El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “ya la perdimos” porque “de manera descarada” está al servicio de los potentados y la oligarquía, luego de ésta invalidó en su totalidad el decretazo presidencial que blindaba obras como seguridad nacional,
En conferencia matutina, aseguró que existe un divorcio completo de la Corte, que simula impartir justicia, y las necesidades de los mexicanos.
“La Corte, como se dice coloquialmente, ya la perdimos; siempre había estado alejada del pueblo y cercana del poder, pero ahora de manera descarada, al servicio de los potentados, minoría, de la oligarquía, poder de los ricos, al servicio de la minoría, no tienen ningún aprecio al pueblo razón, no les importa”, comentó.
"Ya la perdimos": Dice @lopezobrador_ que la @SCJN "de manera descarada está al servicio de los potentados (…) de la oligarquía", esto después de que la Corte declarara invalido el decreto del presidente que buscaba declarar obras como de 'seguridad nacional'. pic.twitter.com/lXWgdRQkOG
— Animal Político (@Pajaropolitico) May 23, 2023
Al ser cuestionado sobre las declaraciones del ministro Alberto Pérez Dayán, quien señaló que “no los doblarán”, López Obrador afirmó que los ministros de la Corte no defienden la Constitución, sino que la violan con privilegios al ganar más que el presidente.
“Tan claro que hay un artículo de la Constitución, el 117, que establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente y ellos ganan cinco veces más de lo que yo gano. Con argucias legaloides, ellos tienen esos privilegios violando flagrantemente la Constitución, entonces, que no vengan aquí con demagogia”, comentó.
Afirmó que su gobierno se adelantó, al publicar un segundo decreto sobre obras prioritarias, porque ya sabían que en la Corte había la intensión de frenar obras en el sureste como el Tren Maya, el Istmo y otras en beneficio de la gente.
Lanzó criticó en contra de abogados -entre ellos nombró a Miguel Carbonell, Gerardo Carrasco y Fernando Gómez Mont-, que dijo, han promovido amparos en contra de las obras que impulsa su gobierno, desde la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles; afirmó que este grupo está vinculados a los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial.
El presidente López Obrador envío a sus adversarios a un retiro o seminario para que escriban planas de algunas recomendaciones que les dio.
“Empiecen como las planas que había que escribir antes, 10 planas, 100 planas, 200 plana de el pueblo sí existe, el pueblo sí existe; debo respetar al pueblo; la democracia es el gobierno del pueblo; nadie es superior a otro; no existen las razas; debemos aplicar el principio del amor al prójimo; tenemos que actuar con respeto a los demás; amarnos los unos a los otros; no debemos ser hipócritas, tenemos que ser consecuentes; no robar, no mentir, no traicionar al pueblo; predicar con el ejemplo y por el bien de todos primero los pobres”, señaló.
Este lunes, la Suprema Corte señaló que la invalidez total del decreto de López Obrador, con el que buscaba clasificar sus proyectos prioritarios como de “seguridad nacional”, aplica también para todas las dependencias del gobierno.
El 18 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un nuevo decreto con el que busca “agilizar” y clasificar de “seguridad nacional” los proyectos y obras prioritarias de su Gobierno
“Decreto por el que la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como los aeropuertos que se indican, son de seguridad nacional y de interés público”, se lee en el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.