El Gobierno de México impugnó el fallo del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, para suspender la distribución de libros de texto en Chihuahua y pidió al alto tribunal “rescatar” el derecho a la educación de las infancias.
En un comunicado de este 18 de agosto, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) impugnó el fallo del ministro Aguilar Morales, quien desde hace una semana ordenó suspender la entrega de los nuevos libros de texto de la SEP por tiempo indefinido.
Para la Consejería de la Presidencia, la decisión del ministro viola los derechos fundamentales de los artículos 1 y 4 de la Constitución, pero sobre todo el 3, que establece el derecho a la educación para todos.
El Gobierno dijo que en Chihuahua, las solicitudes para frenar la entrega de los libros por la gobernadora Maru Campos, violan el artículo 18 de la Ley Estatal de Educación para garantizar el derecho a la educación básica de la infancia.
“Por la grave violación de los derechos fundamentales de los estudiantes de educación básica en Chihuahua, la CJEF solicitó que los 11 ministros que integran el pleno de la SCJN asuman la responsabilidad de ordenar la inmediata distribución de los libros de texto para garantizar el derecho a la educación de los infantes en la entidad”, escribieron.
El Gobierno de México calificó como “improcedente” la solicitud de Maru Campos y dijo que el ministro Aguilar Morales debió negar la medida cautelar pues los libros de texto ya están en posesión de las autoridades educativas Chihuahua, y por lo tanto deben distribuirlos.
Presidencia lamentó que Luis María Aguilar “actúe flagrantemente en contra de los derechos como la educación y el interés superior de los menores” porque impide que los estudiantes cuenten con los “instrumentos educativos necesarios para su formación académica”.
El gobierno del presidente López Obrador pidió a padres, madres de familia y tutores defender el derecho a la educación de sus hijos para que se entreguen los libros de texto gratuitos en Chihuahua.
El 3 de agosto, la gobernadora María Eugenia Campos Galván ordenó a la Secretaría de Educación y Deporte estatal detener la distribución y entrega de los nuevos libros de texto gratuitos en todas las escuelas públicas de la entidad.
Luego, el 11 de agosto, el ministro Luis María Aguilar de la Corte le concedió la medida cautelar de suspender la distribución de libros de texto gratuitos de la SEP en Chihuahua, al admitir la controversia constitucional promovida por la misma gobernadora Campos.
La secretaria de Educación Pública federal, Leticia Ramírez, como respuesta dijo que respetarán la resolución y los procesos judiciales.
Y una vez obtenido el amparo, la gobernadora de Chihuahua pidió a la ciudadanía donar libros de texto gratuitos de la SEP de años pasados para que sean usados en el próximo ciclo escolar.
De acuerdo con la gobernadora, los libros de preescolar, primaria y secundaria pueden ser llevados a las escuelas a partir del próximo 21 de agosto o bien a los centros de acopio habilitados por el gobierno.
El gobierno de Coahuila también presentó una controversia constitucional contra los nuevos libros de texto de la SEP ante la Suprema Corte por la incertidumbre sobre el contenido de los materiales educativos.
El miércoles 16 de agosto el titular de la Consejería Jurídica, Valeriano Valdés Cabello, entregó el documento ante la Corte en el que se inicia el procedimiento de controversia constitucional solicitado por esta entidad.