El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mostró su desacuerdo a la acción del partido Morena en la CDMX para demoler la casa de la candidata a la Presidencia por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que “ni quemar libros, ni utilizar la picota ni el marro para destruir; nada de eso, tenemos que vernos como adversarios a vencer no como enemigos a destruir porque nosotros padecimos mucho eso cuando estábamos en la oposición“.
Desde Palacio Nacional, López Obrador declaró que en su gobierno “no deben de ir contra de sus principios, ni existir campañas de linchamiento ya que no vamos a responder de la misma manera”.
“Yo respeto mucho a quienes sostienen el mandamiento de la Ley del Talión de diente por diente pero yo no creo en eso porque así no se resuelven las cosas y siempre digo que de seguir ese dicho, nos quedaríamos tuertos o todos chimuelos“, sostuvo.
“Ni quemar libros, ni utilizar la picota ni el marro para destruir nada y vernos como adversarios a vencer no como enemigos a destruir”, dice @lopezobrador_ luego de que Morena exigió clausurar el conjunto habitacional donde vive @XochitlGalvez. pic.twitter.com/6dE9ku4YIZ
— Animal Político (@Pajaropolitico) September 14, 2023
Tras el pronunciamiento del mandatario, Morena CDMX emitió un comunicado en el que detalla que “si bien la ley explícitamente contempla la demolición parcial de los metros construidos en exceso, coincidimos con el presidente López Obrador, en que este no es el camino”.
La dirigencia de Morena en la capital, encabezada por Francisco Chiguil Figueroa, busca la clausura y demolición de la casa donde vive Xóchitl Gálvez, bajo el argumento de que es una construcción ilegal.
“El lugar ubicado en Sierra Santa Rosa número 62 en la colonia Reforma Social, cuenta con Aviso de Terminación de Obra pero no tiene el permiso de Uso y Ocupación, por lo que no puede estar habitado”, dio a conocer el partido a través de un comunicado.
Además, en su más reciente comunicado, Morena Ciudad de México dijo “rechazar la estrategia de victimización de la ex alcaldesa de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, quien -sin aspavientos- debe aclarar por qué habita un inmueble que no cuenta con autorización de Uso y Ocupación y cómo es que obtuvo un sorprendente descuento de 35% en una vivienda de lujo”.
En el documento, se resalta que “ha quedado demostrado que Xóchitl Gálvez se valió de su cargo de delegada para autorizar y posteriormente adquirir -a precio preferencial- una vivienda con un valor comercial de $15 millones de pesos, lo que pone en duda una vez más el origen de su impresionante patrimonio”.
“En Morena Ciudad de México seguiremos denunciando cualquier acto de corrupción, conflicto de interés o actuación inmoral de la senadora Xóchitl Gálvez, ya que consideramos que la ciudadanía tiene derecho a conocer y contrastar las trayectorias de vida de quienes buscan gobernar a México”, concluyen.
Tras la postura y petición de Morena, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, defendió a la aspirante presidencial y aseguró que la construcción es legal.
“Todo esto es una mentira de Morena. Esa casa se construyó en el período que gobernaba ese partido, no sé por qué tanto teatro”; dijo Tabe en un video.
Por su parte, Xóchitl Gálvez aseguró en redes sociales que la construcción de su casa “está en orden y es legal”. “Los reto, demuélanla, no me preocupa, así como la gente me abrió su corazón, me van a recibir en sus casas con las puertas abiertas”, compartió.