Para entender mejor
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que la renuncia de Karla Quintana como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda haya sido por inconformidades.
Desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que el nombramiento del nuevo titular de la Comisión depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).
“Ese tema lo verá la secretaria Luisa María Alcalde, ella se hará cargo de esto. Yo creo que su renuncia fue porque cerró un ciclo y todos somos libres”, dijo López Obrador sobre la salida de Karla Quintana.
.@lopezobrador_ descarta inconformidades de Karla Quintana Osuna tras su renuncia de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. “Yo creo que cerró un ciclo”, declaró. pic.twitter.com/xd2XI9HnoG
— Animal Político (@Pajaropolitico) August 24, 2023
Tras la renuncia de Karla Quintana a la Comisión Nacional de Búsqueda, la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que emitirán la convocatoria correspondiente para elegir al nuevo o nueva titular de la dependencia.
A través de Twitter, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, informó que por instrucciones del presidente López Obrador emitirán la nueva convocatoria.
La titular de la Segob dijo que realizarán “todos los esfuerzos institucionales posibles” para avanzar en la búsqueda de desaparecidos.
De acuerdo con el presidente, a la ahora excomisionada “se le reconoció su participación en varios años que estuvo a cargo de la búsqueda de desaparecidos“, sin embargo, dijo que “ya no es un asunto sólo de una Comisión sino de todo el Gobierno”.
“Estamos avanzando en la búsqueda y no depende de una compañera por responsable, eficaz y comprometida que sea, depende de todos y somos muchos los que estamos trabajando en esto”, sostuvo.
López Obrador mencionó que “actualmente hay muy mala fe” pues se quisiera “acusar al Gobierno de no estar atendiendo el problema de los desaparecidos”, y señaló que dicha acusación “es completamente falsa”.
La noche del 23 de agosto Karla Quintana Osuna renunció a la Comisión a más de cuatro años de tomar el cargo.
A través de una carta difundida en redes sociales, la excomisionada dijo que “trabajar para mi país y para las personas desaparecidas y sus familias, construyendo un proyecto de Estado, ha sido un gran honor”.
La renuncia de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda ocurre a menos de un mes que el presidente López Obrador declarara que la cifra de desaparecidos en el país es menor a la oficial y que se buscaría actualizar el censo.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez publicó un comunicado en el que lamenta la renuncia de Quintana Osuna a la Comisión Nacional de Búsqueda.
“Su trabajo y el de su equipo puso de pie a una institución de Estado que antes languidecía, contribuyendo a visibilizar la crisis de desapariciones y enfrentando resistencias de fiscalías”, escribió.
Además, el Centro destacó que “la crisis de desaparecidos continúa en el presente y, como señaló el Comité contra las Desapariciones de la ONU aún no existe una política nacional de Estado para prevenir y erradicar este flagelo”.
En dicho contexto, la organización dijo que “preocupa que los cambios en la Comisión puedan ser usados para revertir avances o incluso para manipular el Registro de Personas Desaparecidas, con el fin de presentar un descenso ficticio en tiempos electorales”.
Cifras gubernamentales señalan que actualmente en México hay 111 mil 44 personas desaparecidas y no localizadas.
Los tres estados con mayor número de víctimas son Jalisco con 12 mil 637, Tamaulipas 10 mil 150 y Estado de México con 6 mil 667.