulmajid dice que nunca jamás pensó en un terremoto. “Incluso ahora, no lo puedo creer”.

Mientras conversamos, un auto para cerca de nosotros y un grupo de gente baja para ofrecer sus condolencias. Otros que caminan por la calle se detienen para darle un abrazo al padre y esposo.

“Éramos cinco en mi familia. Ahora somos dos”, me dice con tristeza.

“Por el momento, solo puedo pensar en una cosa: mi hijo”.

Reporteo adicional: Wahid El Moutanna.

Línea gris
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...