Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, celebró que Marcelo Ebrard continúe en Morena pese a sus inconformidades respecto al proceso interno para elegir candidato presidencial; sin embargo, el excanciller le respondió que “no ha entendido nada”.
En conferencia de prensa, Mario Delgado dijo que a los morenistas les ponía muy felices que Ebrard decidiera continuar en el partido, al margen de que busque aglutinar un movimiento propio a través de la organización El camino de México.
“Va a continuar en Morena, cosa que nos pone muy felices y felicitamos a Marcelo por esta decisión y que siga contribuyendo de manera tan importante a este proyecto de transformación”, dijo el dirigente partidista.
Unos minutos después, Marcelo Ebrard respondió en sus redes sociales y recordó que su permanencia dentro del partido dependerá de la respuesta que Morena le dé a la impugnación que presentó.
Sin embargo, este órgano sigue sin resolver y el dirigente del partido evitó dar una fecha para tener una respuesta.
A pregunta expresa sobre la posibilidad de que Marcelo Ebrard lleve su impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Delgado solo se limitó a decir: “Está en su derecho”.
Durante la conferencia, Mario Delgado descartó que la nueva organización de Marcelo Ebrard signifique la creación de una tribu al interior de Morena, ya que éstas están prohibidas en su partido.
“No hay privilegios ni cuotas, todo se decide por encuesta o por tómbola”, añadió.
Sin dar nombres, Delgado argumentó que existen otros integrantes de Morena que registraron recientemente asociaciones políticas nacionales, lo que no ha impedido que impulsen los proyectos promovidos por Morena y sus partidos aliados.
Delgado descartó que legisladoras y legisladores afines a Marcelo Ebrard formen parte de un chantaje y que vayan a votar en contra de las propuestas realizadas por Andrés Manuel López Obrador.
El 10 de septiembre pasado, el excanciller demandó la anulación del proceso interno en el que Claudia Sheinbaum se convirtió en la virtual candidata de su partido a la Presidencia.
Este lunes 18 de septiembre, Ebrard dio a conocer la creación de una asociación civil, de nombre El camino de México, que busca organizar a los simpatizantes que le apoyaron en el proceso interno.
El excanciller también anunció que recorrerá el país para aglutinar ese movimiento.
Este lunes se dieron a conocer las convocatorias para definir las nueve virtuales candidaturas estatales de Morena para 2024.
Mario Delgado explicó que históricamente su partido ha contado con 12 mujeres coordinadoras de la defensa de la cuarta transformación, que eventualmente se convierten en las candidatas, frente a los nombramientos para hombres.
Por lo cual, un escenario hipotético sería que en las nueve entidades se elijan a cuatro mujeres y cinco hombres, para quedar en 16 y 16. Sin embargo, dijo que esto no es definitivo.
Respecto a si competirá por la jefatura de Gobierno, el líder de Morena explicó que será hasta este lunes 25 de septiembre cuando defina su postura.
Delgado aseguró que platicará con Sheinbaum para ver qué posibilidades tiene para contender por la CDMX.
“Mi decisión va a estar sujeta a esa evaluación, por más aspiración o interés personal que tenga por la Ciudad de México, seré el primero en actuar en congruencia, en analizar cuáles son las consecuencias de mi salida. Y si hay competencia o si hay otros perfiles que puedan sacar adelante a la ciudad también será apoyarlos”, dijo.