Juan Collado, quien fuera abogado de varios políticos, podrá llevar su proceso en libertad debido a que un juez le otorgó el cambio de medida cautelar.
“Por virtud de diferentes resoluciones de amparo que beneficiaron al señor Juan Ramón Collado Mocelo, atendiendo a su delicado estado de salud y los recientes criterios jurisprudenciales en torno a la prisión preventiva, se determinó que podrá seguir sus procedimientos en libertad bajo diferentes medidas cautelares que garanticen su presencia en la secuela procesal”, dio a conocer Mauricio Flores, uno de los abogados de Collado.
El cambio de medida cautelar no significa que el abogado quede exonerado pues los cargos están en diversas etapas procesales y en la negociación de posibles mecanismos alternativos de solución de controversias.
De acuerdo con el equipo de abogados, el juez tomó en cuenta el estado de salud de Collado Mocelo para determinar el cambio de medida.
Juan Collado fue detenido el 9 de julio de 2019 en un restaurante de las Lomas de Chapultepec. Un día después, un juez federal con sede en el Reclusorio Norte lo vinculó a proceso por cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El abogado fue capturado después de haberse encontrado con el líder petrolero Carlos Romero Deschamps.
En junio de 2018, el diario Reforma dio a conocer que el líder sindical construía una mansión de 6.4 millones de dólares en Acapulco, Guerrero. En respuesta, Romero Deschamps reconoció que visitaba la propiedad, que en ese entonces estaba en ampliación, pero que el propietario era Juan Collado.
Collado, quien egresó en 1991 de la carrera de derecho en la Universidad Panamericana, cuenta en su historial con clientes como el expresidente Enrique Peña Nieto, de quien llevó su divorcio con la actriz Angélica Rivera, según la revista Quién.
De hecho, el vínculo es también personal, pues el exmandatario fue invitado a la boda de María del Mar Collado, hija del abogado, con Gonzalo Zabala en Jajalpa, Estado de México.
En esa fiesta, Peña Nieto fue retratado junto con su entonces pareja, Tania Ruiz Eichelmann, así como con Raúl Salinas de Gortari, el gobernador Alfredo del Mazo, Romero Deschamps y exfuncionarios públicos.
Junto con su hermano Antonio, Juan era socio del despacho Collado & Asociados, el cual ha estado cercano a la familia Salinas de Gortari.
En 2005, Collado fue representante legal de Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas, cuando fue acusado del asesinato del exsubprocurador de PGR Mario Ruiz Massieu, así como por lavado de dinero; al final del proceso fue absuelto.
Está casado con la actriz Yadhira Carrillo, quien varias veces fue a visitarlo a la cárcel.
Apenas en abril pasado, un Tribunal Federal otorgó un amparo al abogado para dejar sin efecto la segunda acusación que la Fiscalía General de la República realizó en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero en el caso Caja Libertad.