El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que el video en el que presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa ingresan entre aplausos al estado de Chiapas, “ha sido usado como propaganda para atacar a su gobierno”.
Durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador afirmó que “la noticia fue reproducida por la derecha y por quienes están contra el movimiento de transformación“.
“Resulta que en la frontera con Guatemala, en Chiapas, hay grupos de la delincuencia organizada que presuntamente se están disputando el territorio para tener espacios y guardar droga que entra de Centroamérica; afortunadamente no han habido muchos asesinatos pero ha habido mucha propaganda“, declaró.
Lee: “La lucha sigue”: así luce la Normal de Ayotzinapa, nueve años después de la desaparición de los 43
En su intervención, el presidente reconoció que en el video se muestra a población de Chiapas recibiendo a 20 camionetas en las que viajaban miembros del crimen organizado.
“Pueden ser bases de apoyo que hay en algunas parte del país porque les entregan despensas o por miedo, porque los amenazan pero no es un asunto general, es un asunto muy limitado a una región y ya se está atendiendo, ya está la Guardia Nacional”, comentó.
López Obrador señaló que “los conservadores difundieron la noticia en nado sincronizado como si dominara el narco en todo Chiapas y en todo México”.
“Esto tiene que ver mucho con el poco contenido que tienen para atacarnos entonces cualquier cosa la vuelven viral“, destacó.
El mandatario hizo un llamado a los habitantes de Chiapas y pidió que “no caigan en actos ilegales, que no se dejen someter, que no los enganchen sobre todo a los jóvenes“.
López Obrador también mencionó que los delincuentes, “que son buenos para la propaganda”, cortaron la luz en algunas comunidades y no han permitido el ingreso a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Vamos a darle seguridad a los trabajadores para que se reinstale la luz en beneficio de la gente y vamos a estar atentos, esto va a seguir porque es parte del proceso electoral del 2024 donde vamos a tener que estar respondiendo pero al mismo tiempo ayuda a que se entienda el problema”, resaltó.