Para entender mejor
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que alcanzó un acuerdo con Grupo México, empresa de Germán Larrea, en el caso del tramo de vías de Ferrosur ocupado por la Marina.
Durante su conferencia matutina detalló que Ferrosur, subsidiaria de Grupo México, obtendrá ocho años más de concesión para la explotación de vías férreas a cambio de devolver a la administración pública un tramo de 180 kilómetros.
El mandatario federal aseguró que no habrá ningún pago por indemnización.
“Van a regresar la concesión y en el tramo del istmo hacia Veracruz se amplía la concesión a ocho años, no se paga, se les amplía ochos años su concesión por ceder el tramo del Istmo”, detalló.
El presidente @lopezobrador_ anunció que llegó a un acuerdo con Grupo México sobre la ocupación de 120 km de vías pero aclaró que no se les pagará, sino que se les ampliará la concesión en el Istmo de Tehuantepec a ocho años. pic.twitter.com/9Vu2h1Hcsd
— Animal Político (@Pajaropolitico) June 1, 2023
La concesión terminará en 2040, por lo que el presidente lo calificó como ‘”un buen acuerdo”
“Se convino también el pago de una cuota por derecho de paso que es de 4 pesos con 10 centavos por vagón y de 8 pesos con 15 centavos por las locomotoras que pasen”.
Asimismo, López Obrador detalló que parte del acuerdo alcanzado con Grupo México involucraba también que una de sus subsidiarias desistiera de demandar al gobierno por la terminación anticipada de un contrato para la construcción de una parte del Tramo 5 del Tren Maya.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, detalló que el acuerdo con Grupo México se firmó este 31 de mayo y las partes involucradas fueron la empresa, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Gobernación.
López Obrador reveló la semana pasada que Grupo México había pedido al gobierno 9, 500 millones de pesos (mdp) como indemnización. Al no aceptar, entonces su gobierno decretó ocupar el tramo de vías de Ferrosur, empresa de Grupo México, en Veracruz por elementos de la Marina.
La empresa expresó su preocupación por la medida de ocupación y entonces dijo que esta medida fue sorpresiva.
El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, argumenta que se declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y para mejoras en los tramos de las líneas Z, ZA y FA.
Detalla que los tramos ferroviarios corresponden al que corre de Medias Aguas a Coatzacoalcos, Veracruz, con una longitud de 91.219 kilómetros de la línea Z; de Hibueras a Minatitlán, con una longitud de 11 kilómetros que constituyen el Ramal ZA, y de Coatzacoalcos a El Chapo, con una longitud de 18 kilómetros de la Línea FA.
Señala que al entrar el vigor el decreto, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec deberá cubrir el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho de la propiedad.
El documento explica que quienes acrediten la propiedad tendrán 10 días hábiles -siguientes a la notificación del decreto-, para acudir al procedimiento judicial a que se refiere en la Ley de Expropiación y solo para controvertir el monto de la indemnización.