El secretario general de la Facultad de Derecho de la UNAM, Ricardo Rojas, fue suspendido por actos de violencia de género, esto porque insultó a la directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses, Zoraida García Castillo, durante una trasmisión en vivo.
Raúl Contreras, director de la Facultad de Derecho y quien compite por ser el próximo rector de la UNAM, compartió en un video su decisión de cesar de sus funciones a Ricardo Rojas por su “desafortunado comentario”.
“Estamos en contra de cualquier acto de violencia contra las mujeres, y no quedará ninguno impune. Esos comentarios no son compartidos por la comunidad ni por mi persona, por lo que ofrezco una disculpa sincera por las afectaciones”, dijo.
“He decidido cesar de sus funciones de forma inmediata a Ricardo Rojas Arévalo. Nuestra facultad tiene que seguir siendo un ejemplo de respeto a los derechos humanos con espacios libres de violencia para todos los miembros de la comunidad”.
Rojas Arévalo fue designado en el cargo de secretario general de la Facultad de Derecho el 17 de agosto de 2020.
Ricardo Rojas Arévalo, ahora ex secretario general de la Facultad de Derecho de la UNAM, insultó verbalmente a la directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses, Zoraida García Castillo, durante una trasmisión en vivo por el ciclo de conferencias, “Retos actuales de la investigación criminal en el sistema acusatorio”.
A través de su cuenta de X (Twitter), la hija de la doctora García Castillo compartió un video donde se escucha que el profesor Carlos Cuenca le está comentando la lista de ponentes a Ricardo Rojas, quien al escuchar el nombre de la directora dice: “Pinche vieja culera”.
Su comentario misógino fue recibido por risas de Cuenca y también de Gabriel Regino, quien se encontraba en la mesa para la conferencia.
Rojas Arévalo continuó hablando de la doctora Zoraida García: “Sabes que mandó una carta con cinco candidatos…”, y posteriormente, afirma que tenía un programa de radio “hasta esta semana”, otra vez con risas de los demás hombres.
Buenas noches amistades,
Hoy les escribo con harto coraje porque ayer mi mamá, directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses fue víctima de #violenciadegénero en la #UNAM.
El Secretario General de la @DerechoUNAMmx, Ricardo Rojas, la insultó en una transmisión en vivo🧵 pic.twitter.com/a78B2Tr0gJ— Arantxa Ibarrola 🌱 (@IbarrolaArantxa) September 22, 2023
La directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses, junto a otras 14 directoras de UNAM, entregaron a la Junta de Gobierno una carta en apoyo a cinco aspirantes a la Rectoría, entre quienes no figura el director de la facultad de Derecho.
Las firmantes explicaron que Raúl Contreras no ha atendido ninguna de las denuncias por violencia de género durante su gestión.
Este 22 de septiembre, a través de una carta dirigida a la comunidad universitaria, la doctora Zoraida García se posicionó acerca de la agresión de la que fue víctimas por parte del secretario general de la Faculta de Derecho.
“Si bien recibo y agradezco las disculpas ofrecidas por Raúl Contreras, no es suficiente por las siguientes razones: la ofensa no es sólo para mí, sino para todas las mujeres universitarias. Alumnas, académicas, funcionarias, trabajadoras…”, dijo.
La directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses señaló que la agresión también es para la UNAM, sus instituciones y sus procesos pues la razón de la agresión fue haber expresado su opinión en el contexto de la sucesión en la Rectoría.
Además, la doctora señaló que no sólo Ricardo Rojas es el agresor, sino todos los que estaban en la mesa y les exigió una disculpa en el mismo contexto, medio y publicidad: “que esa disculpa no sea solo para mí, sino para las mujeres de esta universidad”.
La Defensoría de los Derechos Universitarios inició ya una queja correspondiente por estos actos de violencia de género.
Zoraida García Castillo es la primera mujer en ocupar el cargo de directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses de la UNAM.
La doctora García Castillo ha expuesto la necesidad de que en las ciencias forenses es necesaria la perspectiva de género cuando se investigan feminicidios, violencia sexual, trata de personas, desaparición de mujeres, niñas y adolescentes.
Y que esto debe enseñarse desde las aulas.
Fue su hija quien a través de X denunció públicamente la violencia contra la directora y acompañó sus mensajes con una exigencia: “No más machitos misóginos dirigiendo la Facultad de Derecho ni la UNAM. Queremos cambio”.
A su publicación, otras mujeres y particularmente, abogadas y alumnas de dicha Facultad han respondido con comentarios como: “No puede ser que sigan existiendo estos señores violentos, si no les importa ejercer sus violencias en una transmisión en vivo, imagínense lo que hacen cuando nadie los ve”.
Una joven que dijo ser alumna de Derecho explicó que en 2020, ellas enviaron cartas a la Junta de Gobierno de la UNAM para que Raúl Contreras no se reeligiera como director por su falta de atención a las denuncias por violencia de género.