El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitará Badiraguato, Sinaloa, municipio natal de Joaquín el “Chapo” Guzmán, donde inaugurará una carretera que conectará con el estado de Chihuahua.
Aunque el mandatario no dio a conocer la fecha exacta, su visita ocurrirá luego de la extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín el “Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.
– ¿Va a inaugurar la carretera de Badiraguato, hay condiciones?, le preguntaron
“Claro que sí, nada más que hay que ver la agenda, voy a ir al Tren Maya, el próximo fin voy a hacer una gira por el Estado de México, luego regreso al Tren Maya y luego tengo pendiente ir a Baja California, a Tijuana, ero si voy a ir a la inauguración de ese camino de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, Chihuahua”.
Tras la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos, el presidente @lopezobrador_ afirmó que fue un procedimiento "apegado a lo que establece la ley” y que sí hay condiciones para su visita a Badiraguato para inaugurar una carretera. pic.twitter.com/JOap4fCBEN
— Animal Político (@Pajaropolitico) September 20, 2023
Dijo que es un camino que atraviesa la sierra y ayuda mucho a comunidades marginadas de Sinaloa y Chihuahua.
Además, recordó que fue el camino donde saludó de mano a la señora María Consuelo Loera, mamá de “El Chapo Guzmán”.
“Para que tengan los adversarios notas, fue el camino que fui a supervisar cuando llegó la mamá de Guzmán Loera para entregarme una carta para que interviniera y sus hijas pudiesen ir a Estados Unidos a visitar a su hermano, como me bajé, la saludé, recibí la carta y la escuché”, dijo.
Em 2019, el gobierno de López Obrador enfrentó críticas porque fuerzas de seguridad ya habían detenido a Ovidio Guzmán, presunto narcotraficante e hijo del “Chapo”, y luego se les dio la orden de dejarlo ir, ante las amenazas y bloqueos de hombres armados en Culiacán.
La defensa legal de Ovidio Guzmán López contradijo al presidente López Obrador al asegurar que la extradición del hijo del “Chapo” fue ilegal y afectó los derechos fundamentales de su cliente.
Indicó que Guzmán López no fue notificado de la determinación de la Cancillería mexicana tomada el jueves 14 de septiembre pasado y no se respetó el plazo de 30 días para impugnar mediante amparo.
Ante esta acusación, el mandatario defendió la legalidad de la extradición de Ovidio Guzmán y dijo que los tiempos los decide la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Estoy seguro que es totalmente legal, apegado a lo que establece la ley”, declaró.