Grupo México formalizó la cancelación de su participación en el Tramo 5 del Tren Maya −que va de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo −, por la imposibilidad técnica de completar las obras en 11 meses.
“El Consorcio resaltó la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023, aún cuando otros consorcios aseguraban poder tenerlo terminado en dicha fecha”, detalló en un breve comunicado.
Posteriormente, indicó la empresa de Germán Larrea, el Gobierno federal declaró la obra como de seguridad nacional y dio por terminado anticipadamente el contrato.
“Desde ese momento, el consorcio llevó a cabo todas las acciones requeridas por Fonatur para formalizar el cierre de ese contrato y proceder a la conciliación y pago de los trabajos realizados”, explicó.
Asimismo, Grupo México aceptó cerrar su participación en el proyecto del Tren Maya: la empresa aceptó que su filial Ferrosur cediera un tramo de 128 kilómetros del Tren del Istmo a cambio de la extensión hasta 2056 de otra concesión ferroviaria en el tramo Medias Aguas-Veracruz.
El gobierno federal y Grupo México iniciaron un conflicto legal por la construcción del Tramo 5 del Tren Maya ante la terminación anticipada del contrato y ser reemplazadas por el Ejército en las obras.