Para entender mejor
En 10 años, el programa Acopio Móvil que consiste en promover que la ciudadanía pueda canjear sus residuos reciclables por productos de despensa, ha recolectado 3,400 toneladas de envases y empaques. La cifra representa el peso de 22 ballenas azules, casi 10 trenes (de 9 vagones del metro) totalmente llenos o el doble de la Estela de Luz.
Creado por ECOCE (Ecología y Compromiso Empresarial, A.C.), el programa Acopio Móvil ampliará este año la red de ciudades en las que se pueden llevar residuos a canjear por productos de despensa a ocho ciudades adicionales. Se trata de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Morelia, Pachuca, Tepic, Torreón y Zacatecas.
“Con este crecimiento, esperamos incrementar sustancialmente la concientización ambiental y el acopio de envases y empaques reciclables de materiales como PET, empaques flexibles, polietileno de alta densidad, aluminio y hojalata en las ocho nuevas ciudades, donde por medio de otros programas, ya hemos acopiado más de 9.7 millones de kilogramos de residuos que se han integrado a la industria del reciclaje”, declaró Romina Dávila, directora de operaciones de ECOCE.
Las 3,400 toneladas de envases y empaques que ha recuperado ECOCE a través de este programa ha sido gracias a su presencia en 330 diferentes municipios de la República mexicana. Además, se tienen contabilizadas 64 mil familias beneficiadas, una cifra equivalente al número de hogares de la Alcaldía de Cuajimalpa en la Ciudad de México, según datos del Inegi.
De 2013 al 2022, tiempo de operación del programa, se han entregado a las familias beneficiadas 468 mil piezas de productos de despensa a cambio de los envases y empaques vacíos, por lo que además de sumar al cuidado del medio ambiente, también contribuye con la economía familiar.
“Hasta ahora, las cinco entidades de la República Mexicana con mayor participación en el programa son la Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Tabasco”, añadió Dávila.
ECOCE, asociación sin fines de lucro creada en 2002, también ha implementado en diferentes puntos del país otros programas de educación y acopio, entre los que destacan Eco Reto, Acopio Institucional, el acopio de residuos en eventos deportivos y Eco-Rescates (jornadas de limpieza), además de participar en diferentes ferias y expos, y realizar sinergias con diversas instituciones.
Con múltiples acciones, ECOCE fortalece la educación ambiental en México, para prevenir la disposición incorrecta de los residuos reciclables y canalizarlos para su aprovechamiento. Su presencia en instituciones educativas y públicas, así como en diferentes eventos y medios de comunicación, estimula las buenas prácticas ecológicas y fomenta hábitos sustentables en la sociedad.
Cabe destacar que Acopio Móvil es un programa que genera un doble beneficio para las familias. En primer lugar, con la revalorización de los residuos mediante su canje por artículos de despensa. Pero también se genera un beneficio ambiental al promover el reciclaje para aprovechar los materiales y así, disminuir el uso de combustibles fósiles y agua, así como las emisiones de gases efecto invernadero, además de ahorrar espacio y energía.
Nota del editor: Esta publicación se realiza con información de ECOCE como parte de las alianzas estratégicas de Grupo Editorial Criterio.