Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
Sin competitividad no hay paraíso
>
El liderazgo de las mujeres en el gobierno de López Obrador
Sin competitividad no hay paraíso
Sin competitividad no hay paraíso
Somos un centro de investigación que trabaja por un México justo e incluyente. Diseñamos y... Continuar Leyendo
3 minutos de lectura

El liderazgo de las mujeres en el gobierno de López Obrador

A pesar de que su gobierno inició con un gabinete paritario, hoy no hay más mujeres en los puestos de mayor jerarquía al interior de las secretarías de Estado a nivel federal.
24 de agosto, 2023
Por: Fernanda García

Una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador fue instaurar un gabinete paritario, y así lo hizo. Por primera vez en la historia de México, la mitad de las secretarías de Estado* quedaron al mando de mujeres, situación que actualmente se observa en 13 países del mundo. La designación del gabinete mexicano rompió techos de cristal en dos secretarías que nunca habían sido lideradas por mujeres –Gobernación y Economía–. Pero como apunta la teoría, ¿si sube una, suben todas?

Desafortunadamente no. Hoy no hay más mujeres en los puestos de mayor jerarquía al interior de las secretarías de Estado a nivel federal. Las mujeres se concentran en los puestos de entrada (48 %), proporción que disminuye a 33 % en los puestos de mando superior que consideran subsecretarías, jefaturas de unidad y direcciones generales. Esta situación prácticamente no ha cambiado desde que el IMCO empezó a medir este fenómeno hace tres años.

Sin embargo, en las secretarías donde el sexo del titular no cambió entre 2021 y 2023, la representación de mujeres aumentó seis puntos porcentuales para las secretarías con liderazgo femenino, en contraste con un aumento de 3.3 puntos porcentuales en aquellas que fueron encabezadas por hombres. Es decir, en las secretarías a cargo de mujeres la participación femenina en puestos de mando superior creció casi dos veces más que en aquellas secretarías con un secretario hombre. Las mujeres sí suman a más mujeres.

Gráfica con información de la representación femenina en el gabinete de López Obrador.

De las tres secretarías con mayor aumento de mujeres en puestos de superior, dos son dirigidas por mujeres. Tanto la Secretaría de Cultura (liderada por Alejandra Frausto), como la de Economía, (que ha sido dirigida por una mujer desde el inicio de este gobierno), aumentaron la representación de mujeres en 10 puntos porcentuales entre 2021 y 2023 para alcanzar 43 % y 40 %, respectivamente.

No solo las secretarías dirigidas por mujeres aumentaron el talento femenino en puestos de mando superior: en tres de las 11 que lo hicieron hubo un hombre al frente entre 2021 y 2023, y en cuatro de ellas hubo un hombre en algún momento de este periodo. Es más, la secretaría con mayor incremento de mujeres en este nivel de puesto fue Salud (a cargo de Jorge Alcocer), donde esta proporción aumentó de 31 % a 43 %. Tampoco es una regla que las secretarías con liderazgo femenino sumen a más mujeres, ya que la secretaría de Energía (encabezada por Rocío Nahle), por ejemplo, disminuyó su proporción de mujeres en puestos de mando superior.

A pesar de los avances en este sexenio, falta camino por recorrer. Por ejemplo, en la Secretaría de Turismo solo hay una mujer en puestos de mando superior, lo que equivale a 4 % en este nivel jerárquico. No solo se trata de tener a mujeres liderando las secretarías, sino que la paridad de género permee en las instituciones. Tampoco es cuestión de que las mujeres que llegaron en este sexenio sean las primeras y las únicas, sino que se generen las condiciones para que, al interior, puedan crecer.

La elección presidencial se avecina, y las encuestas apuntan a que habrá dos mujeres contendiendo, así que lo más probable es que México tenga a su primera presidenta en 2024. ¿Su llegada también se reflejará en la suma de más mujeres en toda la estructura? ¿Se acelerará la tendencia que hemos visto hasta ahora? Y más allá de las secretarías de Estado, ¿qué implicará esto para la política pública del país?

* Fernanda García (@fergarciaas) es coordinadora de Mujer en la Economía.

 

Para cuestiones de esta columna de análisis se consideran 16 de las 19 secretarías de Estado debido a que la información de la Sedena, la Semar y la Secretaría de Seguridad no está disponible en la Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Mamadou Safayou Barry, el ciclista que pedaleó 4 mil km entre zonas de guerra para ir a la universidad
3 minutos de lectura

Mamadou Safayou Barry, un guineano de 25 años, emprendió un viaje en bicicleta de más de 4.000 kilómetros para estudiar en la universidad de sus sueños.

23 de septiembre, 2023
Por: BBC News Mundo
0

La Universidad de sus sueños estaba a más de 4 mil kilómetros de su hogar y aún así Mamadou Safayou Barry decidió montarse en su bicicleta y atravesar 6 países para llegar hasta ella.

En mayo, partió de Guinea hacia el prestigioso centro Al-Azhar, situado en Egipto con la esperanza de ser aceptado.

En el camino de esta aventura, el joven de 25 años y padre de un niño, soportó un calor abrasador durante 4 meses y hasta fue detenido en uno de los países repletos de militantes islamistas o golpes de estado.

Pero valió la pena.

Cuando finalmente llegó a El Cairo recibió una beca por parte de la institución.

Estoy “muy, muy” feliz, le dijo a la BBC.

Agregó que pese a no poder pagar el curso de Estudios Islámicos en Al-Azhar, ni los vuelos a Egipto, la reputación de la universidad lo impulsó a arriesgarse en un viaje a través de Mali, Burkina Faso, Togo, Benin, Níger y Chad.

Al-Azhar es uno de los centros de aprendizaje islámico sunita más influyentes del mundo.

También es uno de los más antiguos. Fue fundado en el año 670 d.C.

Barry salió de su casa “en busca de conocimientos islámicos”, pero en Malí, Burkina Faso o Níger, los ataques de militantes islamistas contra civiles son frecuentes y los recientes golpes de estado han provocado inestabilidad política.

“Viajar por estos países es muy difícil porque no tienen seguridad en este momento”, dijo.

Mamadou Safayou Barry
Mamadou Safayou Barry
Nahla Elseidy, decana de estudios islámicos en la Universidad Al-Azhar, con Mamadou Safayou Barry.

“Tienen muchos problemas y la gente está muy asustada. En Mali y Burkina Faso la gente me miraba como si fuera una amenaza. Veía a los militares por todas partes portando armas grandes y coches“, dijo Barry.

Dijo que fue arrestado y detenido tres veces sin una buena razón: dos en Burkina Faso y una en Togo.

Un golpe de suerte

Sin embargo, la suerte de Barry cambió cuando llegó a Chad.

Un periodista lo entrevistó y publicó su historia en internet, lo que llevó a algunos buenos samaritanos a financiarle un vuelo a Egipto.

Esto le evitó andar en bicicleta por Sudán, dónde algunas áreas son actualmente zonas de guerra.

El 5 de septiembre llegó finalmente a El Cairo.

Su determinación le valió una reunión con la decana de estudios islámicos, Nahla Elseidy.

Después de hablar con él, Elseidy le ofreció una plaza en el curso de Estudios Islámicos de Al-Azhar, con una beca completa.

Mamadou Safayou Barry
Getty Images
La mezquita de al-Azhar, la más antigua de El Cairo, es la sede de una escuela de teología considerada una de las universidad más antiguas del mundo oriental.

La decana dijo en las redes sociales que la universidad estaba dispuesta a ofrecer sus conocimientos a estudiantes de todo el mundo

Y que esta filosofía “no sólo cubre a los estudiantes internacionales en Egipto sino que también se extiende más allá. Al-Azhar recibe estudiantes de todos los países, los cuida y les ofrece ayudas”.

Barry dijo que estaba “muy, muy feliz” de haber recibido la beca.

“No puedo expresar lo feliz que estoy. Le di gracias a Dios“, dijo.

Barry añadió que los problemas que se encontró durante su expedición quedaron olvidadas hace mucho tiempo y borrados por la alegría de poder convertirse en un becario de Al-Azhar.

Linea gris
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...