Quién va arriba en las encuestas. Esa siguió siendo la manzana de la discordia entre los aspirantes de Morena Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, en el último día de sus recorridos y “asambleas informativas”.
En Toluca, el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López expresó que él está seguro que será elegido en la encuesta que Morena levantará en los próximos días.
Incluso, el tabasqueño llamó a los asistentes a su evento a festejar en el Zócalo de Ciudad de México su elección como coordinador de la defensa de la transformación el próximo 6 de septiembre, día en que Morena revelará el resultado.
Además, dijo que él no pierde el tiempo hablando de cómo van las encuestas que se han divulgado en las últimas semanas, pues sabe esperar y es prudente.
“Nosotros no perdemos el tiempo en andar diciendo que las encuestas, que los resultados, ¡Nada! Nosotros sabemos esperar, somos prudentes, pero sobre todo, nosotros construimos con ustedes, esa es la encuesta que vale, ¡la encuesta del pueblo y con el pueblo!”, exclamó.
Mientras tanto, Marcelo Ebrard, el aspirante que ha expresado críticas al proceso interno de Morena y a su dirigencia nacional, dijo que él ha sido el más respetuoso de las reglas para elegir al abanderado guinda.
“Yo he sido el más, o de los más, respetuosos de las normas que se han fijado, he procurado hacerlo así.
Lo que estamos pidiendo al Consejo General de Morena es que se garantice lo que ya se firmó, pero eso ya lo dije, ya lo he dicho varias veces”,, expresó el excanciller tras un evento deportivo que encabezó.
En tanto, el senador y aspirante Ricardo Monreal dijo que viene la encuesta y por tanto llamó a la unidad y cerrar filas en torno al movimiento de Andrés Manuel López Obrador pues teme a la división, la deserción o la ruptura.
Monreal dijo que enfrentó una contienda interna dispar e inequitativa pero que será responsable.
“Esta lucha ha sido llena de adversidades, que navegamos y nadamos contra corriente, que asistimos a una campaña interna dispar e inequitativa, pero seguimos de pie, no nos doblaron”, dijo Monreal en la Plaza de la Tres Culturas, Tlatelolco, en la Alcaldía Cuauhtémoc, de la que que fue alcalde.
Ante sus simpatizantes, Monreal dijo ahora toca esperar el resultado de la encuesta cuyo resultado se revelará el próximo 6 de septiembre.
Así, Monreal se comprometió a actuar con responsabilidad, con seriedad, sin ocurrencias y sin quebrantar sus principios.
“Me comprometo a actuar con responsabilidad, a actuar con seriedad, no vamos a quebrantar los principios y los valores en que me he formado.
“Soy un hombre serio, no soy hombre de ocurrencias, no soy hombre que pronuncie ligerezas, no soy un hombre de arrebatos, no soy un hombre de odio, sí con razones y con causas”, aseguró.
En su cierre de recorridos en Ciudad de México previo a la encuesta que definirá la candidatura presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum presumió liderar las encuestas arropada por miles de personas provenientes de las alcaldías de la capital y estados como Guerrero, Tlaxcala o Estado de México
“No por nada, no lo digo yo, lo dicen los medios, hasta nuestros adversarios lo dicen, llevamos un año arriba en las encuestas”, dijo.
“Y lo digo aquí: es mujer y es transformación. Es tiempo de la transformación y es tiempo de mujeres”.