El Comité Organizador del Frente Amplio por México dio a conocer que Santiago Creel Miranda, Enrique de la Madrid, Xóchitl Gálvez Ruiz y Beatriz Paredes son los cuatro aspirantes que pasan a la siguente etapa.
Arturo Sánchez, integrante del comité organizador, explicó que estos políticos fueron los únicos que alcanzaron las 150 mil firmas en los 17 estados del país y pasaron los filtros de revisión.
En el camino quedaron Ignacio Loyola y Jorge Luis Preciado, del PAN, así como Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera, del PRD, además de los aspirantes ciudadanos Israel Rivas, Sergio Ibán Torres y José Jaime Enríquez.
Sánchez recalcó que en total se recabaron 1.9 millones de firmas.
Aunque no se dio a conocer el número de firmas que juntó cada aspirante, horas antes un informe preliminar destacó que la aspirante con más apoyos fue Xóchitl Gálvez, con 554 mil 699 firmas recabadas.
Minutos antes de que se diera a conocer quiénes serían los aspirantes, Francisco García Cabeza de Vaca se bajó de la contienda debido a que no cumplía con el requisito de juntar las firmas en 17 entidades.
De acuerdo con las reglas, en la siguiente etapa se realizará un foro en donde participarán los cuatro aspirantes que superaron la recolección de firmas.
Este primer gran foro se llevará a cabo este 10 de agosto a las 19:00 horas y podrá verse en vivo a través de las redes sociales de los partidos que conforman la alianza (PRI, PAN y PRD).
El tema a discutir será Visiones de México: Diagnóstico y mirada al futuro, en donde podrán hablar de lo que quieren para el país, cómo lo ven; así como los límites y contrapesos del poder.
Después se levantará una encuesta para saber los tres perfiles que seguirán en la contienda. Los finalistas estarán en otros cinco foros.
El 3 de septiembre cuando el Frente Amplio por México de a conocer quién será su representante para contender por la Presidencia en 2024.
Los aspirantes del PRD, Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera, quienes argumentaron que consiguieron más de las 150 mil firmas requeridas, mostraron su inconformidad y alegaron falta de transparencia en los resultados anunciados por el comité.
“Dejo clara mi inconformidad independientemente de lo que resulte; el daño no es a la persona, es al proyecto. Lo lamento mucho. Desconozco en qué esfera de poder se tomó la decisión”, escribió Mancera en sus redes sociales.
En tanto, Silvano Aureoles, a través de un video, dijo que la decisión le parece injusta.
“Es injusta la decisión del comité organizador porque no conocemos con qué criterios y elementos, la decisión deja muchas dudas y eso pone en riesgo el rumbo y la solidez del Frente que tanto necesita nuestro país”, dijo.