La salud es lo más importante, y el IMSS dentro de sus esfuerzos destaca al ser el organismo con más donaciones de órganos y tejidos en el país al año. Desde la prevención, atención e investigación de enfermedades crónico-degenerativas, busca siempre mejorar su servicio y concientizar a la población de las oportunidades de vida que otorga la donación.
En el Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemora el 27 de febrero, Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, aseguró que la institución ve como algo indispensable encaminar sus esfuerzos a hacer más eficiente la trasplantación de órganos en sus hospitales en todos sus niveles (1 N: ambulatorio o consultorios, 2 N: donde se ofrece cirugía general, medicina interna, pediatría y gineco-obstetricia, y 3 N: hospitales con especialidades en enfermedades más complejas).
Cuando donas de manera altruista, es posible beneficiar a por lo menos 50 pacientes y, por ello, es vital que las personas lo consideren de antemano y avisen de su intención de donar a su familia, con lo que además se evita que en momentos difíciles se tomen este tipo de decisiones. Los órganos que se pueden donar son corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino, y en cuanto a los tejidos susceptibles de donación son córneas, piel, tendones, cartílago, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas y tejido musculoesquelético.
Con una red hospitalaria de donación conformada por 72 unidades médicas con licencia para realizar cirugías de extracción y profesionales especializados en estos procedimientos, Josefina Romero Méndez, supervisora médica del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), afirmó que la coordinación con el Seguro Social es de 24 horas los 365 días del año.
Durante la Primera Reunión Institucional de Intervención en Trasplante Renal y Donación, la doctora Molina expresó que es vital atender el comportamiento de padecimientos crónico-degenerativos (como diabetes e hipertensión o problemas renales crónicos), principalmente enfocándose en ayudar a la población menor de 18 años.
Molina destacó que hay estados del país, como Aguascalientes, donde promover la cultura altruista de donar órganos y tejidos puede mejorarse considerablemente y concientizar sobre el impacto que tiene la donación en la vida de los pacientes enfermos, los cuales se estima que son 22 mil 914 personas, según cifras del Registro Nacional de Trasplantes: 17 mil 320 que esperan un riñón, 5 mil 289 que esperan una córnea, 239 que esperan un hígado y 50 que esperan un corazón. Todos estos, casos que pueden resolverse con donadores potenciales de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del Seguro Social.
En 2020, el IMSS realizó 850 trasplantes: 377 renales, 363 de córnea, 89 de células progenitoras hematopoyéticas (médula ósea), 18 de hígado y tres de corazón, y en 2021, con la implementación de los trabajos para la recuperación de los servicios médicos diseñados por la Dirección de Prestaciones Médicas, se llevaron a cabo mil 793 trasplantes: 815 de riñón, 676 de córnea, 234 de médula ósea, 49 de hígado y 19 de corazón.
Para ser donador, cualquier persona puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes, https://www.gob.mx/cenatra, o visitar la página del IMSS, en la liga http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, para registrarse como tal.
La directora del Cenatra añadió que las enfermedades crónico-degenerativas representan para el país un gran reto en mortalidad, morbilidad y costos para los sistemas de salud. Pensar a largo plazo y en la propia muerte puede ser difícil, pero estas acciones le cambian la vida a muchas personas que pudieron sufrir un accidente, nacer con un mal congénito o desarrollar problemas hepáticos y renales.
Finalmente, afirmó que se debe continuar el trabajo en coordinación en un modelo de atención integral con calidad y seguridad para los pacientes y el personal de salud.
Profesores y maestros han estado protestando durante semanas en todo el país exigiendo mayores derechos en las aulas.
Tras varias semanas de protestas realizadas por profesores en Corea del Sur, el gobierno aprobó una nueva ley para proteger más a los docentes de los padres que se quejan y los acosan.
Durante nueve semanas, profesores y maestros han estado protestando para exigir mayores derechos del ejercicios de sus funciones dentro de las aulas.
Afirman haber sido frecuentemente acosados por los padres de los alumnos que algunas veces los acusan maliciosamente de abuso infantil, para que los destituyan de sus cargos.
La ola de protestas se desató tras el suicidio de una joven maestra que había sido bombardeada por las quejas de los padres en Corea del Sur.
La maestra, que llevaba poco más de un año enseñando escribió que se había sentido tan abrumada por la locura de su trabajo que “quería dejarse ir”.
La situación de los profesores se ha vuelto imposible desde su punto de vista. Varios afirman que han sido denunciados por sujetar y restringir a un niño violento, o por simplemente llamarle la atención a un alumno.
Los profesores acusaron a los padres de aprovecharse de la ley de Bienestar Infantil, aprobada en 2014, que establece el despido automático de los profesores acusados de abuso infantil.
Según la nueva legislación, conocida como el proyecto de ley para el Restablecimiento de los Derechos de Profesores, los docentes no serán destituidos tan pronto se reporte el abuso infantil; se necesitará realizar más investigaciones y tomar más evidencia.
También habrá apoyo financiero disponible para la defensa legal de los profesores demandados y se impondrá mayor responsabilidad a los directores y rectores de las escuelas para que protejan a su plantel.
Las protestas de los profesores estallaron después del suicidio en julio de una maestra de primaria de 23 años que estaba abrumada por las quejas de los padres.
La joven maestra cumplía su sueño de infancia de ejercer la misma profesión de su madre y adoraba a los niños, contó uno de sus primos que descubrió el diario que había dejado atrás.
En éste describía las presiones de su trabajo, de un alumno que había herido en la cabeza a otro con un lápiz y cómo ella se había enzarzado en acaloradas llamadas telefónicas y mensajes con los padres.
Los profesores afirmaron que la cultura de denuncias maliciosas los habían dejado incapaces de enseñar o mantener la disciplina de los alumnos.
La Federación de Sindicatos de Maestros de Corea del Sur recibió con beneplácito la nueva legislación, declarando que tanto “expandiría el derecho a enseñar como proteger el derecho de los estudiantes para aprender”.
El sindicato expresó su “más profundo agradecimiento” a los profesores que se lanzaron a las calles durante nueve semanas seguidas, exigiendo mejores condiciones, y dijo que el resultado de hoy se debía a la fortaleza de ellos.
En las semanas recientes, el gobierno y las autoridades locales ya habían implementado una serie de medidas para proteger a los profesores y facilitarles el ejercicio de su trabajo, pero ninguna de estas era legalmente vinculante.
Las nuevas directivas del gobierno, formuladas a principios de este mes, estipulan que los profesores tienen el derecho a retirar de las aulas a los estudiantes indisciplinados y sujetarlos si es necesario.
Además de eso, la Oficina de Educación de Seúl anunció planes esta semana de grabar todas las llamadas de los padres hechas a los profesores y de instalar un chatbot (un simulador digital de conversación) para que actúe como primera línea de defensa contra las quejas de los padres.
Sin embargo, algunos maestros arguyen que las nuevas leyes no van suficientemente lejos.
El presidente de la Federación de Sindicatos de Profesores, Kim Yong-seo, llamó la nueva legislación “un gran paso hacia la protección de los profesores y estudiantes”, pero señaló que había áreas que todavía necesitaban mejorarse.
Hizo un llamado a los políticos para que enmienden el Acta de Bienestar Infantil, sosteniendo que no debería ser posible que una simple acción disciplinaria de los alumnos sea catalogada como abuso infantil.
Unos profesores también quieren que se penalicen a los los padres que hagan acusaciones falsas de abuso infantil.
Kim Jin-seo, una profesora de 28 años que habló con la BBC durante una de las protestas, dijo que la nueva ley no impediría las denuncias infundadas de abuso infantil, porque sin el temor de repercusiones, los padres continuarían acusando maliciosamente a los profesores que no les cayeran bien.
Se estima que la sociedad hipercompetitiva de Corea del Sur es en parte responsable de la cultura de hostigamiento por parte de los padres.
Los resultados académicos son considerados el mejor indicador del éxito, lo que significa que los estudiantes compiten ferozmente para obtener las mejores calificaciones desde una edad muy temprana para garantizar la entrada a las principales universidades.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.