Por primera vez, en 53 días de contienda, Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez se enfrentaron públicamente y objetaron sus distintas visiones en materia de política exterior en el penúltimo de los foros de diálogo del Frente Amplio por México.
Sentada en el escritorio blanco que le fue asignado en el foro, la priista Beatriz Paredes dijo que México debe ampliar sus relaciones diplomáticas y comerciales a otras regiones, más allá de Estados Unidos, como Europa, para refutar la idea de un nuevo orden bipolar que planteó Xóchitl Gálvez.
“Tenemos que tener una visión multipolar”, le objetó Paredes a Xóchitl Gálvez, quien durante el foro de diálogos en materia de política exterior afirmó que el actual orden mundial era bipolar, en el que China y Estados Unidos regían las relaciones internacionales, incluso lo comparó con los tiempos de la Guerra Fría en la que existía el muro de Berlín.
Xóchitl Gálvez sentada del otro lado, esbozó una ligera sonrisa, se dirigió al micrófono y le reviró a la política que se desempeñó como Embajadora de México en Cuba y, más tarde, en Brasil.
🔺En el cuarto foro del Frente Amplio, @XochitlGalvez y @BeatrizParedes ahora sí se confrontaron. Expusieron diferencias en política exterior, como con qué países debe relacionarse México y si el mundo es bipolar o multipolar. pic.twitter.com/WFw39eNAVz
— Animal Político (@Pajaropolitico) August 25, 2023
“Ya expliqué por qué vivimos en un mundo bipolar y, si no es así, pues vean la cantidad de inversiones que se están relocalizando de China y de Asia, en general, hacia Norteamérica”, le respondió la panista.
La tensión se ha acumulado en la etapa final en la disputa por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, en la que a Beatriz Paredes se le ha presionado para declinar en sus aspiraciones políticas, como lo hizo el panista Santiago Creel el lunes pasado.
El foro dedicado a “México y el mundo”, realizado la noche de este jueves en Guadalajara, Jalisco, es el penúltimo programado previo a la elaboración de la encuesta final y la elección primaria que definirá a la candidata presidencial del Frente Amplio por México.
En su mensaje de apertura en el foro de diálogos en Guadalajara, la senadora del PAN criticó la política del gobierno de Andrés Manuel López Obrador basada en la frase: “la mejor política exterior es la política interior”.
“A mí me parece una reverenda tontería, hemos perdido relevancia e influencia en el mundo”, sostuvo.
La aspirante consideró que las naciones viven las revoluciones tecnológicas más importantes en las últimas décadas, que son equiparables a la revolución industrial y que se está construyendo el nuevo orden mundial bipolar entre China y Estados Unidos.
“Yo regresaría al tema del mundo bipolar. No hay duda, hoy tenemos un polo que se llama China y otro polo que se llama Estados Unidos. Y esto no sucedía desde la caída del Muro de Berlín en 1989”, dijo en otra intervención, con lo que planteó que México debe enfocarse en mejorar la relación comercial con Estado Unidos.
Más tarde y sin pronunciar su nombre ni apellido, Beatriz Paredes rebatió la idea de la bipolaridad de Xóchitl Gálvez en dos palabras: “no comparto”.
La exembajadora de México en Cuba, en la administración de Carlos Salinas, de 1988 a 1994; y luego en Brasil, en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2018, consideró que la nueva etapa es la globalización, en la que hay bloques regionales en cada continente.
“Me parece que en la evolución geopolítica del mundo estamos en una nueva etapa después de la globalización, en donde la sociedad internacional pretendió articular un proyecto universal jalonado por los países más desarrollados. Y se fueron integrando bloques de carácter regional”, dijo.
Además, planteó la posibilidad de pertenecer al bloque regional de América del Norte y retomar su papel de liderazgo en América Latina junto a Brasil, así como de ampliar la visión hacia Europa.
“Tenemos la posibilidad de batear en tres grandes grupos regionales y eso es muy útil para México”, agregó.
Al hablar de migración, la senadora priista rechazó la política migratoria del gobierno de López Obrador, a la que calificó como vergonzosa y “absolutamente subordinada” a un acuerdo con el expresidente de Estados Unidos Donald Trump.
“Es verdaderamente aberrante el crimen que se cometió en la estación migratoria de Ciudad Juárez y desde aquí reitero la exigencia de que separen definitivamente de su puesto al titular del Instituto de Migración. Sólo en un país que no respeta el espíritu jurídico después de ese accidente, que realmente fue un crimen, un funcionario puede seguir en esta actividad”, lamentó.
Beatriz Paredes propuso también el retiro del Ejército en la atención de asuntos migratorios.
En el bloque de la relación de México con Latinoamérica, Xóchitl Gálvez subrayó que México no debe aliarse con países gobernados por dictaduras y criticó que López Obrador no haya condenado acciones en países como Nicaragua, Cuba y Venezuela.
“No debemos ser amigos de gobiernos dictatoriales. Gobiernos como el de Elías Canetti, en Cuba, que tiene a más de mil presos; gobiernos como el de Nicolás Maduro, en Venezuela, donde no hay democracia, donde se persigue a los opositores… Gobiernos como el de Daniel Ortega, la revolución sandinista salió peor que la dictadura de Somoza”, señaló.
Por su parte, Beatriz Paredes no se pronunció en este tema.