Un diputado de Morena busca reformar la Constitución para prohibir el uso de espectaculares a “personas políticamente expuestas” para promoverse, con dedicatoria a los aspirantes a la candidatura presidencial de su partido.
El diputado morenista Manuel Alejandro Robles Gómez presentó este martes una iniciativa para reformar el artículo 41 de la Constitución federal.
La propuesta de reforma propone añadir un párrafo al artículo 41 para prohibir a las “personas políticamente expuestas” promoverse con espectaculares de cualquier tipo contratados por ellas o por terceros sin su permiso.
“Por ningún motivo, las personas políticamente expuestas podrán difundir su imagen a través de espectaculares, así sea mediante portadas de libros, revistas o cualquier otro medio visual o publicación en la que ellos sean la figura o producto preponderante”, de acuerdo con el documento presentado.
Y en caso de incumplir esa disposición, la iniciativa propone como sanción el negarles a las “personas políticamente expuestas” registrarse como candidatos en la elección que siga.
“De ser el caso, será causal de negativa de registro de la candidatura a la que aspiren en el proceso electoral inmediato”, indica.
También, la iniciativa contempla sanciones para terceros que contraten espectaculares para promover a aspirantes sin su consentimiento.
Si incumplen la disposición, los terceros ya sean personas físicas o morales perderán licencias o permisos de publicidad exterior.
“Cuando una persona física o moral exhiba espectaculares sin el consentimiento de la persona políticamente expuesta, perderá la licencia o permiso de publicidad exterior”, se lee en el texto.
El diputado Robles Gómez el objetivo de esta prohibición de contratar espectaculares es contribuir a la separación del poder político del económico y con ello evitar que el segundo busque presionar a los aspirantes y “ensanchar sus privilegios de clase”.
“El objetivo de la presente iniciativa es contribuir a la separación del poder político con el poder económico, como bien se sabe, el poder político utiliza a los espectaculares como un mecanismo de atracción -primero- y de coerción -después para que contribuir a ensanchar sus privilegios de clase”, dijo en el documento.
En su exposición de motivos, el legislador hace referencia al proceso político iniciado por Morena para elegir al que llama “coordinador nacional de los comités de la defensa de la cuarta transformación”, quien posteriormente sería el candidato presidencial de este partido, una vez que arranque el proceso legal de precampañas y campañas.
Robles Gómez aseguró que los aspirantes de Morena han usado espectáculares “para lograr el cargo”, aunque ellos han negado haber contratado espectáculares.
“Uno de los métodos de promoción que los aspirantes han usado para lograr el cargo de “Coordinador Nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación”, ha sido el de espectaculares, lo cual ha causado mucho revuelo, entre la prensa y entre el pueblo en general”, escribió el legislador.
Esto contrasta con declaraciones al menos de Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, quienes han negado haber contratado espectaculares para promoverse.
Por su parte, Ebrard dijo en su momento que los espectaculares con su imagen colocados en el país fueron puestos por la editorial de su libro como parte de la promoción del texto.
Sin embargo, la editorial negó esa versión.
Mientras que Adán Augusto dijo que eran terceros que él desconocía los que colocaban los espectaculares e incluso dijo que presentó denuncias contra quienes resulten responsables por usar su figura sin permiso.
En su iniciativa, el legislador retoma los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador en los que rechaza la contratación de espectaculares. También retoma la posición de Mario Delgado, presidente nacional de Morena, sobre esta publicidad.
“El Titular del Ejecutivo Federal, mencionó que, en caso de que los aspirantes a ser “Coordinadores Nacionales de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación”, estuviesen contratando ese tipo de publicidad, estarían “actuando mal”, menciona el texto.