Home
>
Genero y Diversidad
>
Entre cuentos, música y colores: los niños aprenden de inclusión y se divierten en shows drags
Entre cuentos, música y colores: los niños aprenden de inclusión y se divierten en shows drags
Foto: Frasuá Esquerra | Animal MX
4 minutos de lectura

Entre cuentos, música y colores: los niños aprenden de inclusión y se divierten en shows drags

El llamado en contra a estos eventos que hacen grupos conservadores solo ha provocado que a los show drag de cuentacuentos más familias se acerquen desde la curiosidad, el respeto y la inclusión.
16 de junio, 2023
Por: Frasua Esquerra

Niñas y niños juegan, cantan y bailan; participan con entusiasmo con las artistas que les narran historias, entonan canciones de sus películas infantiles favoritas e imitan a personajes de cuentos infantiles que el público reconoce de inmediato.

A ratos gritan y otras solo escuchan atentamente, pero siempre con emoción y alegría: lo que todo infante hace en sus primeros años de vida, lo único “diferente” es que quienes relatan las historias son las cuentacuentos drag de Drag Story Hour.

Hace unas semanas, el Centro Cultural Xavier Villaurrrutia, un pequeño espacio que desde hace 17 años da la bienvenida a todas, todos y todes, se llenó por completo.

Decenas de personas se asoman por las paredes transparentes que rodean el pequeño, pero cálido recinto que no debe superar algunos cuantos metros cuadrados. Daba la impresión de que la ciudad entera quería enterarse de lo que sucedía ahí dentro.

Los ataques de grupos conservadores que días antes intentaron boicotear el evento en redes sociales, tan solo lograron su efecto contrario. Familias enteras se acercaron al arte drag con mucha expectativa y curiosidad.

“A muchas infancias, si ven a una pareja homosexual o a una persona trans en la calle, les adultes les dicen ‘no les veas’, ‘son una mala influencia’, ‘son gente rara’, ‘son gente que está mal’, ‘son gente a la que no te debes acercar’: educan con ese miedo, con ese prejuicio”, dice Joss Jimar, cuentacuentos drag y organizadore de los eventos de Drag Story Hour desde 2019. “Lo que estamos generando es un cambio en esa narrativa, para que la primera aproximación que tengan las infancias a una persona de la diversidad sea algo positivo”.

En el momento en el que Joss, sus compañeras y compañeres cuentacuentos drag suben al escenario, crean espacios seguros para todas las personas presentes. Contagian su alegría y llenan el recinto con palabras de respeto, amor e inclusión.

“Las infancias LGBT+ tienen derecho a tener un espacio donde ser libres, dónde expresar su identidad, y hay infancias que no son LGBT+, pero que también pueden conocer la diversidad que yace alrededor y aprender que es bella y hay que respetarla”, dice Joss.

drag story hour
Foto: Frasuá Esquerra | Animal MX

Show drag: cuentacuentos, canciones e inclusión

Drag Story Hour es un movimiento internacional que inició en San Francisco, California, pero que tiene representación en muchísimos países, México, por supuesto, está incluido.

Te invitamos a leer: “Es un logro para todes”: Fausto Martínez tiene la primer acta de nacimiento de identidad no binarie en el país

Joss Jimar pertenece a este movimiento desde 2019 y nos cuenta que México fue el primer país donde se realizó un evento de Drag Story Hour: inició en Monterrey, pero ya tiene sedes en Playa del Carmen, Mérida, Guadalajara, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Mexicali y Veracruz.

Este proyecto, explica Joss, cumple varios propósitos: al mismo tiempo que ayuda a la difusión de la lectura y, al estar pensado para un público familiar, ayuda a tener un acercamiento sano, divertido y respetuoso con la comunidad LGBTTTIQA+, el arte drag.

“Es, además, una herramienta para aquellas familias que buscan una educación más incluyente para sus hijes”, dice.

Otras historias bonitas: “Si yo fuera un pez”: la alegre canción viral de TikTok que lleva alegría a las “personas raras”

En México, algunas de las integrantes del colectivo Drag Story Hour son Little Miss Salma, Liza Zan Zuzzi, Hiddenita Mistake, Joss, Alcatraz, entre otras. 

“Mucha gente ataca los proyectos simplemente porque son realizados desde personas de la comunidad y que, por esa misma razón y los prejuicios aprendidos y transmitidos de generación en generación, no creen que pueda ser algo bueno o de calidad”.

“Arte drag es un arte donde tu cuerpo es el lienzo”

Joss lo describe de una forma bella y sencilla: el drag es un arte para todes.

Es un arte donde tu cuerpo, tu piel es tu lienzo, donde tú puedes transformarte por un rato en el personaje que tú quieras: en una princesa, en una bruja, en un extraterrestre, en un monstruo, en un hada, en una villana, en un hombre fuerte. ¡En lo que tú quieras! El drag es para todes”.

Y si permitimos que las infancias hagan crecer su ya desbordada imaginación, ¿por qué no permitirles acercarse a todos esos personajes de fantasía?

Exactamente eso fue lo que se vivió hace unas semanas en el Centro Cultural Javier Villaurrutia

Quienes asistimos al festival tuvimos la oportunidad de ver las interpretaciones de Alicia en el País de las Maravillas, la princesa Giselle de Encantada,  Luisa de Encanto y a la malvada maestra Tronchatoro de Matilda.

show drag cuentacuentos para niños
Foto: Frasuá Esquerra | Animal MX

Así como vimos a todos esos personajes, también conocimos la historia de Roy y Silo, dos pingüinos barbijo del zoológico de Central Park en Nueva York. Una historia del cuento Con Tango son tres, de Justin Richardson y Peter Parnell.

El llamado que personalidades conservadoras hicieron a “cancelar” el show drag de cuentacuentos salió al revés.

Las manifestaciones de la senadora Lily Téllez y la diputada América Rangel, manifestándose en contra y compartiendo mensajes de intolerancia y odio en sus redes sociales, acusando de “sexualizar a los niños” sólo provocó que familias enteras fueran a pasar una tarde divertida.

Tal vez, si ambas se hubieran dado la oportunidad de asistir, hubieran dejado a un lado sus prejuicios. No fue así, pero sí ayudaron a que otras personas se acercaran a conocer que, efectivamente, el arte drag es para todes.

show drag para ninos
Foto: Frasuá Esquerra | Animal MX
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Detienen en Cuba a 17 personas por tráfico de cubanos a Rusia para combatir en Ucrania
4 minutos de lectura

La supuesta red de trata de personas reclutaba gente en Cuba para que lucharan junto a las tropas rusas en la guerra de Ucrania.

08 de septiembre, 2023
Por: BBC News Mundo
0

La desarticulación de una red que traficaba con cubanos para que lucharan con el ejército ruso en Ucrania se ha saldado, por el momento, con la detención de 17 personas en la isla, según han informado medios oficiales.

La red prometía empleo y un sueldo sustancial en Rusia a los reclutados.

Dos jóvenes denunciaron la semana pasada haber viajado engañados, pensando que iban a trabajar en la construcción.

De los arrestados, hasta el momento, tres eran miembros del esquema de reclutamiento dentro de la isla, que era dirigido desde el exterior, según señalaron especialistas de la Dirección General de Investigación Criminal del Ministerio del Interior al diario digital “Cuba Debate”.

Los otros 14 aseguraron haberse sumado de forma voluntaria a la operación, a cambio de obtener la residencia en Rusia y de una importante remuneración económica.

Sus confesiones, además de la intervención de las comunicaciones de la cabecilla del grupo a nivel interno con el resto de implicados, han permitido a los investigadores conocer cómo operaba el grupo y recabar, según el medio oficial, las pruebas penales contra los detenidos.

Al parecer, los reclutadores buscaban especialmente personas que tuvieran antecedentes penales o que pertenecieran a familias disfuncionales.

La red también buscaba mercenarios entre los cubanos radicados en Rusia, donde existe una creciente comunidad. Debido a que Moscú no exige visado a los nacionales de Cuba, se calcula que, solo en 2019, 28.000 cubanos ingresaron en Rusia, aunque no está claro cuántos decidieron quedarse.

Por el momento se desconoce los delitos de los que se acusa a los 17 detenidos, aunque según “Cuba Debate”, el marco legislativo cubano establece sanciones severas para delitos como la trata, el tráfico y el mercenarismo.

Cuba, aliada de Moscú, no ha ocultado su apoyo político a Rusia en su guerra en Ucrania, según analiza Pascal Fletcher, de BBC Monitoring. Rusia es un importante socio comercial para la isla y, desde el inicio de la invasión, los medios oficialistas y el ejecutivo han defendido el relato ruso del conflicto.

“Mercenarios”

Varios medios en Miami, donde se encuentra gran parte del exilio cubano, habían informado de la presencia de mercenarios cubanos que luchaban en Ucrania en las filas rusas, y el pasado mayo se conoció que varios cubanos residentes en Rusia se habían inscrito en el ejército de ese país, según desveló el portal de noticias ruso “Ryazan Gazette”.

De acuerdo con el medio ruso, los cubanos iban a recibir un pago único de cerca de US$5.000.

Según explica Fletcher, el gobierno de Cuba prefiere utilizar el término “mercenarios” para condenar a los disidentes internos y a los activistas antigubernamentales que, según afirma, están financiados por el gobierno de Estados Unidos, “por lo que escuchar a los medios cubanos en el exilio acusar a Rusia de utilizar a los cubanos como ‘mercenarios’ y ‘carne de cañón’ en Ucrania es un anatema para las autoridades cubanas”.

En un comunicado, el gobierno de La Habana ha querido dejar claro que “Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania”, y que “está actuando y actuará de manera enérgica contra quien, desde el territorio nacional, participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país”.

El pasado 1 de septiembre, dos jóvenes cubanos, Andorf Velázquez García y Alex Vegas Díaz, denunciaron en redes sociales que fueron llevados a Rusia mediante engaños.

Ambos jóvenes aseguraron que habían sido llevados desde Cuba hasta Rusia con la promesa de trabajar como albañiles de construcción, pero una vez allá fueron llevados a las zonas de reclutamiento militar.

“Nos hicieron firmar unos documentos y nos prometieron un sueldo y comida a cambio de un trabajo, pero la verdad es que nos están llevando a trabajar en la zona de guerra”, dijo Velázquez a la cadena de televisión América TeVe.

Apenas cuatro días después, el gobierno de Cuba anunciaba la desmantelación de una banda de tráfico de personas “que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania”, según comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Línea gris.
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...