Home
>
Analisis
>
Organizaciones
>
Una vida examinada: reflexiones bioéticas
>
La muerte médicamente asistida como un recurso para una muerte digna
Una vida examinada: reflexiones bioéticas
Una vida examinada: reflexiones bioéticas
El Programa Universitario de Bioética (UNAM) desarrolla investigaciones interdisciplinarias, docencia y difusión que promuevan la... Continuar Leyendo
5 minutos de lectura

La muerte médicamente asistida como un recurso para una muerte digna

Es importante observar quién puede recibir apoyo para la muerte médicamente asistida y en qué momento de la enfermedad se puede solicitar.
06 de septiembre, 2023
Por: Norma Alicia Ordóñez Vázquez

En México la poca importancia que se da a los deseos de las personas que padecen una enfermedad en fase terminal, como el cáncer, impide que haya avances en la legalización de la muerte médicamente asistida.

La muerte médicamente asistida es aquella en la que interviene el médico o los profesionales de la salud para adelantar la muerte en un paciente que ya no tiene alternativas de curación. Adelantarla supone llevar a cabo ya sea la eutanasia, en la que el médico administra ciertos medicamentos que producirán la muerte en corto tiempo con el consentimiento del paciente, o bien el suicidio asistido que, al igual que la eutanasia, se lleva a cabo bajo el consentimiento del paciente, pero es éste quien ingiere los medicamentos indicados por el médico para producir la muerte.

El avance de la tecnología médica y farmacológica puede utilizarse para llevar a cabo los procedimientos médicos para adelantar la muerte de manera segura e indolora para aquellas personas que así lo deseen.

En nuestro país la muerte médicamente asistida no es legal, sin embargo, se han realizado intentos para evitar el dolor en personas con enfermedad en etapa terminal a partir de la Ley de Voluntad Anticipada. Esta Ley lo que establece es el derecho que tienen los pacientes de decidir ya no recibir tratamientos cuando el médico ha diagnosticado una enfermedad avanzada sin curación, y que alargaran su agonía, lo que se llama la obstinación terapéutica.

Existen múltiples enfermedades que provocan dolor y sufrimiento. El cáncer es una de ella. Los pacientes reportan altos niveles de dolor y sufrimiento, ya sea físico o existencial. Para ayudar a manejar estos síntomas existen los cuidados paliativos, que tienen el objetivo de dar una mejor calidad de vida.

El cuestionamiento es qué tanto permite la atención de cuidados paliativos reducir este sufrimiento al final de la vida. Si bien ayuda a un mejor manejo del dolor, muchas veces cuando existe un difícil manejo de éste se recurre a la sedación paliativa. Pero ¿quién puede recibir esta sedación y en qué momento de la enfermedad se puede solicitar?

Muchas personas que desean no sufrir más y se encuentran con una enfermedad en estado terminal, tienen que resignarse a seguir tratando el dolor y esperar una muerte lenta, que ocasiona sufrimiento tanto para el paciente como para la familia. Al respecto se puede comentar el estudio de casos que realizó el Instituto Nacional de Cancerología, 1 en el que dos pacientes con enfermedad avanzada, sin perspectiva de más tratamiento, decidieron suicidarse.

Los pacientes que cometieron suicidio fueron una mujer de 60 años con un diagnóstico de cáncer de mama y un hombre de 42 años diagnosticado con un adenocarcinoma gastroesofágico en estadio IV. Ambos presentaban varios problemas en su vida: económicos, de salud mental y familiares, y aunque fueron tratados en cuidados paliativos, no fue suficiente para impedir su decisión. La paciente con cáncer de mama se arrojó al vacío y el hombre se ahorcó.

Ante estos casos, y que pueden existir más ya que esta misma investigación concluye que los suicidios están infra reportados en esta población, es importante preguntarse si hubo una muerte digna para estas personas, si se puede evitar este desagradable final de los enfermos y el trauma que genera para la familia a partir de la muerte médicamente asistida.

Si existe una legislación en la que se pueda implementar la muerte digna a partir de la muerte médicamente asistida en la que las personas sin alternativas de tratamiento y que sus deseos sean dejar de existir y de sufrir física y existencialmente, por qué no ayudar a morir, por qué dejar que una persona siga viviendo contra su voluntad.

En cuidados paliativos se habla mucho de calidad de vida, sin embargo, los pacientes cansados de luchar contra una enfermedad sin curación, con miedo, dolor y ante la falta de información sobre la Ley de Voluntad Anticipada, siguen recibiendo tratamientos que controlan el dolor algunas veces; otras se vuelve insoportable. Mueren en casa con sedación paliativa, y pueden durar días o semanas así, y la familia con miedo, ansiedad, fatiga, esperando el momento final; otros rezan porque su familiar deje de sufrir.

Lo que es muy evidente es que hablar de la muerte se torna difícil, más en un contexto de enfermedad en fase terminal. Hace falta que exista mayor apertura para hablar de qué deseamos al final de la vida. Solamente así se podrá avanzar en leyes que garanticen una muerte digna en el país, que tanta falta hace. No se puede invisibilizar tanto dolor y sufrimiento en enfermedades como el cáncer, y muchas otras.

Un análisis profundo y desde una perspectiva bioética de lo que sucede con los enfermos con un padecimiento avanzado sin perspectivas de curación, por parte de médicos, enfermeras, psicólogos, enfermos, familiares y autoridades, puede ayudar a ver que la muerte médicamente asistida puede ser una opción para lograr una muerte digna, ya que el concepto de muerte digna es un tema que tiene una profunda relación con la bioética.

* Norma Alicia Ordóñez Vázquez es doctora y maestra en Ciencias de la Salud en Salud Mental Pública por el posgrado de la Facultad de Medicina y Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología, ambas de la UNAM. Su desempeño e interés está en la investigación social y de la salud. Ha incursionado en la docencia en el nivel medio básico, medio superior y superior. Realizó una estancia posdoctoral en el Programa Universitario de Bioética. Actualmente está participando en una investigación sobre la muerte digna en enfermos en etapa terminal en el Instituto Nacional de Cancerología.

 

Las opiniones publicadas en este blog son responsabilidad exclusiva de sus autores. No expresan una opinión de consenso de los seminarios ni tampoco una posición institucional del pub-unam. Todo comentario, réplica o crítica son bienvenidos.

 

1 Ascencio, H. L., Rodríguez-Mayoral, O., García-Salamanca, M., Monreal-Carrillo, E & Allende-Pérez, S. (2022). Suicide in cancer patients undergoing palliative care: A report of two cases. Salud mental, 45(2), 89-93.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
La selección española de futbol femenino llega a un acuerdo y pone fin al paro
3 minutos de lectura

A pesar de la negociación, dos de las jugadoras han abandonado la concentración, pero no serán sancionadas.

20 de septiembre, 2023
Por: BBC News Mundo
0

El acuerdo se ha alcanzado prácticamente en el tiempo de descuento. Cuando apenas quedan dos días para que España tenga que enfrentarse a Suecia en la Liga de las Naciones, la mayor parte de la selección femenina de futbol ha aceptado poner fin al boicot, según ha anunciado el secretario de Estado de Deportes, Víctor Francos.

Tras siete horas de reuniones, el acuerdo por fin se alcanzó a las 05:00 hora local del miércoles.

Francos aseguró que la Federación Española de Fútbol (RFEF) se había comprometido a realizar “cambios inmediatos y profundos”.

Las jugadoras iniciaron el boicot después de que el entonces presidente de la RFEF, Luis Rubiales, besó a la delantera Jenni Hermoso tras el triunfo de España sobre Inglaterra en la final del Mundial femenil el mes pasado.

El beso, que Hermoso asegura no fue consensuado, provocó la dimisión de Rubiales, mientras que el técnico español Jorge Vilda fue despedido.

Dos de las 23 jugadoras convocadas para los partidos de la Liga de Naciones de este mes, Mapi León y Patri Guijarro, han optado por retirarse de la plantilla.

Francos agregó que las jugadoras que han decidido no jugar no se enfrentarán a sanciones, y que su decisión era “absolutamente respetable”.

Las jugadoras podrían haber recibido multas o una sanción por parte de la selección nacional por no presentarse a la convocatoria internacional.

España jugará contra Suecia el viernes y contra Suiza el martes en la Liga de las Naciones.

“Es una buena noticia poder decir que el equipo jugará los dos próximos partidos con garantías”, afirmó Francos, presidente del Consejo Nacional de Deportes (CSD).

El acuerdo se alcanzó, aseguró, tras mantener conversaciones “amistosas” en Valencia en las que participaron las jugadoras, dirigentes de la RFEF, el CSD y el sindicato de jugadoras Futpro.

“Se creará una comisión mixta entre la RFEF, el CSD y las jugadoras para hacer el seguimiento de los acuerdos, que se firmarán mañana”, afirmó Francos. “Las jugadoras han manifestado su preocupación por la necesidad de llevar a cabo cambios profundos en la RFEF, que se ha comprometido a realizar estos cambios de forma inmediata”.

Acercamiento

El lunes, la nueva entrenadora, Montse Tomé, seleccionó a 15 jugadoras que ya formaron parte del equipo de la Copa del Mundo para el combinado que jugará la Liga de Naciones.

Tras el anuncio de la convocatoria el lunes, las jugadoras publicaron un comunicado diciendo que el boicot seguía vigente, y que habían sido puestas “en una posición en la que nunca quisimos estar”.

Aseguraron, asimismo, que tenían la intención de explorar las posibles implicaciones legales de ser convocadas en contra de sus deseos.

Tome dejó fuera de la plantilla a Hermoso para, según ella, “protegerla”.

Pero Jenni Hermoso aseguró que el hecho de seleccionar a jugadoras que estaban haciendo el boicot al equipo demostraba que “nada ha cambiado” en la RFEF.

Según ha explicado ahora el CSD, se va a establecer una comisión para monitorear los cambios acordados, que se centrará en políticas de igualdad, avances en la equiparación salarial y la mejora de la infraestructura del deporte femenino.

“Las jugadoras lo ven como un acercamiento de posiciones. La gran mayoría ha decidido quedarse por el bien de este acuerdo”, afirmó la presidenta de Futpro, Amanda Gutiérrez. “Es el comienzo de un largo camino por delante”.

Las jugadoras españolas viajaron el martes a la concentración en Valencia.

Cuando los periodistas en el aeropuerto de Barcelona le preguntaron cómo se sentía acerca de la situación, la centrocampista y dos veces ganadora del Balón de Oro, Alexia Putellas, fue tajante: “Bueno, mal”.

A Rubiales se le ha prohibido acercarse a menos de 200 metros de Hermoso después de que ella presentara una demanda judicial.

Al comparecer ante el tribunal por primera vez el viernes, Rubiales negó haber agredido sexualmente a Hermoso.

Línea gris.
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...