Arropada por líderes nacionales y locales, esta mañana el PRD cerró filas a favor de Xóchitl Gálvez para encabezar la candidatura a la Presidencia del Frente Amplio por México.
En conferencia de prensa este viernes, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, calificó a la senadora panista como una política “valiente y arrojada”, quien ha presentado propuestas frescas.
“Vamos contigo para que encabeces la construcción del Frente Amplio por México, porque nos identificamos tú y nosotros, los perredistas, en banderas socialdemócratas y libertarias que compartimos. Sí hay tiro con Xóchitl, sumemos a todas las fuerzas y liderazgos del país que compartan estos propósitos”, respaldó Zambrano.
La elección de 2024 no será un mero trámite, sí hay opción en la oposición y ese liderazgo recae en @XochitlGalvez, por tal motivo, el #PRD resolvió respaldar tu proyecto para la construcción del #FrenteAmplioPorMéxico pic.twitter.com/eqPjDM0KYR
— PRD (@PRDMexico) August 25, 2023
Por su parte, Gálvez, quien vestía una blusa amarilla, el color que identifica al PRD, se comprometió a ganar la Presidencia de la República.
“Yo les ofrezco la victoria, acuérdense de mí”, soltó al final de su mensaje frente a la militancia perredista.
Durante su intervención, les aseguró que “se van a sentir orgullosos de mí”; se comprometió a implementar un nuevo modelo económico con amplía visión social en caso de ser Presidenta de la República y les reiteró que, aunque forma parte de la bancada del PAN en el Senado de la República, no tiene afiliación a ningún partido político.
“Reconozco al PRD, a su dirigencia y a sus miembros, por tomar esta decisión, que no ha sido fácil, pues sabemos que en este frente hay ideologías, que en principio pueden ser divergentes. Afortunadamente, las diferencias fortalecen la unidad y pluralidad del proyecto”, expresó.
En el evento de cierre de filas estuvieron presentes: Silvano Aureoles, quien compitió por la candidatura presidencial y quien coordinará el área del campo en el Frente Amplio; Jesús Ortega, exdirigente nacional del sol azteca; Ángel Ávila, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y quien forma parte del Comité Organizador del Frente Amplio.
Así también el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, quien busca la candidatura a jefe de Gobierno de la Ciudad de México; y los diputados federales Gabriela Sodi y Marcelino Castañeda. Así como Víctor Hugo Lobo, quien también aspira a encabezar la candidatura como jefe de Gobierno en la Ciudad de México.
Con emoción, los líderes perredistas congregados en un hotel ubicado en Paseo de Reforma lanzaron porras: “¡Xóchitl al frente, el PRD presente!” y “¡Vamos a ganar, vamos a ganar!”.
Sin embargo, a la celebración no acudió el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado de la República, Miguel Ángel Mancera, y también exaspirante presidencial, que impugnó el proceso interno del Frente Amplio por México.
En su mensaje, Gálvez le pidió a Mancera sumarse al movimiento que encabeza.
Luego de la declinación de Santiago Creel el lunes pasado, las presiones también se han extendido hacia la priista Beatriz Paredes, con la intención de que abandone la competencia interna por la candidatura.
El próximo 3 de septiembre se definirá a la candidata del Frente Amplio, a través de una encuesta final y las elecciones primarias.
De acuerdo con las cifras preliminares de firmas recabadas en la plataforma digital, que fue publicada por el analista político y miembro del observatorio ciudadano del Frente Amplio, José Antonio Crespo, el PRI aportó a sus aspirantes presidenciales 325 mil 663 apoyos provenientes de ciudadanos durante la primera etapa de la contienda interna; el PAN sumó 195 mil 611; y el PRD alcanzó 87 mil 766.
Al sumar fuerzas, PAN y PRD alcanzarían 283 mil 377 apoyos, que se podrían traducir en el número de votos que, vía los partidos, podrían registrarse en la elección primaria para el domingo 3 de septiembre, con lo que juntos darían batalla al PRI y su aspirante presidencial, Beatriz Paredes.