El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que se haya expropiado las vías ferroviarias de Grupo México; señaló que se hizo la recuperación de la concesión por considerarlo de seguridad nacional, por lo que es legal y constitucional.
En conferencia de prensa, señaló que ya estaba el acuerdo para recuperar la vía, pero posteriormente la empresa de Germán Larrea, asesorada por sus abogados, exigieron 9 mil 500 millones de pesos.
“¿Cómo no va ser seguridad nacional de Coatzacoalcos a Salinas Cruz? Aquí el Grupo México tiene, por eso, una concesión, se expropio, ¿qué se expropia? Lo que es propiedad privada, es muy distintos recuperar concesión que es de la nación. Depende de la actitud de la empresa.
“En su comunicado, dicen que ‘nos daban la pasada’. Si no estamos pidiendo el derecho de paso, no, es que esta concesión o este tramo de concesión tiene que restituirse, es lo único. Nosotros buscando un acuerdo, les damos el derecho de paso, pero la vía que es de la nación y va a regresar al dominio de la nación, por seguridad nacional y por interés público y es completamente constitucional y legal”, comentó.
El gobierno federal publicó el viernes un decreto en el que ordena la ocupación temporal e inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
"¿Cómo no va a ser de seguridad nacional?": @lopezobrador_ defendió la toma de instalaciones de Ferrosur en Veracryz, y aseguró que no se trata de una expropiación porque no es propiedad privada, sino una concesión a Grupo México. pic.twitter.com/QgpgMaQANq
— Animal Político (@Pajaropolitico) May 22, 2023
López Obrador señaló que la medida dependerá de la empresa y rechazó que la determinación se debe a un pleito personal con el empresario Germán Larrea o con la compra de Banamex.
“No hay ningún problema en el caso del banco, no es un asunto personal, no es un pleito con Germán Larrea, no, ojalá y comprendan, no sólo los de esta empresa, sino otros empresarios y quienes no están de acuerdo con nosotros, ojala que en un momento de sensates piensen que un gobernante tiene que representar a todos y cuidar el interés público”, dijo.
Afirmó que actuó la Secretaría de Marina para evitar un sabotaje y no para detener operaciones, pues siguen pasando los trenes de Grupo México por la vía sin problemas.
Tras la publicación de un decreto el viernes, la Secretaría de Marina ocupó las instalaciones de Ferrosur, propiedad del Grupo México Transportes, en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas, Veracruz.
El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, argumenta que se declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y para mejoras en los tramos de las líneas Z, ZA y FA.
Sin embargo, la empresa ferroviaria Ferrosur señaló que la toma de sus instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas fue “sorpresiva e inusitada”.
Grupo México denunció el incumplimiento de acuerdos por parte del gobierno federal.
Aunque la empresa intenta mantener el diálogo para retomar los acuerdos y sean beneficiosos para ambas partes, advierten que de no alcanzarlos, la ocupación temporal se convertirá en un deterioro de la empresa, sus empleados, clientes, y del libre mercado.