Las gobernadoras y gobernadores de Morena respaldaron el presupuesto de egresos 2024 propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador y llamaron al Congreso seguir destinando recursos a los programas sociales.
De acuerdo con un comunicado conjunto difundido este sábado, consideraron que el proyecto de presupuesto de egresos de 9 billones de pesos garantizará la estabilidad económica del país.
“Exhortamos al H. Congreso de la Unión a actuar con responsabilidad y a seguir destinando recursos para los programas sociales que han reducido la pobreza, han incrementado el bienestar colectivo y han ayudado a reducir significativamente la desigualdad social”, sostuvieron los mandatarios.
En 2024, el último año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y periodo electoral, las prioridades presupuestales estarán concentradas en dos aspectos: programas sociales y las obras emblemáticas del mandatario que aún siguen en construcción.
Solo para programas sociales que se entregan de manera directa a los beneficiarios, se prevé un aumento de más de 727 mil millones de pesos, con lo que se estima que el gasto en desarrollo social sea del 12.8% del Producto Interno Bruto (PIB).
Además, los gobernadores y gobernadoras consideraron que el presupuesto para 2024 permitirá concluir lo que llamaron “grandes proyectos de infraestructura”.
En tanto, para obras de infraestructura se prevé un presupuesto de 147 mil millones de pesos, cuyo mayor monto sería para el Tren Maya, que tendría 120 mil millones de pesos.
Aunque eso representa 19% menos que en 2023, se trata de una inversión millonaria para la “etapa de ejecución” de la obra que, según el presidente, comenzará operaciones en diciembre de 2023.
También, desde su perspectiva en este paquete económico 2024 -integrado por propuesta de ley de ingresos y egresos- no plantea un aumento y déficit públicos “desproporcionado”.
El gobierno federal propone un gasto de 9 billones de pesos 22 mil millones de pesos para 2024, un aumento de 4.3% real respecto a lo aprobado para 2023, de acuerdo con el Paquete Económico 2024 entregado el 8 de septiembre pasado en la Cámara de Diputados.
“Se compone de 6 billones 446.4 mil millones de pesos que corresponden a gasto programable pagado y 2 billones 575.6 mil millones de pesos que se asocian a gasto no programable, que incluye costo financiero de la deuda, participaciones a entidades federativas y municipios, y Adefas”, detalló Hacienda en su propuesta.
Para la “función protección social”, Hacienda propone un gasto de 2 billones 61.7 millones de pesos, un aumento en 12% real comparado con presupuesto de egresos de este 2023, agregó.
“En línea con la política que privilegia la atención de las necesidades de la población”, indicó Hacienda.
Para la pensión de adultos mayores, uno de los programas sociales prioritarios de Andrés Manuel López Obrador, Hacienda propone un gasto de 465,048.7 millones de pesos.
“Destaca el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, el cual presenta un incremento en el monto de la pensión otorgada de 25%, alcanzando el compromiso del Ejecutivo Federal de un apoyo de 6 mil pesos bimestrales”, expuso la dependencia.
Esta propuesta de gasto fue entregada este viernes a la Cámara de Diputados donde debe ser analizada, discutida y en su caso moficada o no para finalmente ser aprobada, junto con el resto del Paquete Económico 2024.
Entre programas sociales y proyecto prioritarios, este gobierno propone para su cierre de sexenio un gasto total de 963 mil 517.9 millones de pesos (mdp).
De esta cantidad, la mayoría es para 15 programas sociales prioritarios con un total de 740 mil 850.1 mdp.
Entre esos programas sociales, la pensión para adultos mayores se llevaría el 62.7% del gasto para programas sociales, con una asignación de 465 mil mdp.
Le sigue el Programa de Becas, con 87 mil 675 mdp y Sembrando Vida, con 38 mil 928 mdp.
De esos 15 programas sociales, el que menos presupuesto tiene es el de las Universidades del Bienestar, con apenas mil 562 mdp.
Del lado de los proyectos prioritarios, incluido el Tren Maya, el gobierno propone un gasto total de 222 mil 667.8 mdp.
Para el Tren Maya, que empezó recorridos de prueba la semana pasada con López Obrador a bordo, Hacienda pide 120 mil mdp más a lo que se ha gastado en años previos. De aprobarse esta propuesta por los Diputados, esta obra de transporte se llevaría el 53.8% del gasto para proyectos prioritarios.
Además, para ampliar la Línea 1 del Tren suburnado para Lechería-Jalcocan- AIFA para conectar al Aeropuerto Felipe Ángeles Hacienda pide 2 mil mdp.
De estos siete proyectos prioritarios, para el menos recursos pidió la dependencia es el llamado ahora en este gobierno Espacio cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec, antes la residencia oficial de los presidentes.
Para ese recinto cultural se solicitó un total de mil mdp.
En su propuesta para la ley de ingresos, Hacienda prevé que recibirá recursos por 7.3 billones de pesos, esto es 1.8% menos a lo aprobado para 2023.
Esta caída en los ingresos totales del Gobierno se debe principalmente a que calcula una caída en los ingresos petroleros.
El incremento propuesto en el gasto se busca financiar con un endeudamiento equivalente al 5.4% del Producto Interno Bruto (PIB).