Paulette fue atropellada el pasado jueves en la Ciudad de México, luego de recibir amenazas a través de redes sociales por su activismo contra la discriminación hacia las mujeres trans. El agresor la impactó con su automóvil por la espalda y se dio a la fuga, por lo que Paulette teme que vuelva a buscarla.
De acuerdo con la joven, los hechos ocurrieron alrededor de las 8:30 de la noche, mientras estaba parada sobre avenida Tlalpan. “Llegó un hombre, estacionó su automóvil y empezó a tomar fotografías, por lo que le pedimos que se fuera. Nos gritó, se fue, y unos cinco o 10 minutos después volvió a pasar por esa calle y me impactó por la espalda, arrastrándome unos metros”.
En entrevista, Paulette narró que, además del miedo y el dolor que experimentó a causa del impacto, ha tenido que enfrentar violencia institucional de las autoridades de justicia y del personal médico, quienes se han referido a ella con pronombres masculinos y han minimizado la agresión en su contra.
“Al momento en que ocurrieron los hechos, la policía y los paramédicos que llegaron me dieron una pésima atención, solo me pidieron algunos datos y me dijeron ‘Ah, te encuentras bien, no perdiste el conocimiento, nosotros no te podemos llevar al hospital’, y se retiraron, por lo que tuve que echar mano de mis redes de apoyo para que me apoyaran a buscar atención médica”, dijo.
Acompañada de algunos conocidos, Paulette acudió al hospital de Xoco, donde hay una agencia del Ministerio Público: “Pero desde que entramos un hombre nos malgenerizó a una compañera y a mí, se refirió a nosotras con pronombres masculinos y al final ni nos atendió, que porque no había médico legista, y pidió una patrulla para que nos llevaran a otra agencia para denunciar”.
Te puede interesar: 22.2% de las personas trans sufrió agresiones de sus padres y 13.9% fue llevado a “terapias de conversión”
“El primer delito que imputaron fue el de lesiones, y como no terminé con huesos rotos o inconsciente, señalaron que estas eran menores por sanar en menos de 15 días, pero nos opusimos y logramos que se catalogara como feminicidio en grado de tentativa, porque dirán lo que quieran, pero me atropelló intencionalmente, no solo lo intentó y pudo matarme”, dijo.
Al terminar el proceso de denuncia, Paulette volvió al hospital de Xoco, donde “en general, creo que por ser una mujer trans, el trato fue inhumano en las áreas de ortopedia y radiología, por lo que, aunque se me recomendó quedarme internada a causa de los golpes, decidí que prefería que me dejaran descansar en casa, en mi propio espacio”.
“Ha sido un proceso muy complicado y doloroso, revivir lo que ocurrió entre declaraciones y revisiones insensibles, sin poder descansar como tendría que estarlo haciendo. Sigo creyendo que todo esto forma parte de las agresiones relacionadas con las amenazas que recibo en redes sociales a raíz de que he denunciado actos de transfobia”, sostuvo.
La primera vez que Paulette recibió amenazas fue en abril del año pasado, cuando denunció a través de redes sociales y ante el Ministerio Público a Cinemex, luego de que personal de la empresa la sacara del baño de mujeres de una de sus sucursales “argumentando que ese espacio no me pertenecía porque soy hombre”.
Esta denuncia cobró relevancia en redes sociales, donde recibió múltiples mensajes de apoyo, pero también algunos otros con insultos y amenazas, “entre ellos, algunos de la diputada panista América Rangel, quien es abiertamente transfóbica y se pronunció a favor de Cinemex porque según ella las mujeres trans no son mujeres”.
Meses después, Paulette tuvo otro choque con América Rangel, quien impulsó una ley para sancionar a padres que apoyen la transición de infancias. Esta propuesta legislativa motivó una protesta frente al Congreso de la Ciudad de México, que terminó en un enfrentamiento con policías antimotines, y más mensajes insultantes y amenazantes.
“No tengo palabras para describir cómo me siento, es una impotencia enorme por verme tan frágil, que alguien puede arrebatarme la estabilidad y quedar sin castigo, me duele muchísimo y me hace aferrarme a la exigencia de respeto y trato digno, pero también me hace temer por mi vida”, expresó Paulette, quien con resignación señaló que solo le queda esperar que las autoridades localicen a su agresor antes de que su recuperación termine y vuelva a las calles para trabajar.
El fuerte terremoto, ocurrido este viernes, dejó escombros en las calles y la población está huyendo alarmada, por temor a posibles réplicas.
La noche del viernes, a las 11:11, se registró un terremoto en Marruecos con consecuencias devastadoras.
Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió el centro del país y por ahora se cuentan alrededor de 2.500 personas fallecidas en una decena de provincias, y el número de heridos ha ascendido a más de 2.420.
El epicentro se situó 71 kilómetros al sur de Marrakech, una ciudad muy turística y uno de los centros económicos de Marruecos, a una profundidad de 18,5 kilómetros, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Unos 20 minutos después hubo una réplica de magnitud 4,9.
Se trata de uno de los mayores terremotos de la historia de Marruecos, al menos desde 1.900, según registra el USGS. El anterior con dimensiones similares fue el 24 de febrero de 2004, de magnitud 6,4.
El más mortífero se registró el 29 de febrero de 1960 en la ciduad de Agadir y aunque su magnitud fue de 5,8, dejó más de 12.000 víctimas.
El epicentro del terremoto estuvo en las montañas del Atlas, una zona escasamente poblada. Pueblos enteros de la zona quedaron arrasados y familias enteras atrapadas bajo los escombros.
Podrían pasar muchos días antes de que sepamos exactamente la magnitud de esta gran catástrofe.
Se han reportado grandes dificultades para llegar a esas aldeas remotas de las montañas del Atlas, señala Mohamed Taha, periodista del servicio árabe de la BBC.
“Podrían pasar días antes de que los rescatistas puedan acceder a esas comunidades, compuestas principalmente de edificaciones antiguas”.
A lo largo del fin de semana el ejército marroquí ha despejado una de las carreteras principales que conducen a las zonas más afectadas, lo que permite que llegue ayuda vital a la población.
Los hospitales de Marrakech han visto una afluencia de heridos y las autoridades han pedido a los residentes que donen sangre.
El rey de Marruecos Mohamed VI suspendió sus vacaciones en Francia y regresó a Rabat para presidir una reunión de emergencia del Gobierno y las fuerzas de seguridad.
El monarca fue informado de las medidas extraordinarias que se tomaron para hacer frente la emergencia, como “el reforzamiento de los medios y los equipos para acelerar las operaciones de salvamento y de evacuación de heridos”, el “aprovisionamiento en agua potable” y la distribución de “kits alimentarios, tiendas y mantas” a los siniestrados”.
Se decretaron 3 días de luto nacional.
Muchas de las víctimas se encontraban en las provincias y municipios de Al Haouz, Marrakech, Ouarzazate, Azilal, Chichaoua y Taroudant, en el centro y sur del país, dijeron previamente las autoridades.
Pero el terremoto no solo se ha sentido en Marruecos.
Tanto en el país vecino, Argelia, en la frontera este, como en las Islas Canarias, al frente de la costa de Marruecos, sintieron el temblor. También en algunas partes de Andalucía, concretamente en la zona occidental de la región del sur de España.
“Sentimos un violento temblor y me di cuenta de que era un terremoto. Vi los edificios moverse”, contó Abdelhak El Amranim, de 33 años y que vive en Marrakech, a la agencia AFP.
“Luego salí y había mucha gente allí. La gente estaba en estado de shock y pánico. Los niños lloraban y los padres estaban angustiados”.
Michael Bizet , un ciudadano francés con varias propiedades en el casco antiguo de Marrakech, le dijo a la agencia de noticias: “Pensé que mi cama se iba a volar. Salí a la calle medio desnudo e inmediatamente fui a ver mis riads (casas tradicionales marroquíes)”.
“Fue un caos total, una verdadera catástrofe, una locura”.
La periodista marroquí Aida Alami, quien creció en Marrakech y ha estado en contacto con sus padres, que se encuentran en esa ciudad, dice que el terremoto fue totalmente inesperado.
“No es un país donde la gente sabe qué hacer en caso de terremotos y simplemente salieron. Estaban realmente preocupados por las réplicas y no sabían qué hacer y nadie les decía qué hacer”, dijo a la BBC.
“Algunas de las imágenes impactantes que vimos esta mañana (son de) las antiguas murallas que rodean la ciudad vieja por las que han caminado todos los que han estado en Marrakech”.
“Y estamos viendo escombros y mucha destrucción en el interior. Estos son edificios muy antiguos, probablemente no estén construidos con la solidez suficiente”.
También hay informes de familias atrapadas bajo los escombros de sus casas y daños en partes de la Medina de Marrakech, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Los hospitales de la ciudad están atendiendo a los heridos y las autoridades han pedido a los residentes que donen sangre.
Los videos que llegan desde las zonas afectadas por el sismo muestran edificios colapsados y calles cubiertas de escombros.
Tras el terremoto los lugareños decidieron quedarse fuera de sus casas en la noche del sábado por si había réplicas.
El gobierno de la vecina Argelia, que rompió lazos con Marruecos hace dos años, informó que abriría su espacio aéreo para vuelos humanitarios a Marruecos,
España, por su parte, se ha ofrecido a enviar rescatistas, según dijo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en delcaraciones a periodistas durante la cumbre del G20 en India.
“España ha ofrecido a Marruecos, si lo considera necesario, tanto sus capacidades de rescate, que en estos momentos son las más importantes, como su capacidad de reconstrucción una vez pasado este momento. Lo importante ahora mismo es salvar el mayor número de vidas posibles”, apuntó.
El presidente estadounidense, Joe Biden, expresó su solidaridad con las víctimas del terremoto y afirmó que Estados Unidos estaba “dispuesto a proporcionar toda la ayuda necesaria”.
Por su parte, el primer ministro Rishi Sunak dijo que “el Reino Unido está dispuesto a apoyar a nuestros amigos marroquíes”, según escribió en la red social X.
“Mis pensamientos están con todos los afectados por el terrible terremoto que azotó anoche Marruecos”, añadió.
Y en China, el presidente Xi Jinping envió un “mensaje de condolencia” a Marruecos, según dicen los medios estatales.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.