El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a la Marina y a la Sedena ante los señalamientos del GIEI, pues aseguró que sí están colaborando en el caso Ayotzinapa.
En su conferencia de este 27 de julio, el presidente AMLO fue cuestionado sobre lo dicho por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su último informe, quienes dieron por finalizada su estadía en México por el ocultamiento sistemático de información acerca del caso Ayotzinapa por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“No hay impunidad y se está actuando, no es cierto que Marina y Defensa no estén ayudando, respeto su punto de vista (del GIEI) pero no lo comparto porque, si se ha avanzado, es por la colaboración precisamente de Marina y de Defensa y también por la decisión que hemos tomado que no se permite la impunidad”, dijo López Obrador.
El presidente AMLO reiteró lo que ha dicho en ocasiones pasadas, que no por el “mal comportamiento de un funcionario se va a manchar” la imagen de toda una institución, en este caso, la Sedena y la Marina por los elementos que participaron en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
López Obrador aseguró que todo su gobierno tiene el compromiso de encontrar a los 43 jóvenes de Ayotzinapa y castigar a los responsables, asunto en el que presumió que han avanzado.
“Vamos avanzando en el propósito de aclarar lo que sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa, se ha ido avanzando bastante, mucho, hay como 115 detenidos y no sólo funcionarios menores o personas de pocas influencia, no, está detenido el anterior procurador de justicia, están detenidos dos generales, eso debe saberse”, mencionó.
Sobre la demanda de los padres y las madres de los normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 por una reunión con él, el presidente dijo que sí va hacer una reunión pero “más adelante, cuando tengamos información pero ya tenemos una aproximación de los responsables”.
Y aseguró que más allá de las personas detenidas como presuntas responsables de la desaparición de los 43, lo que más les importa es saber dónde están los normalistas, tema en el que trabajan “todos los días”.
El pasado 25 de julio, los integrantes del GIEI, Carlos Beristain y Ángela Buitrago, acusaron un ocultamiento sistemático de información y obstáculos que están impidiendo llegar a la verdad del caso Ayotzinapa, por parte de la Sedena.
“No hemos podido dar todas las respuestas a los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa porque no hemos tenido acceso a toda la información existente por parte de las autoridades. Y para nosotros no hay condiciones para seguir. ¿Qué íbamos a hacer? ¿Con qué información íbamos a trabajar? Se necesita información para llegar a la verdad y a la justicia”, dijeron.
Con este informe, el GIEI dio por finalizada su investigación sobre la desaparición en septiembre de 2014 de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Carlos Beristain aseguró, contrario a lo dicho por AMLO, que el acceso a la información ha sido parcial, y parte de esa información se ha ocultado por la Sedena, factores que impiden una investigación efectiva.
Sobre la noche del 26 de septiembre de 2014, reiteraron como en sus anteriores informes, que “el músculo del Estado” estuvo presente en los hechos de Iguala, “que actuaron y no protegieron a los jóvenes y que sabían lo que pasó”.
.@lopezobrador_ asegura que la Marina y el Ejército están colaborando en el caso #Ayotzinapa, luego de que en su último informe el GIEI denunció que, a pesar de hacer peticiones de información directas, ambas instituciones negaron el acceso a la documentación. pic.twitter.com/0t4hJ2EPoH
— Animal Político (@Pajaropolitico) July 27, 2023
Un día después del último informe presentado por el GIEI, madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa exigieron una reunión con AMLO para que explique por qué la Sedena está ocultado información sobre el paradero de los estudiantes.
También buscan que se sigan las líneas aportadas por el GIEI y el abogado de las familias, Vidulfo Rosales, aseguró que los indicios del paradero de los 43 los tiene hoy por hoy el Ejército mexicano y, en ese sentido, “está siendo el principal obstaculizador de la verdad”.
Los padres de los estudiantes aseguraron que perdieron la confianza en la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa tras la salida del fiscal especial Omar Gómez Trejo, en septiembre de 2022.
Y que la salida del GIEI del país los deja tristes y enojados por la falta de avances y ocultamiento de información por parte de la Sedena.